ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pentateuco Que es el pentateuco?


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

El  pentateuco

Que es el pentateuco?  

El origen de esta palabra proviene del griego "Las Cinco Cajas", de penta, "cinco" y téukos, "caja", por los estuches cilíndricos donde se guardan, enrollados, los textos hebreos” gracias a esa definición podemos darnos cuenta que pentateuco es muy importante debido a que ahí esa relatado los diferentes acometimientos bíblico que de una u otra manera seamos creyentes o no, esta narrado un poco de nuestro pasado, pasado que aun un se tiene certeza de que si ocurriría de esta manera o no, debido a que no se ha podido comprobar de una manera segura, la seguridad que me refiero es principalmente a la seguridad de parte de las ciencias.

En conclusión podemos decir que el pentateuco prácticamente es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés, Correspondiéndose con la categoría de los llamados libros históricos de la Biblia, los libros del Pentateuco narran en forma más o menos ordenada la historia y las vicisitudes del pueblo de Israel. Los cinco textos abarcan desde la creación del Universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moisés. En él aparecen los Diez Mandamientos del libro del Éxodo y los 603 "mandamientos" de 

Se redacta entre los siglos X y IV a.J.C. Los judíos que vivían en el extranjero dieron nombres griegos a los libros del Pentateuco, estos nombres pasaron a las versiones latinas y nos han llegado a nuestros días.l Levítico. 


Cuando nos referimos a los 5 primeros libros de la biblia nos referimos los que se encuentran en el antiguo testamento que son los siguientes:

Génesis; libro que narra los orígenes con las historias que más conocemos del antiguo testamento como: Adán y Eva, Noé y el diluvio, Abraham y Sara, José y sus hermanos

Éxodo: libro que narra la historia de Moisés, el paso del mar rojo, los 10mandamientos y la salida de Egipto

Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Levi, que contiene muchas leyes

Números: libro que narra los censos del pueblo de Israel

Deuteronomio libro de la segunda ley, que completa la legislación del Sinaí con las normas y preceptos promulgados por Moisés en Moab

A continuación desglosaremos más a fondo  cada uno de los libros mencionados anteriormente para conocer más de estos y observar un enfoque relacionado con la ética referente al médico veterinario ya que este es un conocimiento indispensable a la hora de salir a laborar a un espacio profesional.

¿Quién escribió el Pentateuco?

Relacionándonos al tema de quien escribió epentateuc aun existen grandes dudas debido a que no se a podido stabler ciencia cierta quien fue el promotor de este grupo de libro, uno de los mecanismos que la escuela a empleado para establecer quien fue el autor de esos libros, ha sido por diferentes mecanismos, entre los cuales tenemos la determinación de a) las fisuras en el hilo de la redacción. b) las repeticiones de los relatos. c) las disonancias o contradicciones en el pensamiento o la cronología, como dije anteriormente gracias a estos se a llegado  a suponer con mayor seguridad quien  o quien pudieron ser los que escribieron este  grupo de libros, llamados pentateuco  además de estas determinación la escuela o los investigadores también tomaron otro métodos para asegurar lo que ya habían comprado de alguna manera pero no muy segura, entre las técnicas usadas tenemos la composición de este que es la siguiente 1ª Emoticón like Yavista 2ª (E) Elohista 3ª (S) Sacerdotal 4ª (D) Deuteronomica.

La redacción definitiva del pentateuco se hizo con las tradiciones de cuatro grupos de personas que se relacionaban con Dios de forma diferente. Los redactores finales decidieron unirlas ya que todas eran consideradas inspiradas por Dios , y a cada tradición se le dio un nombre como se tuviese un autor unico:


• Tradición yavista: se inicia en los siglos IX y VII a.c pertenece al sur de palestina y se centra en el reino de juda. Presenta a Dios actuando y reaccionando como persona humana y lo llama yahveh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com