ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pentateuco


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

PENTATEUCO Y RESTANTES LIBROS HISTORICOS

I. E L P E N T A T E U C O

Pentateuco son los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Es una obra en cinco partes. Son cinco estuches, por referencia a aquéllos donde se guardabas los rollos de los mencionados escritos. También son conocidos por judíos y cristianos como “La Ley”, en hebreo ha-Toráh.

1.- Estructura y Síntesis del Contenido:

De modo genérico su contenido lo reflejan los títulos de los libros: Génesis: orígenes del mundo, del hombre y del pueblo de Israel. Exodo: salida de Egipto. Levítico: leyes relativas a la santidad y culto. Números: censos y listas de los que salieron de Egipto y anduvieron por el desierto. Deuteronomio: segunda ley dada a Moisés antes de entrar en la tierra prometida.

Una contemplación más profunda, nos presenta una narración que abarca desde Adán a Moisés, y unos conjuntos de leyes y normas ante distintas situaciones del pueblo israelita. Son un conjunto de normas encuadradas dentro de creación del mundo hasta el fin de la peregrinación por el desierto, y que encuentran precisamente su motivación en esos mismos hechos. De este modo se refleja como la revelación de Dios se realiza mediante hechos y palabras intrínsecamente unidos: las obras apoyan las palabras, y las palabras esclarecen los hechos.

La división en 5 libros no se corresponde exactamente con la historia que narran, interrumpida por la introducción de los bloques de leyes. Estructura:

I.- Gn 1-11 Creación e historia de la humanidad hasta Abrahán. Prehistoria.

II.- Gn 12-50 Historia de los Patriarcas: Abrahán, Isaac, Jacob y sus hijos.

III.- Ex 1-18: Esclavitud en Egipto, liberación y camino por el desierto hasta el Sinaí.

IV.- Ex 19-40: Alianza del Sinaí. Gran bloque de legislación: el Decálogo, el Código de la Alianza y prescripciones rituales.

V.- Lv 1-27: Legislación sobre los sacrificios, los sacerdotes, la pureza ritual, y la santidad.

VI.- Nm 1-10: Preparativos para la partida del Sinaí y algunas leyes.

VII.- Nm 11-36: Etapas por el desierto desde el Sinaí hasta Moab, con una larga estancia intermedia en Cadés y nuevas leyes sobre sacrificios y sacerdotes.

VIII.- Dt 1-30: Tres amplios discursos de Moisés en Moab recordando las etapas del desierto y los mandamientos.

IX.- Dt 31-34: Últimas disposiciones y muerte de Moisés en Moab.

A lo largo de la historia que narra el Pentateuco se observa un proceso de selección. El Génesis contempla toda la humanidad tanto en la creación, como en el primer pecado, su propagación y la expansión del mal castigado por el diluvio. Con Noé se da un nuevo comienzo a la humanidad, aunque la atención se centra en los descendientes de Sem, -uno de los hijos de Noé-, hasta Abrahán. De los hijos de Abrahán se sigue la línea de Isaac, y luego la de Jacob, dejando al margen la de Ismael y la de Esaú respectivamente. Después la atención se centra en los doce hijos de Jacob, de quienes surgen las doce tribus que forman el pueblo de Israel; destacando entre ellos a Judá y a José. El libro del Exodo se fija en Moisés y Aarón, descendientes de Leví. Desde entonces el protagonista en el pueblo de Israel, pasándose así de fijarse en toda la humanidad a un solo pueblo elegido de Dios.

2.- Composición:

Las leyes que regían Israel fueron llamadas “Ley de Moisés”. Esto llevó a pensar que fue el profeta Moisés quien había sido autor de todo el Pentateuco. Incluso así lo recogen pasajes del Nuevo Testamento.

Es a partir del s. XVII, cuando el estudio sistemático de las fuentes del Pentateuco, lleva a la conclusión de que en la redacción final fueron recogidos materiales diversos, de distintas épocas, algunos de ellos antiquísimos que, reelaborados y reorganizados por los autores inspirados, llegaron a constituir esos libros sagrados tal como los recibió primero el pueblo judío y luego la Iglesia. Dios se sirvió de quienes en una época u otra y de distintas maneras colaboraron en la formación de estos libros, de modo que “obrando El en ellos y por ellos, pusieron por escrito, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería”. (Vat II, Dei Verbum, nº 11).

Es posible que cuando el reino del norte cayo en manos de los asirios (s. VIII a.C.), muchos israelitas huyeran hacia el sur llevando sus tradiciones interpretadas con el contenido teológico de las predicaciones recibidas de los profetas Amós y Oseas. A esa tradición del Norte se la ha denominado “Elohista” (E), porque en los relatos asociados a ella se designa a Dios con el nombre de Elohim.

Durante el siglo VII a.C., hubo reformas religiosas, un resurgir literario, que llevó a la narración de una historia de Israel a partir de la conquista de la tierra (libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes). Se suele llamar a esta narración Deuteronomista (D), porque presenta el núcleo central del libro del Deuteronomio como pórtico de la historia que cuentan. En esas narraciones se usa en ocasiones el nombre de Yahwéh como nombre propio de Dios. Por eso al referirse a la tradición que recoge esos pasajes se utiliza el término “Yahvista” (J, del alemán Jahwist).

El destierro de Babilonia (siglo VI a.C), supuso que los sacerdotes deportados hubieran de mantener la fe del pueblo frente a la religión babilónica. A la vuelta del destierro continúa esta actividad literaria sacerdotal, que se designa en los estudios actuales como obra “Sacerdotal” (P, del alemán Priest, sacerdote).

La investigación reciente, intenta determinar la parte del material del Pentateuco que pertenece a uno u otro de estos momentos históricos. Lo que parece claro es que la doctrina fundamental de estos libros: la elección, Alianza, la ley, y el culto, no surgen como algo nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com