ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCION

En el siguiente ensayo se hablara y se discutirá lo que Freire nos dice en su libro, (pedagogía de la autonomía) nos invita a reflexionar como docente, es decir; qué debo de saber yo como docente para poder formar correctamente a los educandos, qué debo de hacer para poder llevar a cabo una buena formación en los educandos y sobre todo que debo de cambiar en mi práctica docente y más que cambiar darnos cuenta que estamos haciendo mal. A grandes rasgos nos enseña cómo enseñar

Todo esto es de vital importancia ya que la educación es el medio por el cual puede ir cambiando la humanidad y la forma de vivir de cada uno.

Los docentes deben de centrar su importancia en los alumnos, en sus necesidades y ver que aprendan lo mejor posible, puesto que de ellos depende el futuro intelectual, emocional y moral de los educandos, ya que si el docente no se interesa en dar lo mejor de él y enseñarles correctamente estos no aprenderán nada y en un futuro les afectara en la vida cuando quieran valerse por sí mismos o cuando quieran desempeñar algún tipo de profesión o trabajo.

Primero que nada es importante saber cómo docente que enseñar no es solo transferir conocimientos, si no desarrollar en los alumnos la propia producción, construcción y reconstrucción de los conocimientos, puesto que no es lo mismo decirles que dibujen una manzana roja porque así es y es la única verdad absoluta a decirles que dibujen una manzana como ellos creen que son. Es ahí donde el educador confunde lo que es enseñar ya que lo importante no es enseñar los contenidos del programa tal cual y ya, si es importante enseñar los contenidos pero de la forma correcta, es decir, que al enseñar los contenidos se genere un aprendizaje significativo ya que el autor señala que a veces la teoría puede resultar para el alumno simple palabrería sin importancia.

Es importante como docente evitar la práctica bancaria puesto que estaríamos recayendo en lo que es transferir conocimientos, es decir, no ver en los alumnos como un banco en donde depositaremos los conocimientos si no desarrollar en ellos la curiosidad epistemológica para así poder alcanzar un conocimiento cabal del objeto. El autor hace referencia que mediante la curiosidad se puede alcanzar la capacidad crítica.

La enseñanza-aprendizaje es como un trabajo mutuo entre docente y alumno ya que quien enseña (docente) aprende a enseñar y quien aprende (alumnos) enseña a aprender, es decir los docentes no aprenden a enseñar sin los alumnos y los alumnos no aprenden sin los maestros ya que a la medida de que ellos van aprendiendo, los docentes también van aprendiendo técnicas de enseñanza y más que eso aprenden como aprenden los alumnos.

Algo que me llamo mucho la atención y que se vive hoy en día es que el docente debe de evitar ser mecánico, es decir, que lea y lea libros y los memorice y estudie todo el tiempo para irlos a decir tal cual en clase, desde mi perspectiva esto es aburrido tanto para la clase como para el maestro ya que el docente debe de ser dinámico y crítico, es decir, que relacione lo que lee o estudia con la realidad que estamos viviendo en nuestro contexto, puesto que no tiene caso estudiar y enseñar sobre autores españoles o argentinos cuando en México las necesidades son diferentes. Además de que es aburrido para el alumno no se llega a generar algún tipo de aprendizaje significativo ya que el docente enseñando de esa manera no logra llamar la atención del alumno.

Es importante que el docente lea e investigue puesto que el autor señala que enseñar también exige investigación. No hay enseñanza sin investigación, hay que investigar para poder conocer y por lo consiguiente poder enseñar ya que no puedo ir a enseñar algo que no conozco, por ejemplo; no puedo ir a enseñar algebra a alumnos de secundaria o de preparatoria si no conozco los números, si no conozco sumar, restar o multiplicar.

Cabe mencionar que es de vital importancia como docente, alumno o persona aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com