ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama general del pensamiento filosófico


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  8.139 Palabras (33 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Núcleo San Cristóbal, Estado Táchira

Escuela de Publicidad y Mercadeo. Trimestre I

Introducción a la Filosofía

Pensamiento Filosófico

Estudiantes:

  • Mariuska Alexandra Duque Vivas V27.634.341
  • Jocelyne Gabriela Sarmiento Barrios V27.923.666
  • María José Rovira Pantaleón V27.052.810

Sección: T1

San Cristóbal, febrero 2021

        

Introducción

En el siglo "VII" la filosofía tuvo un auge con la llegada de Sócrates y sus conocimientos basados en la ética, dando como resultado que otros filósofos de la época como Aristóteles y Platón se incorporaran a este movimiento filosófico, complementando los aportes de Sócrates.

Poco a poco con el avance de la sociedad, nace la filosofía moderna donde se fueron incorporando  pensamientos planteados por filósofos como: Descartes, Locke, Kant y Rousseau quienes planteaban sus teorías de obtención del conocimiento, dando origen al racionalismo y el empirismo.

Más adelante, con la salida del modernismo, llega el post modernismo basado en las ideas de  pensadores como lo son Friedrich Nietzsche, Jean François Lyotard y Gianni Vattimo, donde la diversidad y el humano en la sociedad, sus realidades y verdades en torno al universo son la fuente de su estudio, dando origen a terminologías que aun en la actualidad siguen vigentes.

En la actualidad, la filosofía es parte fundamental de carreras humanísticas como el periodismo y la publicidad y el mercadeo, en donde se evidencian la importancia y la influencia de algunas de estas teorías realizadas por los filósofos anteriormente mencionados y que a continuación se presentan con mayor profundidad sus pensamientos y su relación con la vida actual.


Panorama general del pensamiento filosófico

Términos empleados en la filosofía

Filosofía: Son conocimientos por causa y efecto, especialmente en el ser humano y universo. Estudia un conjunto de razonamientos lógicos y ordenados sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia.

Doxa: Su traducción “opinión”.  Es el conocimiento de no brinda una convicción absoluta, es decir, la doxa no constituye un verdadero conocimiento de la realidad.

Conocimiento filosófico: Es una rama de la filosofía, que se basa en la lógica y la crítica. Es aquel que nace de observar, leer, estudiar, investigar y analizar diferentes fenómenos del entorno. Se encarga de estudiar “el propio conocimiento”.

Ramas de la filosofía:

Epistemología: De acuerdo con Guillermo Briones, autor de epistemología de las ciencias sociales, la epistemología “es el análisis del conocimiento científico”, por tanto, analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmación y contradicción de sus teorías.

De acuerdo a varios puntos de vista la epistemología, estudia el modo en que los seres humanos generamos conocimiento a partir de nuestras reflexiones y nuestra relación con el entorno. Examina la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

Ética: Se encarga de estudiar las maneras en la que el ser humano establece lo que es moralmente correcto y lo que no lo es, lo bueno y lo malo. Además reflexiona acerca de las conductas éticas del ser humano y sus efectos en la sociedad.

Ontología: Se dedica a indagar acerca de la existencia de los fenómenos, considera en qué sentido existen las cosas. Significa “el estudio del ser”. Examina la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, y determina las relaciones del “ser en cuanto ser”.

Corrientes filosóficas: Tiene como objetivos centrales el fomento de pensamientos críticos y autónomos. Es decir la interacción social. Se caracteriza por ser una agrupación que abarca diferentes pensadores, que comparten las mismas ideas y pensamientos. A través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida.

Panorama general del pensamiento filosófico

En la antigüedad

Grecia era la cuna del pensamiento filosófico, Es allí donde la razón se comienza a usar como medio para penetrar la realidad, desarrollando la física y la metafísica. Su problemática principal era sobre la estructura de la realidad, por lo que es difícil comprender el saber de la filosofía. Según la historia nace en el siglo VII a c. La filosofía es parte de la vida, por esa razón el ser humano está constituido por una inclinación  al saber, Castillo manifiesta que “la búsqueda es algo que corresponde propiamente al ser humano”.

En esa época, se pretendía abarcar una gran cantidad de ideas y campos, con el fin de  encontrar el fundamento que se esconde detrás de todas las cosas. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión. Los filósofos de ese período se caracterizaban por tener un lenguaje cargado de crítica y reflexión. Ellos pretendían desarrollar una explicación de la realidad en el mundo.

La filosofía no es más que el intento del espíritu humano que establece una concepción racional  del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas. El termino del mismo etimológicamente significa “amor a la sabiduría” y a su vez, fue utilizado por los griegos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo".

Además, La filosofía antigua suele dividirse en varios periodos basados en la problemática que ocupaban las diferentes etapas, entre ellos el cosmológico, el cual, el problema central de que se ocupaban los filósofos era la naturaleza. A raíz de ello en la historia de la filosofía el pensamiento de las investigaciones dio un nuevo giro, a lo que dio inicio a la primera crisis filosófica. Por ello, el periodo cosmológico o físico de los primeros filósofos deja paso a un periodo antropológico, el cual es donde el hombre  comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. Ahora el punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. Es aquí donde entrar los siguientes filósofos Sócrates, Aristóteles y Platón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com