ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EVALUATIVA MUNDIAL, NACIONAL Y DECRETO 1290


Enviado por   •  22 de Agosto de 2020  •  Tutoriales  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICA EVALUATIVA MUNDIAL, NACIONAL Y DECRETO 1290
Texto

ELIANA SOFIA ORTEGA QUISABONI

KAREN YULISA ORTEGA QUISABONI

FRANCO AURELIO GÓMEZ ORTEGA

INSTITUCIÓN NORMAL SUPERIOR

TERCERO ACADÉMICO

PEDAGOGÍA

PITALITO HUILA

2020

POLÍTICA EVALUATIVA MUNDIAL, NACIONAL Y DECRETO 1290

Las políticas evaluativas son sistemas de evaluación que están enfocados a conocer el rendimiento que están adquiriendo los alumnos, analiza si ellos están desarrollando competencias, habilidades, actitudes y aptitudes en las áreas, así como también analizan y los indicadores que se presenta al momento de realizar la matricula, y sobre todo saber si realmente se está brindando una educación de calidad.

Los sistemas de evaluación surgen para que en cada institución exista un orden en las escuelas; se puede decir que su objetivo principal es lograr que el alumno obtenga valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad. Porque eso buscan las escuelas, buscan formar niños de bien y crear grandes personas y profesionales; siempre inculcan grandes competencias para generar un buen futuro.

Por otro lado, se generan como indicadores de la educación que se está brindando a los alumnos, y por lo general son  utilizados para medir los resultados de un sistema educativo aunque analizando desde una manera clara, es algo ineficiente, porque normalmente nunca se llenan dichos indicadores con total validez, o por lo menos no de manera consiente y real. Esos indicadores se responden de manera imparcial a lo que quizá simplemente convenga.

Y por último, estas políticas permiten que se brinde una educación estandarizada para cada país, así se logra la necesidad de mejorar la calidad de los niveles educativos y tener límites del sistema que oriente las políticas de equidad y compensación. Porque eso es algo también importante, generar una compensación igualitaria en cada nivel educativo y cada país, pero sobre todo generar algo que motive a los alumnos a ser más activos en sus clases pero sin que ellos realicen sus actividades o tengan su concentración simplemente por el incentivo, sino con la intención de realmente aprender ya provechar la oportunidad que se está presentando.

Esto se crea o se genera con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación, de manera que el país cuente con la capacidad de hacer las evaluaciones requeridas y de divulgar, analizar y discutir la información obtenida, pero también para demostrar que si se puede brindar una educación de calidad.

Según el ministerio de educación nacional, se afirma que una educación es de calidad en la medida en que los estudiantes logren los objetivos propuestos, o alcancen lo que se espera de ellos, en general, lo que miden estas evaluaciones es conocer el logro de los estudiantes pero teniendo en cuenta que siempre debe ir en términos de conocimientos, competencias, habilidades del pensamiento, saberes, actitudes, etc.;

Ahora bien, eso es a nivel nacional acá en Colombia, pero, ¿Qué hay con otros países? Pues bien, en el caso de Chile, el objetivo es medir regularmente el estado y progreso de los logros de aprendizaje de los estudiantes, a través de la medición no solo de contenidos, sino también de habilidades superiores de pensamiento. Por lo que parece no hay nada raro  es el mismo objetivo que hay acá en Colombia, y siempre van a buscar medir un poco más de conocimiento sino de cómo es realmente el alumno y cómo se está formando.

 Argentina por su parte, tiene como objetivo brindar información sobre qué y cuánto aprenden los estudiantes durante su paso por el sistema educativo, así como indagar en qué medida van adquiriendo las capacidades y los contenidos de su propio desarrollo que los diseños curriculares y la sociedad misma requieren. Este país muestra más allá, le brindan al alumno una introducción de lo que se va a realizar y va paso a paso; por lo que ellos miran más importante que realmente aprendan y adquieran sus habilidades.

A su vez, España con la evaluación busca conocer el nivel de rendimiento académico logrado por los estudiantes y establecer una línea base que permita analizar el progreso educativo del sistema escolar a través del tiempo. Un objetivo similar tiene Perú, cual es, evaluar el rendimiento estudiantil para obtener información que permita conocer el estado de la calidad de la educación. Entre tanto, México se propone observar la evolución del logro escolar a partir de la estimación del rendimiento académico en las distintas asignaturas.

Bolivia por su parte, manifiesta que su objetivo es proporcionar información en forma periódica, confiable y válida acerca de los niveles alcanzados por los educandos en cuanto a las adquisiciones y desarrollo de las competencias. Así mismo, Venezuela tiene como propósito suministrar información oportuna, periódica, válida y confiable acerca de las competencias adquiridas por el estudiante en su recorrido por el sistema educativo.

Otros países como el caso de Brasil, Uruguay, Honduras, Cuba y Costa Rica, también fundamentan sus sistemas de evaluación en pruebas periódicas dirigidas a los estudiantes de ciertos grados de la educación primaria y secundaria en las áreas básicas En cuanto a países industrializados se refiere, Francia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra por su parte, evalúan con el objetivo de hacer un monitoreo y seguimiento de sus respectivos sistemas educativos y de la efectividad institucional escolar.

Con esto se puede analizar que cada país tiene sus objetivos claros y van encaminados hacia brindar una educación de calidad, y conocer el nivel de aprendizaje de sus alumnos; pero además de su conocimiento será evaluar las habilidades, actitudes y valores que van adquiriendo a lo largo del camino. Pero estas evaluaciones además de eso, evalúan los niveles de los docentes y sus administrativos; es decir, analiza todo acerca de las escuelas y así poder trabajar de manera continua en la mejora continua.

Dicho de otra manera, la finalidad de estas evaluaciones es obtener información confiable que permita tomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la educación. Y eso es lo que hace cada país, buscando siempre brindar una educación completa y de calidad.

Por otro lado, cada país tiene su propio sistema de evaluación, y claramente también existen organismos internacionales que las aplican en diferentes países, pero también hay organismos que se encargan de controlar y verificar que todo se esté cumpliendo de manera correcta y que sí estén aplicando el objetivo de dichas evaluaciones. Entre esas pruebas está la PISA, PRIMER ESTUDIO INTERNACIONAL COMPARATIVO DEL LLECE, PRUEBA DE CÍVICA DEL IEA y PIRLS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com