ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y retos de la educacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

PARADIGMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer los inicios de la Educación Superior, sus antecedentes históricos, concepto, características y trascendencia en el desarrollo humano.

Como a través del tiempo se ha ido constituyendo lo que en la actualidad conocemos como Universidad; sus raíces, pensadores ilustres y la relevancia de éstos en la fundación de la misma. Los modelos de enseñanza que se utilizaban, el desarrollo de la universidad según el país en el que se desarrollara; así como también la importancia de cada uno en la evolución de los conocimientos al pasar del tiempo.

LA UNIVERSIDAD EN LA HISTORIA

La universidad, tal cual la conocemos actualmente  tuvo un avance difícil, lento y problemático debido al desarrollo de la sociedad en la época Medieval; ya que, se debió de pasar por una gran reorganización social después de las invasiones bárbaras y la reestructuración social, económica, religiosa y política que influía en demasía en las sociedades de ese tiempo.

 Tomando como cita lo mencionado al respecto del significado de la palabra Universidad, se describe lo siguiente:

Universitas, cuyo origen hay que buscarlo en el Digesto romano donde la universitas es lo contrario de los singuli, y significa el conjunto de los seres particulares o elementos constitutivos de una colectividad, distinta de los individuos que la integran.

En el lenguaje legal del derecho romano, "universidad" era la unión organizada de gentes con intereses comunes y estatus jurídico independiente. En la Edad Media la palabra servía para designar a los gremios, corporaciones o fraternidades integradas por personas dedicadas a un mismo oficio, entre quienes cabía distinguir los maestros (magistri) de los aprendices (discipuli).

Los comienzos de la Universidad podrían aludirse desde que Sócrates enseñaba a sus discípulos; quienes pasaban con él días enteros para conocer y aprender y sin embargo, no se les otorgaba ningún tipo de constancia de estudio, -por así decirlo- en cambio, al paso del tiempo se vio la necesidad de hacer saber y constatar por medio de un papel los conocimientos adquiridos, es por lo que, se llevan a cabo los primeros parlamentos y catedrales para estudio especifico y se desarrolla poco a poco lo que hoy  se conoce como Universidad.

Sin embargo, entre los antecedentes de la universidad podemos conocer muchos aspectos, entre ellos los siguientes:

Citando a  Charles Homer Haskins, quien decía que “las Universidades  son un producto de la Edad Media europea”, se puede adjudicar a su raciocinio que debido al desarrollo de la sociedad de esos tiempos, la Universidad se realizaba por medio de estudios independientes; como de retórica, leyes o filosofía… o bien, también comenta cómo los griegos y romanos tuvieron educación superior de forma diferente, pero no estuvo organizada en instituciones permanentes de enseñanza.

 El profesor Hastings Rashdall, de la Universidad de Oxford, autor de la ya clásica obra en cuatro tomos sobre las Universidades de Europa en la Edad Media (1895), afirma que la idea  de Universidad es esencialmente medieval, y que es curioso observar cuan ampliamente esa idea continúa aún dominando nuestros modernos esquemas educativos.

Es así como aceptamos el criterio acerca del origen medieval de la institución universitaria sin olvidar los valiosos procedentes que florecieron en el Occidente como en el Oriente.

Según la UNESCO las universidades más antiguas del mundo son las asiáticas llamadas Escuelas Brahmánicas. Las cuales tenían como ejemplo de educación la religión y la filosofía; así como también el  estudio de las matemáticas, de la historia, de la astronomía y hasta de las leyes de la economía.  Pero, no fueron escuelas abiertas a todos.

La educación superior india, según varios autores, hizo importantes aportes en los campos de la medicina y de las matemáticas, pero "se dedicó fundamentalmente a desentrañar el mundo interior del individuo, dejando a un lado consideraciones más prácticas"

Otro antecedente valioso, es la Escuela de Alejandría, fundada en Egipto por Ptolomeo Soter (a.c.) donde brilló el genio de Euclides, y su célebre Biblioteca de Alejandría, que no sólo fue en su época la más grande del mundo conocida sino que, en realidad, era todo un complejo educativo. Tal fue su aceptación, que La Universidad en la historia hizo de Alejandría un emporio cultural del helenismo, del judaísmo y del cristianismo. Aunque en la actualidad la UNESCO trabaja para reconstruir dicha biblioteca que fuera destruida durante la invasión de Julio César en el año 48 a.c.

La fama y prestigio de las Escuelas de Filosofía Atenientes (siglo IV a.C.) llevan a Pedro Henríquez Ureña a sostener que la Universidad es una "herencia misteriosa de Grecia a la civilización moderna”, ya que, los griegos no consideraron la educación como responsabilidad del Estado sino como asunto meramente privado. Las Escuelas Atenientes eran de carácter particular. La más antigua es la Escuela de Pitágoras (siglo VI a.C.)  Pitágoras es para la cultura occidental el primer matemático, pues se dedicó a la investigación de las matemáticas puras, desligadas de sus aplicaciones prácticas, como por ejemplo la medida de terrenos o el comercio. Con Pitágoras las matemáticas se convierten en principios explicativos de la armonía musical, del movimiento de los astros y de toda la realidad. A partir de Pericles, la educación y la cultura experimentan un gran esplendor en Atenas, cuya hegemonía se hace sentir en todo el mundo griego.

Por ello, la más extraordinaria sucesión de hombres, escuelas e ideas originales en la humanidad, es conocida y simbolizada por la trilogía Sócrates-Platón-Aristóteles.

Sócrates, cuyo "conócete a ti mismo" implica abandonar el estudio de la realidad y replegarse en el conocimiento de sí mismo, fue un moralista que identifica el saber con la verdad. Pero, a diferencia de Platón y Aristóteles, careció de un lugar o sitio fijo en donde impartir sus enseñanzas. Sus aulas fueron las plazas de Atenas, el Ágora, Platón, en cambio, fundó su escuela, que debía durar nueve siglos, en los jardines de Academo y fue conocida como la Academia de Platón. Aristóteles, tras haber sido veinte años discípulo de Platón (desde los 17 años hasta la muerte del Maestro), con el apoyo de Alejandro Magno fundó el "Liceo o Gimnasio de Atenas" en el año 335 a.C. Ambas escuelas son consideradas como los más valiosos antecedentes de la Universidad por su continuidad, por el carácter sistemático que tuvieron sus estudios y por haber dispuesto de una sede material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com