ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Nacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

PARADICMAS DE LA NACION MEXICA

PARADICMAS DE LA NACION MEXICA

 JUARES Y SU PROYECTO DE NACION

Nacido en Oaxaca el 21 de marzo de 1806, interesado siempre por el conocimiento obtuvo en 1837 su licenciatura de derecho. En 1848 fue elegido como gobernador de Oaxaca, fue desterrado en 1853 de México, permitiéndole de esa manera conocer a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Siendo presidente de la suprema corte de justicia fue encarcelado por los conservadores y más tarde liberado.

Fue creador de las leyes de reforma en el año de 1859, al cambiar la constitución de 1857, incluyendo la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la eliminación de las órdenes monásticas, la creación del registro civil y la separación de la iglesia y el estado.

PRINCIPIOS DE REFORMA

En el año de 1855 Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

En 1856 Miguel Lerdo de Tejada publico la ley Lerdo en donde obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos q no estuvieran ocupados a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de las demás personas.

En 1857 la Ley de José María Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales, finalmente el Congreso promulgo la Constitución del 5 de febrero de 1857, en donde declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación, volviendo a organizar al país como una republica federal. Incluyendo un capitulo de las garantías individuales y procedimientos judiciales, conocidos como amparo.

LEYES DE REFORMA

En este periodo, siendo Benito Juárez presidente de la suprema corte de justicia asumió la presidencia del país, al mismo tiempo que los conservadores nombran como presidente a Zuloaga provocando de esta manera que estallara la guerra de “3 años” (1858-1861) también llamada como “Guerra de reforma”.

 PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO

Su largo mandato fue caracterizado por una estabilidad política sin precedentes. La historia que se identifica con el general Porfirio Díaz es llamada porfiriato en 1876 Díaz triunfa como presidente de la republica asumiendo su cargo en 1877.

Porfirio Díaz y sus hombres se erigieron en los dueños del país, la democracia se convirtió en una serie de formulismos es decir ya no tenia ningún interés para los ciudadanos

Logro imponer el orden y llevarlo a las regiones mas apartadas, no estaba dispuesto a compartir el poder y estaba decidido a eliminar a quienes enfrentasen a su mandato , sus oponentes debían rendirse a cambio del apoyo solo el decidía quienes deberían ocupar cargos públicos, puestos de elecciones populares y quienes quedarían al frente de la justicia.

La economía logro un notable impulso ya que se encontraron caminos para prosperar, la industria ,el comercio , la banca , la minería, los ferrocarriles y los servicios publico fueron ganando terrenos poco apoco.

También implemento la industria eléctrica

El desarrollo económico no resulto beneficio para todos.

En la industria: los trabajadores que cumplían con jornada de 12 horas o mas al día recibían salarios miserables y no podían dar a su familia lo indispensable ni educar a sus hijos.

En el campo: la situación de los peones era tal vez peor ya que las grandes haciendas acaparaban las mejores tierras y el agua, los campesinos muchas veces ni siquiera eran pagados con dinero en efectivo sino con raciones de maíz que apenas garantizaban su sobrevivencia.

Quienes protestaran eran encarcelados o deportados donde encontraban condiciones de trabajos aun mas duras y muchas veces la muerte.

Después de mas de 30 años en la presidencia Porfirio Díaz acepta que cualquier otra persona sea elegida como presidente en lugar de el.

Fue presidente durante 1876-1911

Renuncio a su cargo cuando se llevo acabo los tratados de ciudad Juárez abandono la ciudad de México rumbo a parís donde residió hasta su muerte el 2 de julio de 1915.

 JOSE VASCONSELOS Y SU PROYECTO DE NACION

José Vasconcelos (izquierda) con José Urquidi, Rafael Zubirán y Peredo.

Invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense. Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club Antirreeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Antirreeleccionista, con Madero como candidato presidencial y Francisco Vázquez Gómez como candidato a la vicepresidencia. Madero y Vázquez Gómez se enfrentaron a Porfirio Díaz y a Ramón Corral en la muy debatida elección presidencial de 1910. Cuando ésta terminó en un escandaloso fraude, Madero convocó a un alzamiento político-militar con el así llamado Plan de San Luis, que inició la Revolución de 1910.

Es de este primer período de la vida pública de Vasconcelos del que ha surgido, como una suerte de leyenda, la idea de que fue él quien acuñó el lema más célebre del maderismo: «Sufragio Efectivo, No Reelección». Este lema, hasta la fecha la rúbrica de los documentos oficiales signados por funcionarios del gobierno federal mexicano, tiene su origen, sin embargo, en el Plan de La Noria, encabezado por Porfirio Díaz contra Benito Juárez, en 1871. El genio de Vasconcelos radicó, sin embargo, en haber rescatado esa frase usada originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com