ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA

“PABLO FREIRE”

El tema central del libro PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE está centrada en la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativa y progresista en favor de la autonomía del ser de los educandos. Temática a la que se incorpora el análisis de los saberes fundamentales para dicha práctica

Por otro lado, subraya, la responsabilidad ética de los profesores y profesoras en el ejercicio de la tarea docente.

Pablo Freire su libro de “Pedagogía de la Autonomía” lo divide en tres capitulos o escritos

I. NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA

“Para ser un buen maestro primero debe ser un buen aprendiz”.

El ser maestro no implica que lo sepa todo, no implica que el educando solo se limite a escuchar y lo tome como una verdad absoluta los temas que desarrolla el maestro. Si fuese así se estaría en un error, porque se está oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento.

Que la práctica educativa que no quede solamente en la educación de información. Y que a través de la investigación, el maestro respete el conocimiento previo del educando y experiencias vividas. De este modo logrando participantes críticos y autónomos de su propio aprendizaje.

Paulo Freire hace énfasis en que:

“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”.

Hace referencia a que nosotros como maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar esa identidad cultural de los educandos esto nos ayudara como parte de ser ético. La cual es absolutamente fundamental en la práctica educativa progresista. La diversidad de identidades culturales demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos ayuda a aprender cosas nuevas conocimientos nuevos. Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación por estas diferencias de las identidades culturales del educando mencionadas anteriormente. Por esta razón el profesor debe ser el primero en tratar a todos los educandos por igual, respetando las diferencias, generando un clima de respeto en el aula donde desarrolla sus clases.

II . ENSEÑAR EXIGE INVESTIGACIÓN

“No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”.

Ser docente no significa que el tiene toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos no debemos imponer nuestras verdades en él. Si hacemos esto, estaríamos pensando que la mente del educando es solo un recipiente donde se vacían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com