ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, PLAN DE ESTUDIO Y NORMAS.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

Departamento de Teoría Política

Cátedra de Introducción a las Estructuras Históricas II

Período 2015-I

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA, PLAN DE ESTUDIO Y NORMAS.

Presentación

El programa que se presenta a continuación es una descripción para el ulterior análsis de la historia política venezolana desde finales del siglo XV (1492) hasta entrado el siglo XX (1908), con énfasis particular en la etapa comprendida entre 1808 a 1908. Entendiendo a la historia política como su descripción más detallada y completa posible, realizada a partir de los conceptos, categorías, teorías y lenguajes o tradiciones lingüísticas disponibles, que permitan una mayor aprehensión de los fenómenos político-sociales en el ambiente de las ideas ubicados en los distintos contextos: histórico, político y social, así como su relación con otros contextos que de alguna manera se vinculen e influyan en tales fenómenos.

Esta asignatura abordará así a la historia no sólo a partir de la descripción y análisis de los contextos antes mencionados, sino en especial durante el siglo XIX, y desde 1808, en cuanto a los problemas históricos de la historia venezolana, léase: Centralismo vs. Federalismo, Conservadurismo vs. Liberalismo, y Personalismo vs. Institucionalidad. Incluyendo aquí en esto último la teoría o teorías del personalismo político para la explicación de los fenómenos característicos de nuestra historia, así como la relación de los conceptos y lenguajes disponibles en un contexto determinado como el de la época independentista para los actores-autores de esa realidad: lenguajes republicanos, en sus distintas acepciones.

El curso aborda las materias mencionadas y se articula en una estructura de Cinco (5) temas divididos en las Quince (15) semanas de clase y sus respectivas sesiones.

Objetivos del Curso

El objetivo general plantea que al finalizar el curso se haya descrito y analizado de la manera más amplia posible los cambios políticos y sociales en Venezuela durante el período señalado, y que el estudiante esté en capacidad de realizar un análisis integral, esto es descriptivo-evaluativo a partir de los contextos particulares en su ámbito respectivo, de los problemas históricos de la historia de Venezuela, y su relación con las ideas, conceptos y lenguajes (tradiciones discursivas) disponibles en el período en cuestión.

Para ello se establecen cinco (5) objetivos específicos:

  1. Describir la situación o contexto histórico-político en que se hallaba la monarquía hispánica, sus instituciones, así como su relación e influjo en Tierra Firme (luego Capitanía General de Venezuela).
  2. Examinar y analizar la estratificación social presente en la época colonial, su incidencia en una sociedad discrónica, sus consecuencias en el contexto social y político.
  3. Estudiar los cambios político-sociales, y en el ambiente de las ideas que se dan en la etapa independentista en cuanto a las ideas presentes, lenguajes disponibles en el contexto lingüístico, y su vinculación e importancia con tales cambios.
  4. Describir el proceso de desinstitucionalización y reinstitucionalización político-social, como también la organización del aparato estatal iniciado a partir de 1810, a través de las tendencias políticas y administraciones que se dieron lugar, sobre todo a partir de 1830, su vinculación con los problemas históricos, haciendo hincapié en las distintas manifestaciones del personalismo político venezolano en este lapso temporal.  
  5. Examinar la transición política, los cambios políticos del Estado Venezolano y la nación venezolana durante el siglo XIX y parte del siglo XX, a partir del estudio de los problemas históricos allí presentes.

Metodología de Enseñanza

La asignatura se imparte bajo una modalidad constructivista, responsabilizando así al estudiante de una parte importante de su proceso de formación. El estudiante deberá asistir a clases con el material bibliográfico previamente leído.

En la primera hora de cada clase el profesor introducirá la lección y presentará una descripción detallada del tema. La segunda parte de la clase estará a cargo tanto del Profesor como de los estudiantes, los cuales deberán hacer mención a las lecturas previas a la sesión para no dejar lagunas o fallas para la correspondiente interpretación. En las sesiones de las lecciones iniciales e intermedias de cada tema el profesor estimulará la discusión (a través del método socrático), apelando a preguntas con relación al contexto histórico y. En las sesiones correspondientes a las lecciones dedicadas al pensamiento político de Bolívar, y examen de los problemas históricos durante los períodos denominados conservador y liberal, se aplicará un instrumento de evaluación grupal que tendrá relación con el sistema de evaluación, y con las  Intervenciones.

Metodología de Lecturas

Se observará en la Programación una separación en la forma de la presentación de las lecturas: Lecturas Básicas, Lecturas Obligatorias, Lecturas Recomendadas y Lecturas Complementarias.

Las primeras (Lecturas Básicas), son fundamentales para que el estudiante que no conoce la historia de Venezuela se adentre de la manera más pertinente posible, esto es, se aproxime a un estudio mínimo acerca del contexto histórico y los acontecimientos específicos más importantes de nuestradescripción como Estado-nación y el tránsito hacia la implantación definitiva de este.

Las segundas (Lecturas Obligatorias), son esenciales como su calificación lo expresa. Con estas se pretende una comprensión de los problemas, ideas, nociones y sucesos por los que atravesó Venezuela en sus distintas etapas, hasta llegar precisamente Venezuela a establecerse como un Estado-nación moderno: Indias Occidentales, Capitanía General (1777), Junta Suprema fiel al monarca y ciudades fieles a la Regencia (periodo de transición 1810-1811), Confederación de Provincias Unidas y ciudades fieles a la Regencia (República 1811-1812), Proceso de independencia (1812-1819), República (1819), Venezuela como parte integrante de Colombia (1819-1830), República (1830 en adelante). De estas lecturas se tomarán las apreciaciones básicas para la elaboración de todas las evaluaciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com