ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO. LAS CAUSAS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO.

  • LAS CAUSAS

Característica de los sistemas políticos  contemporáneos es el predominio del poder ejecutivo sobre los otros poderes y sobre  los mecanismos de decisión política en el estado. Esta afirmación resulta cierta lo mismo en los países capitalistas que en los socialistas o comunistas.

Las facultades de decisión se han  ido concentradas en el poder ejecutivo, y en este sentido la aseveración es válida tanto para Brejnev como para Carter, para castro como para Geisel, para Berguin, como para Sadat.

Lo que caracteriza al gobierno contemporáneo es la existencia de un ejecutivo fuerte o muy fuerte, MacGregor Burns afirma que los siglos XVI y XVII se distinguieron en el mundo occidental por el gobierno de monarcas muy poderosos  que centralizaron el poder, que el siglo XVIII fue la época de las asambleas populares y las legislaturas , que el siglos XIX y los principios de XX  se señalaran por la formación de los partidos y se pregunta si actualmente , en todo el mundo estamos entrando en una etapa de gobierno ejecutivo.

Al contemplar el problema expuesto, citemos a Hamilton quien, en EL FEDERALISTA, diafantemente expuso “UN EJECUTIVO DEBIL SIGNIFICA UNA EJECUCION DEBIL DEL GOBIERNO. UNA EJECUCION DEBIL NO ES SI NO OTRA MANERA DE DESIGNAR UNA EJECUCION MALA; Y UN GOBIERNO QUE EJECUTA MAL , SEA LO QUE FUERE EN TEORIA , EN LA PRACTICA  TIENE QUE RESULTAR UN MAL GOBIERNO.”

Todos  los hombres sensatos convendrán en que es necesario un ejecutivo energético, únicamente falta investigar que ingrediente  constituyen esa energía, hasta qué grado es factible combinarlos con esos otros elementos que aseguran el mantenimiento del gobierno.

Para Joseph La Palombara:, los elementos que fortalecen la supremacía del ejecutivo son: A) las emergencias nacionales, B) los poderes de emergencia que las constituciones depositan en el ejecutivo C) las reformas constitucionales que han alterado la distribución de competencias entre el ejecutivo y el legislativo, D) el crecimiento número  y la complejidad de la política  y los problemas del gobierno, E) el aumento de la intervención gubernamental, F) la inclinación ideológica a un concepto de ejecutivo fuerte y centralizado G) el arraigado impulso humano para otorgarle liderazgo a una sola persona.

 Las asambleas populares, en su constitución de 1958, después del titulo sobre “LA SOBERANIA”, se norma lo relacionado con el poder  ejecutivo y posteriormente se regula al poder legislativo.

Dentro de este panorama, no debemos olvidarnos de un dato importante e interesante en el contexto de América Latina: José

 Miranda realizo un estudio sobre las reformas y tendencias constitucionales recientes de la América Latina (1945 -1956).

Que cierta resulta la afirmación de Lambert de que la primacía del poder ejecutivo no hay que buscarla únicamente en las constituciones , sino en la naturaleza de la sociedad y en los problemas ´políticos que confronta, ya que  en América  Latina , aparte de las reformas y cambios de constitución que han acontecido desde 1956 , los factores económicos y políticos otorgan al ejecutivo una gran fuerza y lo colocan por encima de todos los poderes o grupos con poder.

  • EN MÉXICO:

En nuestro país, sin lugar a ninguna duda, el presidente es la pieza clave del sistema político y tiene un enorme predominio sobre los otros elementos políticos que configuran al propio sistema.

En opinión de Arturo Gonzales Cosío, las causas de un mayor poder en el ejecutivo mexicano son de índole diversa, a saber:

  1. . La estructura del partido oficial, del que el presidente de la república es jefe indiscutible.
  2. .El debilitamiento de los caciques locales y regionales.
  3. .La unidad burocrática de las centrales campesinas y obreras.
  4. .El debilitamiento del ejército como instrumento de sus jefes.
  5. .El creciente centralización impositiva en asuntos fiscales.
  6. .El aumento de medios y vías de comunicación.
  7. .El crecimiento hipertrófico.

Daniel Moreno afirma que el papel predominante del ejecutivo mexicano se dé: A)a dos  tradiciones de gran autoritarismo: el mundo indígena  y el gobierno colonial español, B) alas facultades extra constitucionales que tiene C) a la existencia de un partido semioficial.

Lambert manifiesta que en los países que tienen el sistema de partido único o de partido oficial y el presidente es el jefe del partido ya no es necesario buscar otra razón para la preponderancia presidencial, y, al exponer el caso de México, indica como la mayoría de los miembros  del congreso  pertenecen al PRI, partido que es denominado por el presidente. “LA SITUACION DE LOS DIPUTADOS DE LA MAYORIA  CIERTA ANALOGIA CON LA DE LOS MIEMBROS DE LA CAMARA DE LOS COMUNES INGLESA, FRENTE AL PRIMER MINISTRO, CON LA DIFERENCIA DE QUE EN MÉXICO NO EXISTE UNA AUNTENTICA OPOSICION QUE CUENTE CON UNA INFLUENCIA REAL Y QUE TENGA POSIBILIDADES DE ALCANZAR, ALGUN DIA , EL PODER”.

Para Andrés Serra Rojas toda la vida política de México gira alrededor del presidente por las siguientes causas: A)La ineficiencia del poder judicial para oponerse a las violaciones de la ley realizadas por la administración pública, B) concentración de todas las cuestiones que desee conocer, C) el ejercicio de actos más allá de la constitución y que inicien en toda la vida del estado.

En mi opinión las causas del predominio del presidente mexicano son:

  • Es el jefe del partido predominante, partido que está integrado por las grandes centrales obreras, campesinas y profesionales.
  • El debilitamiento del poder legislativo, ya que la gran mayoría de los legisladores son miembro del partido predominante y saben que se oponen al presidente  las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas y que seguramente están así frustrando su carrera política.
  •  La integración, en buena parte, de la suprema corte de justicia por elementos políticos que no se oponen a los asuntos en los cuales el presidente está interesado.
  •  La marca influencia en la economía través de los mecanismos del banco central, de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, así como las amplias facultades que tiene en materia económica.
  • La institucionalización del ejército, cuyos jefes dependen de él.
  • La fuerte influencia en la opinión pública a través de los controles y facultades que tiene respecto a los medios masivos de comunicación
  • La concentración de recursos económicos en la federación, específicamente  en los ejecutivos.
  • Las amplias facultades constitucionales y Extra constitucionales, como son la facultad de designar a su sucesor y a los gobernadores de las entidades federativas.
  •  La determinación de todos los aspectos internacionales en los cuales interviene el país, sin que para ello exista ningún freno en el senado.
  • El senado directo de la región más importante, con mucho, del país, como lo es el distrito federal.
  • Un  elemento psicológico: que en lo general se acepta el papel predominante del ejecutivo sin que mayormente se le cuestione.

  • LA VISION QUE SE TIENE DE LA PRESIDENCIA

El fortalecimiento del ejecutivo suscrito, según B. Mirkine-Guetzevitch con quien estoy de acuerdo, el problema de la supremacía política y no constitucional del ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, este subordinado al sufragio universal y sus actos estén enmarcados dentro de la ley fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (480 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com