ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: PROCESO HISTÓRICO “LA BATALLA DE PUEBLA”


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

MATERIA:

EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA.

MAESTRA:

ABIGAIL ARCOS BELLO.

 

PROYECTO:

PROCESO HISTÓRICO “LA BATALLA DE PUEBLA”.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MARÍA GUADALUPE GÓMEZ SANTIAGO.

AMÉRICA BRILLIT BARRAGÁN NIEVES.

JANITZIN MARTÍNEZ GUTIÉRREZ.

CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, JUNIO DEL 2019.

PROCESO HISTÓRICO “LA BATALLA DE PUEBLA”.

ANTECEDENTES DE LA BATALLA DE PUEBLA: UNA GUERRA COSTOSA.

En 1857, ocurrio la guerra de reforma: un conflicto armado donde los liberales afrontaron los conservadores para impedir que la nueva constitución restituya los militares y a la inglesia los privilegios que habían perdido con las leyes de reforma. Benito Juarez gobernador de Oaxaca, al momento del conflicto, representaba los liberales e Ignacio Comonfort presidente de la república, representaba los conservadores. Después de tres años, a principios del 1961, los liberales ganaron la guerra y el presidente Benito Juarez instauro su gobierno en la ciudad de México.

Pero después de tres años de conflicto, México financiadamente en ruinas y tiene deudas enormes que los conservadores contrataron con banqueros europeos para pagar la guerra. La deuda era de 80 millones de pesos; 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.

LA ILUSION DE UN ACUERDO ENTRE MÈXICO Y SUS ACREEDORES.

El presidente Benito Juárez declaro el 17 de julio de 1861, una moratoria de dos años en el pago de deudas a prestamistas extranjeros. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Francia, Inglaterra y España acordaron intervenir la republica para exigir el pago de sus deudas. En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España firmaron la convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a Mexico. La alianza tripartita amenazo al presidente Benito Juarez con invadir el país si no se saldaba por completo las deudas con los tres países europeos. Juárez responde con un exhorto para lograr un arreglo amistoso, en un principio la alianza tripartita acepto el llamado al dialogo. Sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, minitro de relaciones exteriores quien consiguió que Juan Prim, representante español y Lord Jhon Russell por Inglaterra se retiraran; lograron negocia por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría posteriormente la deuda. Es entonces cuando Juarez creo el ejercito oriente y designo al general Ignacio Zaragoza al frente de este.

El 5 de marzo cuando aun se realizaban las negociaciones, llego a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de lorencez. A finales de abril, lorences se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia puebla, con el fin de avanzar para conquistar la ciudad de Mexico.

UNA VICTORIA INESPERA DE LAS FUERZAS MEXICANAS

A finales del año 1861, una enorme flota francesa de soldados bien equipados, bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, inrrumpiò la ciudad de Veracruz para luego atacar la ciudad de puebla de los angeles nada menos que con 6000 tropas francesas.

Sin embargo, el presidente Juárez sabía que había una guerra inminente y se organizó para proteger la ciudad de México trasladando pertrechos y ordenando la fortificación de puebla. Creó también el ejército de oriente y el hombre que se designó en el mando fue el general Ignacio Zaragoza.

El ejército mexicano contaba apenas con 2000 hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta dispuestos a dar todo por sus suelos. Ampliamente superados, sin preparación alguna y con una escasa administración, los combatientes mexicanos se dirigieron al frente de batalla.

LA HISTORIA DE LA BATALLA DE PUEBLA

Antes del 5 de mayo el dia 28 de abril de 1862, tuvo lugar un enfrentamiento conocido como la batalla de las cumbres entre el ejercito expedicionario francés y el ejercito mexicano en este conflicto hubo cerca de 500 bajas francesas en contra de apenas 50 bajas mexicanas.

El 2 de mayo parte el ejercito expedicionario francés desde San Agustín del Palmar de Veracruz con rumbo a cruzar la cierra madre oriental y dirigirse hacia puebla, era paso obligado para llegar a la capital mexicana.

Otros generales mexicanos también participaron en la defensa de puebla como es el caso de las tropas de Oaxaca dirigidas por el general Porfirio Díaz el centro de la línea lo defendió francisco la Madrid con las tropas del estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoyo en el cerro de acueyametepec, ubicado en el norte de la ciudad, y en cuya cumbre están los fuertes de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la segunda división de infantería.

PUNTOS RELEVANTES DE LA BATALLA DE PUEBLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com