ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pentateuco


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Libros GN Ex Lv Números DT

Nombre en hebreo BERESHIT(en un principio). WELLELLENSEMOT(estos son los nombres)

WAEYYIQURÁ (llamó) BEMMIDBAR

( en el decirte) ELLEB HADDEDARYM

(estas son las palabras )

Nombre en griego(LXX) Génesis, porque habla del principio del mundo, del hombre y de Israel Éxodo, porque nos narra la salida de Egipto Levítico, porque trata de lo referentea la santidad del culto divino, propios de los sacerdotes del Lévi. Números, por los abundantes números y censos que se consignan en el libro Deuteronomio, segunda ley, el señor volvió a proclamar leyes a Moisés en los llanos de Moab.

CAPITULOS 50 40 27 36 34

VERSICULOS 1541 1213 859 1289 959

CONTEXTO HISTORICO Durante muchos siglos se transmitieros las historias de los patriarcas que vivieron en mesopotamia y sigiendo la ruta del cresiente fértil, hacia la primera mitad del segundo milenio A.C, se establecieron en Egipto. Hasta el siglo V, con David se pone por escrito esta tradicion oral. En este libro encontramos la tradición Yahabista(J-Yahvéh y la eloista (E) Eloi. También tiene toques de la tradición sacerdotal (P), quienes reinterpretan algunas historias en una situación de destrucción y exilio en bavilonia; este grupo es quien da el toque y la estructura final de todo el libro. En su formación podemos distingir etapas: 1. Éxodo – espulcion de los hicsos(1720-1570 A.C); Exodo – huida coincide con el reino de Ramsés II (1250 A.C), dirigidos por moises atravesaron el decierto hasta llegar a los llanos de Moad, entrando a Jericó comandados por Josué. 2. Al igual que el génesis existen en sus paginas relatos yavistas (ex 1-17) y relatos eloistas, siendo este el que predomina en los relatos del Éxodo. 3. El exilio (587- 539 A.C) también lo marco, el éxodo se volvió en una esperanza liberaxioni en su modelo para la comunidad postexilica. La escuela sacerdotal también influye en su estructura ultima, marcando el carácter de las instituciones judías fundamentales. Después de la reforma de Esdras el éxodo se combirtio en ley nacional y con ello termino el periodo de su formación. En el exilio el pueblo de Dios se convertio en una iglesia, judaismo,precidido por jefes instutucion sacerdotal. Elos escribe este libro para:1.sanvar del olvido el culto antiguo.2. acomodar las características religiosas posexilicas. 3. Integral la piedad cultual para acerca a Israel al culto de Dios eternamente santo. 4. Marcar el conjunto de normas y ritos de la alianza mediante las leyes del Sinaí, dadas a Moisés y a lavadas con la autoridad del señor. Cubre el periodo que va desde el Sinaí hasta los llanos de Moab. Números está integrado por material narrativo y legal. La mayor parte de los relatos y las leyes son de tradición sacerdotal. La preocupación por los números es para figar bien los contornos de la comunidad Israelita sus instituciones, cuyo centro es la tribu de Leví ( sacerdotal).

En un conjunto de exhortaciones y de llamadas a Israel para que permanezca fiel al señor. Aunque se le atribuye a Moisés contiene estos que hace esto imposible, por ejemplo narran la muerte de Moisés. Este libro es el resultado de un proceso de formación en los S.VII y VI AC. Probablemente fue predicado y enseñado por los Levita en el reino del norte. Tiene carácter homilético y un estilo redúndate y reiterativo. La primera edición de libro corresponde DT 5-28. El rey Josías lo adopto como la carta magna de su reforma, con lo que se convierte en documento normativo y ley constitucional.

Características literarias Presenta dos partes : A. Gn 1-11.origenes de la humanidad. Está inspirado en tradiciones del antiguo oriente medio (especialmente Mesopotamia , egipcias y fenicio cananeas ), pero los autores la reinterpretaron desde su fe yavista. B.Gn 12-50. Historia de los patriarcas . este tiene fuertes influencias de algunas tradiciones cananeas. El texto tiene diferentes puntos literarios que podemos resumir en relatos , mitos (Gn 1- 11), leyendas y genealogías. En libro está dividido en tres partes: A. liberacion de Egipto ( Ex 1- 15, 21) B. hacia el sinai ( Ex 15, 22- 18,27) C. alianza y ley (Ex 19,1-40, 38) tiene tres tradiciones : yavista, eloista y sacerdotal, con algunos retoques deuteronomistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com