ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pentateuco


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

¿Quien fue Jesús de Nazaret? Vida y obra

Ciclo IX

Lic. Marvin Omar Franco De la Rosa

Análisis del Pentateuco

© Mario Alejandro Aura Olivares 23292-12

Cristian Ulises Sintuj 21326-12

Francisco Daniel Orellana M. 21329-12

Mario Alberto Casasola Chacón 24090-12

Erick Aroldo Pernillo Vásquez 24463-12

Hanny Virgina García 21043-12

Zacapa 24 de enero 2013

Introducción

Los libros del Pentateuco son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, narran en forma más o menos ordenada la historia y las vicisitudes del pueblo de Israel. Los cinco textos abarcan desde la creación del universo hasta la muerte del patriarca y legislador Moisés.

El Pentateuco pretende probar, como la mayor parte de los libros históricos, la providencial elección del pueblo judío por Dios como su pueblo elegido, especial entre todas las sociedades humanas. De esta forma, cuenta el otorgamiento de la tierra prometida a sus seguidores, la entronización de una rígida ley ética, civil y religiosa, y el largo periplo de los hebreos para salir de su esclavitud en Egipto y llegar a la bendecida tierra de Canaán. El Pentateuco o Torah en su idioma original (hebreo) nos enseña la elección del pueblo Israelí por Dios no para descartar al mundo sino el medio de Dios para ganar el mundo de la idolatría.

Su autoría Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de los Cinco Libros. Así lo admitieron desde tiempos remotos los judíos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura hacia el siglo XV a. C. aproximadamente.

Objetivos

General

• Conocer y analizar cada uno de los cinco primeros libros de la biblia, llamados Pentateuco.

Específicos

• Conocer la autoría de los cinco libros del Pentateuco

• Conocer el significado del nombre de cada uno de los libros del Pentateuco

• Conocer el año en que fue el escrito cada uno de los libros del Pentateuco

• Conocer el mensaje central de cada uno de los libros del Pentateuco

• Conocer cuáles son los personajes principales que intervienen el cada uno de los libros del Pentateuco

Justificación

Como parte de la formación de los alumnos de la Universidad Rafael Landívar, se busca su formación académica, humana y espiritual, se imparte el curso de ¿Quién fue Jesús de Nazaret? Vida y Obra, en virtud de lo cual es necesario e imprescindible el conocimiento, análisis e interpretación de la biblia, y que el estudiante conozca el fundamento de los primeros cinco libros de la Biblia, como lo es el Pentateuco.

Que el estudiante conozca los orígenes del ser humano y la historia del pueblo hebreo.

Es necesario conocer quién es el autor, significado de su nombre, su año de escritura, mensaje central y los personajes históricos que sobresalen de esos primeros cinco libros de la biblia, su fuente, a quien iba dirigido y el contexto en que se dio su escritura.

Lo anterior nos permitirá conocer la voluntad de Dios manifestada a su pueblo a través de distintos personajes, momentos y situaciones particulares, para que puedan ser utilizados por el estudiante en su diario vivir y en su ejercicio personal y profesional, para construir un mejor país y una sociedad que pueda convivir en paz.

Génesis

Autor

El libro del Génesis no menciona a ningún autor. La mayoría de los estudios académicos están de acuerdo en que tiene varias fuentes, redactadas por varios religiosos, por ejemplo en la época del cautiverio en Babilonia. El autor del Libro del Génesis no está identificado. Tradicionalmente, siempre se asumió que Moisés fue su autor. No hay una razón concluyente para negar la autoría mosaico de Génesis.

Significado:

El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo.

También "génesis" tiene el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente un prologo. En hebreo, el libro se llama «Bere'schíth»: "En el Principio",

Año de escritura:

El Libro de Génesis no declara cuándo fue escrito. La fecha de su autoría es aproximadamente entre el 1440 y 1400 a.C., entre el tiempo en que Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto y su muerte.

Mensaje Central:

Los temas básicos de los que se ocupa este libro son tres: la Promesa, la Elección y la Alianza.

En la historia primitiva las intenciones de Dios se ven obstaculizadas por la infidelidad del Hombre. En la historia de Abraham la fe es abandonada, puesta a prueba y resulta victoriosa al final para ser restaurada completamente; En tiempos de Jacob se explica que la elección de Dios por el pueblo judío no persigue ningún fin espurio, sino que es generosa y desinteresada. Con José, por fin, la Providencia frustra los malos impulsos humanos y los dirige pacientemente para hacerlos cumplir, en última instancia, con los planes y objetivos del diseño divino.

Personajes que sobresalen:

Adán, Eva, Caín, Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Ismael, José.

Éxodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com