ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE TRABAJO Y FUNCIONAMIENTO PARA EL NÚCLEO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  2.683 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

MANUAL DE TRABAJO Y FUNCIONAMIENTO PARA EL NÚCLEO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

[pic 1]

ENERO 2017

INTRODUCCIÓN

A partir de la indicación del presidente Nicolás Maduro Moros de alcanzar la cobertura asistencial al 100% de la población, se inició un proceso orientado a cumplir esta tarea en todos los estados del país. Para ello se conciben los Núcleos de Atención Integral en Salud (NAIS), propuesta funcional renovadora en la estructura de la Atención Primaria, que conduce la atención integral de la población y los procesos formativos y educativos que realizan los miembros de los Equipos Básicos de Salud que los conforman, lo cual propicia un mejor funcionamiento del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Los cambios que se proponen facilitarán las actividades de formación, asesoría, prestación de servicios y control que se realicen en este nivel organizativo de la Atención Primaria de Salud en Venezuela. Se contribuirá de forma consustancial a mejorar la calidad de vida de la población, la que recibirá una atención médica oportuna y en la que se facilitará la práctica de la actividad física.

También se favorecerá la formación integral del estudiante de Medicina Integral Comunitaria, de los residentes de Medicina General Integral y del resto de los profesionales que forman parte del Equipo Básico de Salud (EBS), pues las acciones que se realicen estarán centradas en los pilares básicos de la Atención Primaria: promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación, todo ello sustentado en un dinámico proceso de dispenzarización del individuo y la familia en el contexto social.

Para desarrollar un grupo de estas actividades se ha definido la incorporación de un licenciado en Cultura Física, perteneciente a la Misión Barrio Adentro Deportivo, que de conjunto con el especialista de Medicina General Integral de la Misión Médica Cubana constituirán un binomio de trabajo para potenciar la atención integral y el bienestar del pueblo venezolano.

El sustento teórico para la aplicación del Manual tiene sus bases en el Manual del Consultorio Popular, la Carpeta Metodológica de la Misión Barrio Adentro Deportiva y en los documentos normativos y metodológicos del proceso docente educativo.

OBJETIVOS

General:

Guiar la organización y funcionamiento del Núcleo de Atención Integral en Salud desde la integración de las actividades que realizan los profesionales de la salud y el deporte en interacción con los miembros de la comunidad, para contribuir a lograr la suprema felicidad del pueblo venezolano.

Específicos:

  1. Promover acciones de salud que contribuyan a mejorar los conocimientos, actitudes y estilos de vida en la población.
  2. Contribuir mediante la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  3. Prevenir la aparición de riesgos, enfermedades y otros daños a la salud de la población.
  4. Realizar acciones integrales de salud en ambientes especiales, dirigidas a grupos poblacionales específicos.
  5. Desarrollar la rehabilitación con base comunitaria, dirigida a las personas con discapacidad y con factores de riesgo de padecerla.
  6. Garantizar la unidad en el binomio médico-deportista en el cumplimiento de las indicaciones de trabajo.
  7.  Propiciar la formación del talento humano venezolano.
  8. Desarrollar investigaciones con una visión integradora a partir de los problemas identificados en el Análisis de la Situación de Salud de la comunidad, contribuyendo a su solución.

Cada Área de Salud Integral Comunitaria debe tener definido el número de consultorios populares con sus equipos básicos de salud, con el propósito de garantizar la formación y capacitación de profesionales de la salud y el deporte, de conjunto con la prestación de servicios de calidad que garanticen la atención integral de la población venezolana.

NÚCLEO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD:

Constituye una unidad organizativa funcional a nivel de base, con características docentes asistenciales, en la que se desarrollan los procesos formativos y se ofrecen servicios que propician una atención integral a la salud del individuo, la familia y la comunidad en la cual se complementan las acciones de los profesionales de la salud y de la cultura física.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN (ANEXO-1):

  • Equipos básicos de salud (EBS): hasta 12 conformado por médico (a), enfermero (a), promotor (a) de salud y promotor (a) deportivo.
  • Años académicos del PNFMIC: hasta tres.
  • Número de estudiantes del PNFMIC: no mayor de 60. La matrícula no excederá de 20 estudiantes por año académico ni será menor de cinco estudiantes.
  • Número de residentes de MGI: hasta 12; se garantizará que la distribución se realice teniendo en cuenta que sean de diferentes períodos académicos.
  • Equipo de asesoramiento y control (EAC): uno por cada NAIS, integrado por hasta tres especialistas de Medicina General Integral, un licenciado en Cultura Física y hasta dos profesores comunitarios deportivos. Para determinar la cantidad de miembros, se tendrá en cuenta el número de equipos básicos de salud que formen el NAIS. El responsable será el médico de mayor experiencia docente asistencial y formará un binomio con un licenciado en Cultura Física. El resto de los especialistas miembros del EAC formarán un binomio con los profesores comunitarios deportivos.
  • Desde el punto de vista metodológico, el especialista en Medicina General Integral se subordinará al Asesor Docente Asistencial y el licenciado en Cultura Física al coordinador deportivo del estado.

REQUISITOS PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL NAIS:

  • En un mismo consultorio popular pueden funcionar varios equipos básicos de salud, según la disponibilidad de espacios físicos.
  • Todos los equipos básicos de salud formarán parte de un NAIS.
  • Los equipos básicos de salud serán atendidos por un equipo de asesoramiento y control del NAIS al que pertenecen.
  • En caso que en el ASIC exista un solo NAIS con menos de cinco equipos básicos de salud o sin estos, no se creará Equipo de Asesoramiento y Control y los profesionales que forman parte de dichos Equipos Básicos de Salud serán atendidos por el Asesor Docente Asistencial del Área de Salud Integral Comunitaria, el que formará el binomio con el licenciado en Cultura Física.
  • Los especialistas que integran el EAC no formarán parte de los equipos básicos de salud. 
  • Existirá una distribución equitativa de residentes para ser atendidos por cada especialista integrante del EAC. Para realizar la educación en el trabajo como tutor de formación, cada especialista tendrá hasta cuatro residentes.
  • Para desarrollar la práctica docente en el consultorio médico popular se ubicarán hasta cinco estudiantes, los cuales pueden ser atendidos por residentes o especialistas.
  • Se propiciará que en cada consultorio se ubiquen estudiantes del mismo año académico para facilitar el desarrollo del proceso docente educativo.
  • En todos los NAIS se realizarán actividades de superación profesional como dimensión de la formación de postgrado, aunque no se desarrollen los procesos docentes educativos de pregrado y especialización.
  • En cada NAIS se realizará trabajo metodológico.
  • El especialista en Medicina General Integral y el Licenciado en Cultura Física realizarán asesoramiento y control a los procesos que desarrollan los Equipos Básicos de Salud, con énfasis en las actividades que se desarrollan para cumplimentar el Trabajo Comunitario Integrado.
  • El licenciado en Cultura Física debe trabajar para cumplir e incrementar sistemáticamente la cantidad de beneficiarios y participantes establecidos en cada una de las actividades de los servicios del proyecto Barrio Adentro Deportivo.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE ASESORAMIENTO Y CONTROL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com