ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Investigación de Accidentes


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

 

Proyecto Final

Germán Antonio Córdova Ramírez

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Lunes 28 de Julio de 2014.

Pregunta N° 1:

¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo?  Nombre y explique la clasificación de los criterios (por ejemplo: Por su alcance).

Respuesta:

Esta es la técnica de seguridad en el trabajo y la técnica en prevención, con la finalidad de un estudio de factores mecánicos ambientales, que intenta corregir y detectar los riesgos  de accidentes del trabajo, y también para poder controlar las consecuencias.

Hay etapas para llegar a estos objetivos que son llamados técnicas de seguridad, la diferencia de estas etapas son según dependiendo de la etapa del accidente, además de tener dos finalidades: suprimir el riesgo y la protección del trabajador.  

Es muy difícil en las finalidades diferenciadas,  llegar a suprimir o eliminar los riesgos, como se usa en los términos detallados anteriormente, se utiliza como un concepto demasiado amplio, lo que si se puede es aminorar o controlar los riesgos pero muy difícil de eliminar.

A continuación se expone una clasificación más amplia según los siguientes criterios:

1.  Por su alcance:

1.1  Técnicas Generales: se utilizan en forma universal, pueden ser usadas para todo tipo de riesgos, son también llamados polivalente, esto quiere decir, que puede ser usado para varios fines.  Esta técnica se refiere al concepto holístico.

1.2  Técnicas Específicas: como su nombre lo dice (Técnica Especifica) es válida, y  se puede aplicar para riesgos profesionales definidos y concretos, también se puede aplicar en todo tipo de empresas enfocadas en riesgos críticos.

2.  Por su forma de actuación:

2.1  Técnicas de Prevención: se enfoca directamente con el objetivo, de evitar el accidente, esto también es parte de la gestión de negocio, el hecho de prevenir el accidente es también evitar pérdidas.

2.2  Técnicas de Protección: Es el objetivo de evitar la lesión, que  la lesión también es una pérdida.

3.  Por su lugar de aplicación:

3.1  Técnicas de Concepción: Las que se deben aplicar en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.  La aplicación de éstas supone un ahorro económico, ya que evita posteriores correcciones una vez realizadas las instalaciones.  Se analiza previamente, pero es como el VAN, el cual al determinarlo positivo, significa que el proyecto puede ser viable, bajo ninguna circunstancia se puede determinar proyecto “rentable”, porque en el transcurso del tiempo el escenario puede variar en forma negativa.

3.2  Técnicas de Corrección: Esta técnica se refiere a las mejoras que se aplican en trabajos con condiciones peligrosas, además de referirse a controles estrictos y estar en frente de riesgos intolerables o inaceptables.

4.  Por su objetivo:

4.1  Técnicas Analíticas: En concreto, esta técnica se utiliza en un análisis, y donde se puede valorar los riesgos, acá es donde se tiene que tener una matriz donde identifique peligros y riesgos analizando y valorizándolos.

  1. Técnicas Operativas: Es evitar que ocurran los accidentes, aplicando técnicas preventivas, además de corregirlas, para eliminar las causas de los accidentes.

Esta técnica, también nos permite, ayudar a que un incidente, no ocurra en circunstancias similares, y también que no resulten ser de costos elevados y no contemplados para la empresa, o de ningún tipo que pueda llegar a perdidas mayores, que puedan provocar drásticamente la quiebra de la empresa.

En resumen y después de analiza estos criterios, estos tienen como un claro objetivo, el hecho de no tener pérdidas para la empresa, y mantener una buena rentabilidad, y una buena seguridad como compromiso de todos sus integrantes de la empresa, y así poder alcanzar, todos los objetivos proyectados en un presente y futuro, y además de ser una empresa competitiva en el mercado de hoy.  

Pregunta N° 2:

Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes de trabajo, y explique los siguientes conceptos: Causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

Respuesta:

Según lo estipulado en la pregunta, el procedimiento de notificación y registro de accidentes del trabajo, consiste en generar en forma escrita y detallar en ella o describir un accidente, en un tipo de documento donde también se realiza la investigación: de cómo sucedió, cuando sucedió, donde sucedió y cuáles fueron las consecuencias.

En la empresa se tiene que tener, un protocolo en el cual se indique, quien es el encargado de reunir los datos y así poder cumplir y completar esta información, además de estar claro dónde y cómo se debe enviar este tipo de documentación al organismo administrador. Se debe estar claro que accidentes se tienen que notificar, quien tiene que realizarlo y a su vez como se tiene que hacer.

Después de este protocolo se debe registrar, sacar datos necesarios para su investigación y estadística.

Por esto es importante, notificar y registrar todos los accidentes a todo nivel para su estudio estadístico como por ejemplo: ¿qué tipo de accidente se acentúa más? ¿Cuál es el día de mayor ocurrencia? Etc. esto facilita esta información.  

¿Qué son las causas de accidentes?

Respuesta: Las causas de los accidentes nos provoca efecto o consecuencia, además desprenden cuatro factores (factor material, factor ambiental, factor de organización, factor individual)

También se clasifican en la forma que la empresa aplique el método de la cadena causal, estas causas son las causas directas o indirectas, causas básicas y fallas de control.

Las causas directas, están relacionadas a las condiciones o actos subestándar.

Las causas básicas, estas corresponden a factor de trabajo, o factor personal.

Las fallas de control, define las fallas en programas, desempeño o también estándares.

¿Qué es la identificación?

Respuesta: La identificación es poder tener claramente identificado, para la ayuda de la investigación que se tiene que realizar, y no tener un desorden por ejemplo en: El lugar donde ocurrió el accidente, los datos completos del trabajador accidentado, el tipo de contrato, si es plazo fijo, indefinido, honorario etc. El nombre de la empresa, donde el trabajador presta sus servicios además si es de empresa contratista o mandante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (225.8 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com