ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo freirer Enfoques


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  10.919 Palabras (44 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 44

                                                       ENFOQUE DEL EJECUTIVO

Las aulas son lugares complejos, conviven muchos alumnos y 1 o 2 docentes. Estos tratan de introducir a sus alumnos el estudio del contenido prescripto. La complejidad de las aulas y la exigencia de estas.                        Implica encontrar un modo de manejarlas.

CONDUCIR UNA CLASE

Tarea del docente introducir a los alumnos  tarea académica-
            Determinar lo que hay que enseñarles (Guías curriculares)
            Establecer si los alumnos están preparados para aprender lo prescripto.
Si no lo están hay que revisar el material y adaptarlo – Listo el material ¿Cómo desarrollarlo?

Etapa de Planificación;  Aunque ya este el plan se pueden dar modificaciones. El docente toma permanentemente decisiones  sobre los estudiantes.
         Se ve el plan muchas veces mientras se esfuerza por enseñar su lección .
         Hace una evaluación y comprueba que 6/28 entendieron lo que explico (Nuevo obstáculo) – Que todos los alumnos entiendan.
Esta Complejidad exige- cuidadosa planificación (Acción basada en el plan)
         Evaluacion de seguimiento, revisión de planes y un nuevo esfuerzo educativo.
ACCIONES DE LOS EJECUTIVOS ;
Planifican, ejecutan el plan , evalúan sus esfuerzos, hacen una revisión y vuelven a actuar – Manejan personas y recursos-

Los Ejecutivos              Toman decisiones sobre lo que harán las personas, el momento en que ocurre y cuanto demorara y sobre niveles de rendimiento que determinan si avanzan a nuevas tareas o si es necesario repetir.

Antes se pensaba que los docentes eran expertos en las disciplinas que enseñaban y los estudiantes eran participantes espontaneos de la enseñanza. La tarea de enseñar parecía sencilla hasta que los investigadores estudiaron las situaciones reales de las aulas. Comprendieron la situación real de la
complejidad que se vive en las aulas.
             Padres enojados, administradores escolares, libros de texto irrelevantes, tiempo en disposiciones políticas de regulaciones locales, estatales y federales.
                                            Todo esto además de enseñar-

Prácticas de enseñanza asociadas con logros en el rendimiento estudiantil y otras prácticas de enseñanza que no tienen relación.
           Asi se identificaron aptitudes ejecutivas específicas para la enseñanza- Ejemplo: La práctica de comportarse de manera amistosa (Hablar de noticias, partidos, chismes)

Para los investigadores (Berliner) la ausencia del trabajo académico era notable y la importancia del tiempo en el aprendizaje.
Redescubrieron-             Estudiantes aprenden lo que estudian y la cantidad de lo que aprenden se determina por la cantidad de tiempo que se dedica.

Como manejan el tiempo los docentes               Tiempo de enseñanza-
TIEMPO ASIGNADO y TIEMPO EMPLEADO

Asignado; Cantidad de tiempo que el maestro o escuela estipula que debe dedicarse a determinado tema de estudio.
Empleado; Durante el cual un estudiante dado realmente trabaja ese tema.
Descubrieron que varía dependiendo escuela/maestro.

TIEMPO PARA LAS TAREAS

La cantidad de tiempo marca una diferencia en la oportunidad de aprender de los alumnos. La sorpresa fue en el tiempo empleado, la cantidad en que esos alumnos empleaban realmente en la actividad asignada “trabajaban”.

        Comprobaron; que aunque un maestro asignara cincuenta minutos, un alumno solo podría trabajar solo siete.

CARACTERISTICAS DE ESTE ENFOQUE 

Se ve al docente como gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones sobre el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula.                                                El tiempo empleado  en el trabajo académico aspecto en que insiste y se identifican  otros tres elementos sobre la eficacia en los esfuerzos del profesor.
Son
; las indicaciones  (mapas y carteles de señales, las utiliza para alertar a los alumnos lo que hay que aprender y como alcanzar ese aprendizaje),  la retroalimentación evaluativa (corrigen rápidamente los errores tanto de tares escritas y orales) y el refuerzo ( desde una sonrisa, alguna observación en el boletín y llega hasta recompensas ej: dulce, juguetes su buen empleo requiere experiencia e intuición).

Otro aspecto
; oportunidad de aprender- dar a los estudiantes la posibilidad de aprender lo que se les enseña. A veces se dictan temas complejos y se da poca profundidad para introducirse en lo que el tema requiere. Se cubre con velocidad  o se lo presenta mal a fin de darlo en el tiempo exigido -     Esto niega al alumno la apropiada oportunidad de aprender.

Cuestión de la evaluación. Formula (D-docente- q –enseñar-E-estudiante- x-contenido- y-propósito) 
Para este enfoque
x datos específicos, ideas o temas que se deben inculcar en la mente de los alumnos. Las aptitudes ejecutivas son los medios para trasladar ese conocimiento específico mediante texto, material, lecturas etc.  a la mente del estudiante. Q es la enseñanza por el uso extensivo de las aptitudes ejecutivas que incluyen las técnicas de manejo del tiempo, la adecuación del contenido enseñado a lo que miden las pruebas y el ofrecimiento de las oportunidades de aprender.  El propósito y  es que los estudiantes adquieran el conocimiento específico comunicado por el profesor.
(DqExy) se interpreta:  El docente (D) utiliza aptitudes organizacionales y de manejo (q) para impartir a los estudiantes (E) datos específicos, conceptos, habilidades e ideas (x) a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento específico (y).

Las prácticas de enseñanza de este enfoque se conoce “investigación de proceso-producto”. El proceso es la actividad del docente (q) el producto es el dominio que alcanza el estudiante de lo que se le enseño (y).                Eficacia del docente en el aula.

CRÍTICAS 

El educador se parece a un gerente de línea de producción: los estudiantes  entran a la fábrica como materia prima y se los “ensambla” en forma de personas (Tienen su tarjeta de
Persona educada si adquieren con éxito el conocimiento específico).  El docente  no es una parte real del proceso como gerente, no está dentro del proceso enseñanza y aprendizaje, está “fuera” donde regula el contenido  y las actividades del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com