ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO DE REFORMA


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

 ¿Qué se entiende por reforma?

Reforma es un cambio con el que se busca mejorar o renovar alguna situación con la finalidad de responder a nuevas necesidades que se van presentando. El concepto de reforma es un concepto fuertemente ideológico porque representa los ideales políticos que de alguna forma sintetizan a una sociedad dada en un momento histórico y social particular de una nación. La reforma es un llamado a la innovación, donde existe un desacuerdo percibido con respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retórica sobre todo, el acto de reforma es un acto de compromiso y reafirmación social

La Reforma se divide en 3 fases históricas:

a) Intervención extranjera e Imperio de Maximiliano (1861-1867) Delante la agrupación, compuesta por los intereses del ejército francés y los conservadores mexicanos , los republicanos liberales dirigieron una lucha de liberación nacional de la que salieron victoriosos, esto los ubica como la primordial fuerza política.

b) La lucha interna entre liberales y conservadores (1854-1860) Se desarrolla el oposición entre liberales y conservadores que comienza con el Plan de Ayutla, continúa con las Leyes Reformistas, la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma(1858-1860).Finalizando con la victoria liberal en Calpulalpan.

c) República restaurada (1867-1876) La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 -encabezado por Maximiliano de Habsburgo y apoyado por Francia- y el primer período presidencial de Porfirio Díaz iniciado en 1876.

 Revolución de Ayutla

La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero .La muerte de Alaman en Junio de 1853 y el desmedido abuso de la arbitraria y violenta tiranía de Santa Anna, junto con la imposibilidad del gobierno conservador para resolver los grabes problemas del país, provocaron el levantamiento popular de Ayutla. Juan Alvarez, el antiguo compañero de Morelos e Ignacio Comonfort, coronel retirado y ex administrador de la aduana de Acapulco, hombre de ideas moderadas y patrocinador del Estatuto Orgánico Provisional, de 1856, encabezaron el movimiento contra la dictadura.

Los autores del Plan de Ayutla y sus reformas de Acapulco expresaron con toda claridad los motivos que los llevaron a la rebelión. En el documento. Publicado en en 1o. de marzo de 1854, se expreso lo siguiente: (Fragmento)

Que la permanencia de Don Antonio Lopez de Santa Anna en el poder es un señal constante para las libertades públicas, puesto que con le mayor escándalo bajo su gobierno se han quebrantado las garantías individuales que se respetan aun en los países menos civilizados; que los mexicanos tan celosos de su libertad, se hallan en el peligro inminente de ser subyugados por la fuerza de un poder absoluto ejercido por un hombres a quien tan generosa como deplorable quien confiaron los destinos de la patria; en vez de corresponder ante tan honroso llamamiento solo ha venido a oprimir y vejara los pueblos recargándolos de contribuciones onerosas, sin consideraciones a la pobreza general, empleándose su producto en gastos superfluos y formar la fortuna.

En el contexto del Plan de Ayutla , resumido en nueve puntos, se mantienen, en términos generales, cuatro fundamentales resoluciones:

a) La supresión de la dictadura santista b) La instalación de un congreso extraordinario para constituir la nación bajo la forma de una republica representativa y popular. c) la derogación de la gabela impulsa a los pueblos con el nombre de capitación d) La transformación e ejercito en un instrumento del gobierno para apoyar el orden y las garantías sociales

El Plan de Ayutla fue modificado en el puerto de Acapulco el 11 de marzo de 1854.

 Legislación Reformista, Ley de 3 años

El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del EstadoMediante la expedición de estas leyes y decretos se logró en México la separación Iglesia-Estado.1 La nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el Plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de Reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México.2 Es por esta razón que varios de los decretos y leyes fueron expedidos en el puerto de Veracruz. Sin embargo la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Mediante la Convención de Londres, los gobiernos de Francia, Reino Unido y España decidieron intervenir en México. Se logró un acuerdo con los británicos y los españoles, pero no así con los franceses, quienes con este pretexto y con la ayuda de los conservadores comenzaron la intervención armada3 y poco después el Segundo Imperio Mexicano. Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante. Se logró restaurar la república hasta 1867.

En el Movimiento de Reforma debemos distinguir principalmente cuatro etapas:

1) Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2) La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

• Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente Comonfort y Lerdo de Tejada.

• Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.

• Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.

3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.

El clero y una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com