ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las Rondas Campesinas y su aporte a la Seguridad Ciudadana a partir de 1980 hasta la actualidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 18

Código:

2

0

2

1

3

5

9

0

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Origen de las Rondas Campesinas y su aporte a la Seguridad Ciudadana a partir de 1980 hasta la actualidad

Nombre: Joshua Roedel del Río

Tipo de evaluación: Trabajo Final

Curso: Taller de Escritura e Interpretación de Textos (LIN-126)

Horario: 0134

Profesor(a): Anahís Samamé Rispa

SEMESTRE 2021-2

I. Tema delimitado / Pregunta de investigación y esquema

¿Cuál fue el origen de las rondas campesinas y como estas aportaron a la seguridad ciudadana en el Perú a partir de 1980 hasta la actualidad?

1. Introducción

2. Las rondas campesinas en las comunidades de la Sierra

2.1. Cajamarca, la cuna de las rondas  campesinas: origen y expansión de ellas dentro de la región

2.2. El papel fundamental contra Sendero Luminoso: la transformación de las rondas en comités de defensa civil

3. Las rondas campesinas en las comunidades de la Selva

3.1. Los caseríos en la Selva: el origen de las rondas campesinas y su organización dentro de la región

3.2. Una alianza: las rondas campesinas y las comunidades nativas como alternativa de justicia en el departamento de San Martín

4. Cierre

II. Texto

Las rondas campesinas: Su origen, expansión y sus aportes importantes en la inseguridad ciudadana de la Sierra y Selva desde 1980 hasta la actualidad

Cuando recién comencé a pensar que tema de actualidad me podría servir para la investigación de este curso, recordé acerca de la polémica sobre las rondas campesinas y su posible aparición en la capital para controlar los problemas de la inseguridad en las calles. Esta propuesta la dio Pedro Castillo quien es, el actual presidente del Perú durante su campaña presidencial y en su primer discurso ejerciendo la presidencia. A todo ello, se creó un debate con los ciudadanos si es que estaban de acuerdo con el cambio estructural que harían con respecto a cómo se combate la inseguridad ciudadana si es que los ronderos llegan a la ciudad y existieron posturas a favor y en contra. Según Marzo, las rondas campesinas son organizaciones estructuradas para la vida comunal que ejerce funciones de seguridad y justicia dentro de la vida rural (2006:7).  Asimismo, como menciona también Marzo: “[…] suele caracterizarse para garantizar orden y respeto a los derechos fundamentales […]” (2006:9). A todo ello, podemos referirnos a las rondas campesinas como un método de organización que se dio en un principio en la Sierra peruana para combatir frente a los delitos que se cometían en las zonas rurales tras la falta de presencia institucional y estatal.

Las rondas campesinas históricamente han operado en la Sierra ya que se origina en Cajamarca y tras su expansión, fueron originándose en las zonas de Sierra en la Costa y en la Selva por la unión de los ronderos con los nativos (Korsbaek 2020). Tomando en cuenta diferentes perspectivas empezando desde una mirada sociológica, Gilitz, sociólogo reconocido afirma que las rondas dieron identidad y dignidad a la ciudadanía rural para reordenar el campo y convertirlo en un mejor lugar (2013:23). Por otro lado, tomando en cuenta desde un punto de vista de los reconocimientos que se han otorgado a las rondas por su gran trabajo durante la época del Terrorismo y actualmente y por el narcotráfico en la Selva como departamentos como San Martin y Amazonas, las rondas campesinas poseen una organización a nivel nacional y además, se encuentran en muchas regiones en el país (CEPES 2021). Finalmente, complementando esta idea se señala también que las rondas campesinas en el Perú son una referencia ya que es la muestra máxima de uno de los pocos países donde la población se organiza de manera autónoma para autodefenderse (Bazam 2013 citado en Julca 2017:15).

Por consiguiente, en este trabajo, se conocerá el origen y los aportes importantes de las rondas campesinas respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el origen de las rondas campesinas y como estas aportaron a la seguridad ciudadana en el Perú a partir de 1980 hasta la actualidad? Para respondernos a la siguiente pregunta se analizará el origen y los aportes de la Sierra, y, en segundo lugar, el origen y los aportes en la Selva.

Comenzando por las rondas campesinas dentro de la sierra, estas tienen como origen específicamente en Cajamarca en un principio y tras su éxito y eficiencia, se fue expandiendo dentro de la Sierra. Por otro lado, las rondas campesinas en la sierra sufrieron los atentados generados por Sendero Luminoso y el MRTA por lo cual pasaron de ser solo ronderos a ser los principales comités de defensa civil dentro de la región que ofrecieron a la población rural una organización mejor estructurada para combatir al terrorismo.

A finales del año 1976, se creó el primer grupo de rondas campesinas en un asentamiento rural liderado por Régulo Oblitas, quien era teniente gobernador de Cuyumalca, que se encontraba en la ciudad de Chota, Cajamarca (Starn 1993: 11). Esto se comienza a dar tras los problemas de inseguridad dentro de las comunidades rurales. Según Gitlitz y Rojas, el objetivo principal de aquel entonces era proteger a la ciudadanía de los distintos robos que se producían en la zona por ejemplo: de ganado, de sembríos, abusos, asaltos, etc. (1985: 116). Algunos investigadores mencionan que las rondas campesinas fueron una respuesta antiestatal: “[…] desde sus momentos iniciales, las Rondas Campesinas surgieron por la ausencia del Estado” (Olano 2001:4). Es decir, que además de tener la finalidad de controlar a la población de los malos actos que se venían cometiendo por parte de los ciudadanos campesinos, ellos mismos también crearon este sistema de justicia tras la ausencia del Estado frente a los diferentes problemas dentro de las zonas rurales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (201 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com