ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pentateuco


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

El Pentateuco

Genesis

Genesis significa nacimiento o comienzos. Este libro contiene los registros de la creacion; el jardin del Eden, los antediluvianos, o las personas que vivieron antes del diluvio; el diluvio; la torre de Babel; la dispersion de las razas; y las vidas de los patriarcas -- Abraham, Isaac, Jacob y Jose. El sistema patriarca es el gobierno por el varon que era la cabeza del clan. Genesis has sido llamado "el libro de los origenes," pues todos los otros libros de la Biblia surgen de el.

Exodo

Exodo significa "salida", y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro consiste de un relato del nacimiento y los primeros años de la vida de Moises; las diez plagas; el viaje desde Egipto hasta el Sinai; la entrega de la ley; y una descripcion del tabernaculo. La peregrinacion de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida ha sido a menudo comparada a la peregrinacion del creyente durante toda su vida. Los primeros 17 versiculos del capitulo 20 de Exodo contienen los Diez Mandamientos, los cual son la base del codigo mora de la civilizacion.

Levitico

Levitico y Levita se derivan de Levi, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendia de Levi fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargo llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moises. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernaculo y describe los deberes de los sacerdotes.

Numeros

El libro de Numeros se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo diez es la continuacion del relato de la peregrinacion de los israelitas desde Egipto hasta Canaan, la cual se interrumpio en Exodo 19. En su peregrinacion desde el monte Sinai, los israelitas habian planeado viajar hacia el norte y entrar a Canaan por los limites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espias quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaan por el este, cruzando el rio Jordan. Las experencias de esos años en que vagaron por el desierto estan registradas en este libro.

Deuteronomio

Deuteronomio significa "segunda ley," o la segunda entrega de la ley. Muchas de las personas que habian estado presentes cuando la ley fue dada en el monte Sinai habian muerto para esta epoca en la historia de Israel. Por lo tanto fue necesario repetir la ley para beneficio de la nueva generacion. Deuteronomio esta escrito en forma de ocho discursos de Moises. El capitulo final registra su muerte.

Josue

El libro de Josue lleva ese nombre en honor de uno de los dos espias que mas tarde llego a ser el sucesor de Moises. Josue condujo a los israelitas en el cruce del Jordan, ataco y conquisto a los cananitas, y dividio la tierra entre sus seguidores. Los capitulos que siguen contienen un discurso de Josue en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, amonestandolos a honrar a Dios.

Jueces

Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josue hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedecio y se alejo de Dios repetidamente, lo cual se convirtio en uno de los tiempos mas oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentian de sus pecados y se volvian a Dios. El levantaba lideres, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Rut

El libro de Rut es una historia de amor que ocurrio durante el tiempo de los jueces. Nos da un cuadro excelente de la vida y las costumbres de esos dias. La historia esta narrada en una forma tan curiosa e interesante que uno parece ver a los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje de 1:16,17 es uno de los mas hermosos de toda la literatura. Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto ella pertenecio al linaje terrenal de Cristo.

Veases el capitulo 1 de Mateo para mas detalles.

Primera y Segunda Samuel

Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Nos cuentan en detalles los dias finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a traves de los jueces) y los primeros tiempos del reino. Israel rechazo a Jehova, su Dios, y pidio un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saul, un hombre de hermosa apariencia y guerrero competente, pero no de devocion a Dios. Cuando Saul murio, David, a quien Dios habia escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el ultimo de los jueces.

Primera y Segunda Reyes

Estos dos libros, tambien unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continuan la historia del pueblo de Israel desde la coronacion de Salomon, el hijo de David, como rey hasta la deportacion del pueblo en el cautiverio. Se registra aqui la muerte de David, el reinado de Salomon, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salomon. Desde esta epoca en adelante, la narracion combina las historia de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primera y Segunda Cronicas

Los dos libros de Cronicas duplican, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos ultimos escritos se cree que provienen de una fuente del reino del norte, y los dos Libros de Cronicas de una fuente del reino del sur. Cronicas hace enfasis en la historia de Juda y la adoracion del templo.

Esdras

El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exilados de la cautividad y la reedificacion del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoracion, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada tambien por la frialdad espiritual del pueblo.

Nehemias

Aunque mayormente de naturaleza biografica, el libro de Nehemias es el ultimo de los libros historicos del Antiguo Testamento. Como copero del rey Artajertes, Nehemias disfruttaba de una vida lujosa. Pero despues de enterarse de las condiciones que existian en Jerusalen, renuncio a esa vida para regresar a la ciudad de sus antepasados a fin de reedificar los muros. Un hombre de accion, fue tambien un lider de mucha firmeza. Bajo Nehemias se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.

Ester

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com