ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN ANALÍTICO

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

Saberes necesarios para la práctica educativa

Paulo Freire

Pedagogía de la autonomía es un libro que enseña a enseñar partiendo del ser profesor. En un lenguaje accesible y didáctico reflexiona sobre saberes necesarios para la práctica educativo-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentada en el riesgo, la humildad, el buen juicio, la tolerancia, la alegría, la competencia, la generosidad, la disponibilidad bañadas por la esperanza. Producido por el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) primera edición en portugués 1966, primera edición en español 1997. Editado por paz y tierra sao pablo. El libro presenta tres capítulos empezando por no hay docencia sin discencia, seguido de enseñar no es transferir conocimiento y finalmente enseñar en una especificidad humana. Ha publicado también: La educación como práctica de la libertad (1969), pedagogía del oprimido (1970), ¿extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (1973). Entre otros.

Desarrollo

En el primer capítulo el autor expone claramente los saberes fundamentales para la práctica educativo- crítica. Destaca la importancia del papel del educador, “su rol no se traduce al discurso bancario meramente transferidor del perfil del objeto o contenido sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente”; incita a la lectura crítica y fomenta el pensamiento acertado; reprocha la arrogancia de quienes están llenos o llenas de soberbia.

Enseñar exige investigación Freire declara que no hay enseñanza sin investigación y viceversa, pues a medida que se enseña se indaga y se investiga para comprobar, comprobando se interviene e interviniendo se educan tanto el discente como el docente.

Enseñar no es transferir conocimiento En el segundo capítulo Paulo Freire profundiza en los saberes necesarios para la práctica educativa y hace alusión a saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.

También resalta como otro saber necesario en la práctica el respeto a la autonomía del ser del educando. El autor dice que como educadores se debe estar alerta con relación a este respeto, que implica igualmente el que se debe tener por sí mismo. Manifiesta que no se puede hablar de respeto a la dignidad del educando si se trata con ironía, si se catalogó de irresponsable, si se minimiza; el docente que realiza esto transgrede los principios fundamentalmente éticos de la existencia. Esestee sentido se ahoga la libertad del educando al menospreciar sus capacidades.

El autor finaliza este capítulo con el texto enseñar exige curiosidad, exponiendo que el educador que sigue procedimientos autoritarios o paternalistas que impiden o dificultan el ejercicio de la curiosidad del educando, termina por entorpecer su propia curiosidad.

Enseñar es una especificidad humana Inicia el capítulo planteando que, enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad, donde manifiesta, "El profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase” dando a entender que la incompetencia profesional descalifica la autoridad del maestro.

Enfatiza en otro saber, el cual se debe llevar consigo mismo. Paulo Freire expone que enseñar exige compromiso en tanto no se puede ser maestro sin ponerse ante los alumnos, sin revelar con facilidad o resistencia la forma de ser y de pensar políticamente. De allí pues que se debe buscar la aproximación de lo que se dice y se hace, de lo que parece ser y de lo que realmente se es.

Es ético prepararse al máximo para responder a las preguntas de los alumnos, es ético asumir que no se sabe la respuesta a una pregunta y no mentir frente a ello, pero es aún más ético no caer la rutina diaria de la ignorancia de ciertos temas y llevar una buena práctica educativa, no dejando pasar inadvertidos a los estudiantes de manera que la misma ayude al cumplimiento de la tarea como profesor.

Alegría y esperanza Enseñar supone enfrentar con alegría la posibilidad de creación de nuevos conocimientos transformadores y la esperanza de construir con ellos alternativas para resistir obstáculos que se oponen a su búsqueda, a su praxis y a la libertad de los alumnos.

La propia autonomía y la contribución a la construcción de la autonomía de los alumnos Enseñar es ayudar a construir nuevo conocimiento que los alumnos pueden resignificar gradualmente una mayor autonomía; en este proceso de posibilitar la autonomía a los otros, se implica también la mayor autonomía del profesor como profesional.

Solidaridad y colaboración en la defensa de los derechos profesionales Enseñar no se restringe a la relación con los alumnos; implica también la participación con sus pares en la lucha en defensa de sus derechos y de su dignidad; lucha política que no es ajena a la propia profesionalidad dado que los docentes necesariamente "deben verse como profesionistas idóneos, pues es en la competencia que se organiza políticamente donde tal vez radica la mayor fuerza de los educadores.

