ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA EDUCASION


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el presente ensayo analizaremos las bases de un buen maestro así como como mantenerse en la cima del éxito como profesor, veremos las características de un mal maestro, la tipología de alumnos, podremos apreciar la importancia de una buena planeación.

También veremos el secreto de la enseñanza-aprendizaje entenderemos como entender, como amar y respetar los compañeros de trabajo y al alumnado.

LA PROFESIÓN DE UN MAESTRO:

La gran profesión de un buen maestro es la de guiar encaminar y acercarse a los pupilos para además de prender del el aprenda de ellos, ya que él es encargado de abrir sus inteligencias y guiar su sensibilidad, el maestro es el que más sabe, el que tiene a su cargo discípulos y sin profesor no habría escuela.

En la profesión de maestro halo largo de su vida escolar va a hacer un modelo según lo amen o no lo amen pero de todos modos sea aprendizaje o rechazo, la huella de un profesor queda grabada en los alumnos.

Requisitos para el magisterio:

VOCACIÓN

Tener vocación para el magisterio es estar dispuesto a entender y comprender, a los alumno en pocas palabras amar a los alumnos, no se educa con el talento se educa con el ejemplo.

Cualidades morales:

Como lo habíamos dicho anterior mente el maestro es un ejemplo a seguir, por eso debe ser muy cauteloso en lo que comprende su vida moral, ya que si los alumnos descubren algo que esta reprimido por la sociedad dejara de ser ese gran ejemplo a seguir perderá autoridad y de ese modo no es posible que cumpla con sus funciones.

Con ello debe poseer cualidades exactas en base a la sinceridad, altruismo, humanidad, paciencia y perseverancia tiene que ser un gran modelo a seguir con estas virtudes.

Condiciones físicas:

La condición de un maestro hablando físicamente tiene que ser ante todo de ejemplo, el maestro no puede obligar o poner en orden a un alumno físicamente si él está mal, tiene que poseer cualidades físicas, mentales y morales para preservar el equilibrio orgánico necesario.

Hablando de las condiciones personales de un maestro debe de ser amable, entusiasta, dispuesto, responsable, equilibrado, afable, confiable, silencioso.

En las cualidades mentales o intelectuales lo principal que debe de poseer es dominio propio, un sano criterio, una mente despejada, buena cultura y estudias constantemente para no monotonisar las clases debe de ser fresco.

Las graves diferencias en el ejercicio docente esto es muy común que sede con sus compañeros de trabajo un ejemplo claro es divulgar los errores de los otros maestros, al marginar su docencia incurriendo en el individualismo, otro tipo de problema es criticar a la institución siendo que de hay trabaja y come el profesor, y al no integrarse con responsabilidad al no querer dar un poco más de su tiempo laboral en actividades extracurriculares.

Esto si es de preocuparse cuando el profesor humilla al alumno, lo reprime o insultarlo, al no preparar sus clases e improvisar sus lecciones, al tener un favoritismo hacia algún alumno y diferencia con otro, y la más importante que conlleva a todas las anteriores no tener disciplina en su aula.

Existen diferentes tipos de maestros tales como el maestro tímido y desconfiado de sus compañeros de trabajo o de los alumnos o hasta de sí mismo, el maestro que de todo se queja el maestro quejoso, existe también el maestro colérico a este maestro los alumnos le temen y nadie lo quiere por su actitud.

Existe el maestro escéptico aquel que no cree en la materia que imparte, el maestro sarcástico, infantil y crédulo, el inestable es el que los alumnos agarran de su barco y se hace lo que los alumnos dicen carece de autoridad, el maestro rutinario o monótono su nombre lo dice este maestro si empre utiliza los mismos métodos de aprendizaje no implementa nada nuevo,

Existe también el maestro interrogativo aquel que se pregunta que estoy haciendo aquí, o porque soy maestro tienen falta de vocación por su trabajo.

Nuestro alumno:

A lo largo de su adolescencia nuestro alumno va teniendo diversos cambios fisiológicos que el alumno debe tomar en cuenta ya que pueden generar un grave desequilibrio emocional en el joven. Debe de poner especial interés en las preguntas que giran en torno a los cambios que está viviendo en su adolescencia.

La relación de profesor-alumno

Esta es una clave para el éxito ya que si el profesor y el alumno hay una buena relación de estudio en el alumno despierta interés por aprender y por la materia fomenta unos trabajos de excelencia.

“el profesor valora al alumno, lo escucha y comprende para sí mismo orientarlo”

El profesor tiene diversas funciones en las cuales planea, derrmina, adecua,auxilia,conduce, emplea, fomenta, reutiliza, ejecuta , promueve, por último es cumplido y responsable con su labor académica.

Existen diverso tipos de alumnos en la forma de comportarse a aquí mencionamos los más comunes:

El alumno arrogante y orgulloso

El alumno saboteador

El alumno payaso.

El alumno explosivo.

El alumno tímido.

El alumno platicador.

Estos tipos de alumnos no necesitan castigos drásticos ni nada por el estilo solo encontrarles actividades que les ayuden a olvidarse de fechorías, timidez o de platicar en salón.

Hay que tener especial interés del profesor hacia los alumnos en el área emocional ya que esto también es un factor de bajo rendimiento escolar.

El docente debe planear el trabajo docente,

Mantener buenas relaciones con sus colegas.

Respetar al alumno.

Reconocer los esfuerzos.

Captar la confianza de sus alumnos.

Estar atento al estado de salud de los alumnos

Dialogar no pelear,

Prestar atención a diferencias individuales.

No sobre cargar a los alumnos de tareas.

Dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com