ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA NACION


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

VIDA Y OBRA

La figura de José Vasconcelos Calderón, es el Vasconcelos filósofo, educador, sociólogo, político y literato. Todos los avatares que vivió iban a ser los que influyen en una carrera zigzagueante, por la que pasaría de político a historiador, de historiador a filósofo y de filósofo a ensayista y posteriormente a crítico. Pero lo que iba arraigando en él, desde muy joven, era la filosofía a la que acabaría entregándose de lleno, pese a que es frecuente hallar libros sobre historia como crítica literaria, cuentos, relatos e incluso dramas teatrales.

Pero su literatura, como su propia filosofía personal, distan mucho de ser fáciles o al alcance de cualquiera. Hay que conocer muy bien a Vasconcelos o estar muy introducido en su obra, para llegar a comprenderle plenamente. Como posteriormente nos dirá Agustín Basave "antes de juzgar a Vasconcelos, hay que entenderlo, hay que leerlo y posteriormente, que después se critique lo que se quiera, pero antes que se ponga el corazón en condiciones de vibrar al unísono".

Vasconcelos nació en 1882 y murió en 1959. Lo cierto es que mucho antes de morir, Vasconcelos había dejado de influir sustancialmente en los ámbitos que abarcó su desempeño público: La filosofía, la educación, la política y la literatura. El inventario de sus ausencias vuelve aún más enigmático el hecho de que sigamos hablando de él.

Quizá el método mejor para apreciar la dimensión y el sentido de su huella, sea recorrer los espacios en que, a despecho del fervor actual Vasconcelos no está y no ha estado desde hace tiempo. El más notorio y el más justificado es su filosofía y sus obras, obras desorbitadas, en muchos casos, Vasconcelos, es tan responsable de esta soledad como su actitud. En sí Vasconcelos es un filósofo imposible.

Tal vez por ello, Diego Rivera fue uno de los pocos que le entendieron desde un principio, y hasta supiera plasmar en uno de sus impresionantes murales, con mucha carga filosófica de Vasconcelos, no se sabe, bien, si por doctrina filosófica del que fuera unos de los primeros protectores y mecenas.

Sea como sea, y guste o no guste a unos u otros no cabe la más leve duda de que la polifacética figura de José Vasconcelos es una de las más grandes e importantes que México ha dado al mundo, y no resulta nada sorprendente que incluso hoy en día, en el campo de la filosofía se sigan discutiendo sus tesis y defendiendo o atacando sus ideas sobre su modo concreto de pensar. Hay que añadir que Vasconcelos representa una trayectoria y obras particularmente intensas en el Periodo fundamental de México contemporáneo: nacido, crecido y educado en el Porfiriato.

Nacido en Oaxaca de Juárez, según algunos datos de historiadores, el 27 de febrero de 1882, otros fijan un año antes, en 1881.

Lo cierto es que José Vasconcelos vino al mundo en el año de (1882 1959) en esa localidad mexicana, capital del estado de Oaxaca, en una ciudad que si vemos hoy en el año 2004 tienen 251,846 habitantes y es un importante centro agropecuario, comercial, industrial y turístico, con una hermosa catedral renacentista del siglo XVI y con una altitud de 1,565.M.S.N.M. y en sus cercanías cuenta con un sitio arqueológico llamado Monte Alban, considerado patrimonio de la humanidad.

Oaxaca es un estado con tradición, con un glorioso pasado histórico y orgullo de México. Localizado en el sur del país, comprende el territorio en que convergen la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Oaxaca y la Sierra Atravesada. Al ser montañoso, se forman multitud de valles, entre los que destacan el de Oaxaca, Nochixtlán y Nejapa. Está surcado por los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Mixteco, Atoyac y Río Tehuantepec. El clima pasa del semiseco-semicálido de los valles al húmedo de las sierras orientales. La población se distribuye entre el medio rural y el urbano, y desde el punto de vista demográfico el hábitat se concentra en ciudades como Oaxaca de Juárez (la capital), Juchitán de Zaragoza, Loma Bonita, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec. Las carreteras panamericanas y transístmica son las principales vías de comunicación.

Curiosamente, Oaxaca era la misma ciudad en que nació otro importante personaje de la historia de México, que con el tiempo seria militar y político destacado en México y que ocupó por más tiempo de lo indebido la presidencia de la nación; me refiero a Don Porfirio Díaz. (Expresidente de México, considerado un dictador por haber durado en el poder 30 años).

Digo curiosamente, porque nadie más alejado de Don Porfirio Díaz y de su trayectoria en la vida de José Vasconcelos, que por cierto se contaría luego entre los adversarios más importantes del Porfirismo, como se verá en su momento.

Son las ironías que tiene la vida, coincidencias que se dan y que no dejan de constituir en su momento una anécdota y en cierto modo, una paradoja. Pero nadie elige el lugar donde nace, y mucho menos, donde nacen los demás. Por que a Vasconcelos, me supongo nunca debió agradarle ser paisano precisamente de un hombre como Porfirio Díaz, pero así son las cosas, y todo factor común a ambos terminaba justamente ahí, en su ciudad natal. Las trayectorias de ambos hombres aparte de su significado en la historia y el papel de cada uno en México, iba a ser siempre diametralmente opuestos y no hablemos ya de lo relativo al pensamiento de cada cual.

Pero si destacado iba a ser Porfirio Díaz, no se puede dudar que otro Oaxaqueño, como José Vasconcelos, estaba destinado a ser también uno de los ciudadanos más notables de aquel estado rico en agricultura, ganadería e incluso importantísimos yacimientos de minerales. Vasconcelos, se rebela en contra del Porfiritato y forma parte importante en el maderismo; por consiguiente, como era de esperarse, fue uno de los intelectuales que no aceptaron el gobierno de Victoriano Huerta y se dice que participo hazañosamente y aventuradamente en la Revolución Mexicana, en las filas villistas.

Vasconcelos admitía que era un mal orador. Sus colegas maderistas, al igual que su madre muchos años antes, reconocían que la pluma de Vasconcelos podía ser mucho más efectiva para la causa. Se le designo entonces editor del periodo oficial del partido. El Anti-reeleccionista, al cual contribuyó regularmente con editoriales políticas y económicas.

Vasconcelos el más confesional de todos los mexicanos que se han distinguido por su obra literaria y por sus escritos en los periódicos el "Excelsior" el anti-reelecionista y otras revistas. Difícilmente podremos encontrar a un hombre como Vasconcelos que haya dejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com