Conclusiones

Los docentes no deben perder la esperanza por el cambio, y no se debe esperar que este llegue, pues el cambio se hace en comunión con los educandos y el maestro.

Se debe incluir a los educandos en la evaluación docente para mejorar la práctica educativa y reflexionar y analizar lo que se dice y se hace y así mejorar la práctica educativa.

No se debe confundir la autoridad con el autoritarismo, pues el maestro es el encargado de no permitir que su espacio pedagógico se convierta en un espacio de relajo y libertinaje.

No se debe confundir libertad con libertinaje, ni se debe permitir que una indisciplina mal entendida desequilibre el contexto pedagógico.

No se debe limitar la creatividad y libertad de los educando y mucho menos juzgarlos, el maestro que juzga y trata de irresponsables a sus alumnos esta siento anti ético.

Ensayo naturaleza educativa (PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA Saberes necesarios para la práctica educativa. Paulo Freire)

La pedagogía de la autonomía, con este libro Freire invita a pensar acerca de lo que los maestros deben saber y de lo que deben hacer. Claramente Freire expone frases y párrafos donde hace énfasis en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos a la sociedad.

Para este autor, la práctica pedagógica debe estar ligada a los docentes, pues es en ella que se funda la educación y se constituye el maestro, ya que la práctica posibilita, confirma, amplía y modifica los saberes.

Otro punto importante que Freire resalta en su libro es la ética. Esta por su parte empieza desde el momento que el maestro se hace maestro, es decir para ser docente se necesita ética y es posible afirmar que el docente que no tiene ética y amor por su profesión y dice llamarse docente claramente no lo es, lo que hace es ensuciar el buen nombre de una labor tan bella y que su único objeto es la contribución al cambio de la educación y orientación a los alumnos, el servir a las mentes maestras de este mundo. Freire sustenta que la ética del docente inicia con la preparación científica que este debe tener, con la verdad y respeto que se debe tener a los alumnos, con la lealtad y crítica hacia un libro o un autor y con la responsabilidad.

“Es claro que el docente que menosprecia la curiosidad del educando, que lo minimiza, que lo trata con ironía transgrede, vulnera y viola los principios fundamentalmente éticos de la existencia”. Frase que se remonta al siglo XXl pues no es ajeno al acontecer de las clases en las aulas donde se observa el profesor autoritario que con la misma autoridad ahoga la libertad y potencial de los niños.

Por otra parte enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica educativa, que según Freire se funda en el pensar acertadamente, pues encierra el movimiento dinámico, dialéctico entre el hacer y el pensar sobre el hacer. Para este autor el pensar acertadamente es algo que se hace y se vive mientras se habla con la fuerza del testimonio. Lo anterior no se traduce a una mera experiencia o una práctica, es una aproximación al rigor metódico que los maestros deben asumir para con los educandos. Lo que se propone es que se enseñe a pensar y actuar acertadamente a los alumnos, entendido este desde la orientación, acompañamiento y reflexión propia del educando, enseñar a pensar correctamente es crear lo espacios y proporcionar los recursos didácticos y pedagógicos para explotar en los alumnos las habilidades y capacidades que ya poseen, enseñar a pensar acertadamente es acercarlos al conocimiento y construir nuevos y no “transferirles el conocimiento”, pues pensar acertadamente es algo que se produce de manera coparticipada entre el aprendiz y el maestro formador.

Puedo saber tanto pedagogía, biología como astronomía, puedo cuidar de la tierra como puedo navegar. Soy persona, sé que ignoro y sé que sé, por eso, tanto puedo saber lo que todavía no sé. Y sabré tanto mejor y más auténticamente cuanto más eficazmente construya mi autonomía respecto a los otros.

Lo anterior es un indicativo del respeto que el maestro debe a los educandos y del respeto mismo que él se merece, es por eso que este es una saber más en la práctica educativa donde no hay lugar para el puritanismo, solo hay lugar para la pureza. El profesor que menosprecia y ridiculiza a sus alumnos, que se cree superior a ellos y que se regocija en el conocimiento y saber que tiene, claramente transgrede la autonomía de los educandos y deja de construir la suya.

Mayerly Rodríguez Muñoz

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt