ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olam Caso


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿A qué se debía el éxito en el modelo de negocio de Olam durante su crecimiento orgánico?

El éxito estuvo en que pudieron identificar claramente sus capacidades para hacer productivos los cultivos, acercar los suministros a las fábricas, aprovechar las economías de escala que les ofrecía la diversificación de productos y el modelo de desarrollo de su personal para volverlas unas ventajas competitivas sostenibles no solo en el tiempo sino replicables en todos los países donde llegaban.

2. Cómo evaluar los tres pilares de crecimiento establecidos en la estrategia futura de Verghese y cómo podrían afectar el modelo de negocio?

Verghese tenía absoluta claridad de cómo aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado en materia de posicionarse en producto importantes de la compañía, aprovechar los bajos costos de la tierra y MO en África y la diversificación de su portafolio apalancado en su capacidad financiera y logística, por lo tanto los pilares parecen ser acertados para frenar las amenazas que llegan con otros competidores.

3. ¿Cómo podría Olam mantener el crecimiento del 16% a 20% en el CAGR, como mantener líneas de crecimiento entre el 25% y 30% y ganar 10% en capital para expansión?

Manteniendo sus capacidades distintivas que le permitieron llegar al primer y segundo lugar en sus mercados y haciendo las inversiones necesarias para replicarlas en otros mercados emergentes donde tengan ventajas competitivas replicando su modelo de integración de la cadena de abastecimiento.

4. ¿Qué otros productos debería considerar Olam para impulsar su crecimiento?

Olam tiene claras sus fortalezas en los productos básicos no perecederos y su conocimiento de este mercado, sin embargo no debería diversificar más su portafolio y debería concentrar sus esfuerzos en posicionar y fortalecer los productos que hoy tiene, incluyendo aquellos en los que ingreso producto de las compras de compañías entre el año 2.007 y 2.008

5. ¿Fue adecuado para Olam el ingresar al mercado de materias primas agrícolas básicas como soya y trigo dada la presencia de grandes competidores en el mercado como Burge, ADM y Cargill?

Si fue beneficioso le abrió las puertas el mercado de Brazil y Argentina y lo posicionó como uno los líderes en la comercialización de estos productos. La competencia es positiva si se saben aprovechar las ventajas competitivas.

6. ¿Deberá Olam considerar la posibilidad de ingresar en la comercialización de otras materias primas, o en fertilizantes o en metales?

A menos que sean negocios que le permitan aprovechar su modelo de negocio con buenas rentabilidades Olam debería permanecer en lo que sabe hacer muy bien llevar materias primas orgánicas del cultivo a la empresa.

La compañía ha tenido un alto crecimiento producto de los buenos resultados que han sido generados por la estrategia que apunta a la expansión, donde se ha mantenido implícita esa constante inquietud que cuestiona ¿qué más podemos ofrecer?. Si bien es cierto Olam ha sabido aprovechar los espacios que logra identificar en el mercado, esto refleja una amplia visión que se ha logrado erigir en el desarrollo de toda su experiencia, lo cual no permite dejar a un lado fácilmente que teniendo una estructura tan bien posicionada pudiese llegar a existir una ampliación del portafolio para la comercialización de otra materia. Aunque para optar por lo anterior se debe evaluar muy bien esta opción ya que uno de los principales pilares de crecimiento fue establecer un liderazgo amplio por la cadena de los productos seleccionados, dependiendo de qué tan viable pueda ser el manejo se acepta o rechaza esta posibilidad.

7. ¿En qué parte de la cadena de valor deberá enfocarse con mayor atención para aprovechar el crecimiento incremental y rentabilidad buscando a su vez reducir posibles conflictos con clientes y proveedores?

Sin duda alguna todas las actividades primarias demandan una atención, pero en especial para el caso de Olam las operaciones y el servicio deben estar siendo monitoreados y evaluados constantemente. El alto desempeño alcanzado en los últimos años ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com