ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percursores De La Sociologia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Augusto Comte:

Es el primer filosofo que bautiza, el estudio de la problemática social, con el nombre de Sociología, ya en la antigüedad filósofos, sabios y pensadores habían cavilado mucho sobre la sociedad y sus problemas; pero es, Comte el que da forma y nombre a esta cuestión social, hecho por el cual es Considerado Padre fundador de la Física Social, es decir la sociología.

Se le debe la definición de la Sociología como ciencia positiva, ya que este celebre pensador tenía la convicción que no solo con la observación y la experiencia se llega al conocimiento necesario para dar respuesta a la problemática social, sino que es absolutamente Necesaria la teoría. Para Comte el sentido común, sin la base teórica que le da sustento es inútil y el conocimiento seria incompleto. Esta es la razón por la cual este filosofo, sigue vigente en el ánimo y estudio de los sociólogos contemporáneos.

Gran contribución fueron los tres Métodos sociológicos, cuya aportación se debe a Comte: la experimentación, la observación y la comparación. Para Comte nunca paso desapercibido el hecho de que la sociedad está en constante movimiento, el supo diferenciar la estática social de la dinámica social, en su pensamiento la sociedad está en un consiente progreso, la estática social es dinámica en potencia y cuando da este salto la sociedad avanza, vive un rol, revolucionario, porque en última instancia revolución es cambio, ósea, el paso de un estado de reposo a otro de consistente movimiento; es evidente la semejanza de la teoría de Comte con la evolución de la sociedad actual que estructural mete da un salto dialéctico es decir un cambio social.

Sociología es el estudio de hechos los fenómenos colectivos. Comte siempre pensó que el hombre por sus propias fuerzas era proclive a más vicios que a virtudes y que el egoísmo siempre presente en la humanidad, retrasaba el progreso que era necesario que el hombre se desarrollara en sociedad para superar ese egoísmo y de esta manera adquirir la virtud de la generosidad.

La continuidad histórica es otro elemento de la teoría cotidiana; Comte pensaba que las estructuras pasadas tenían un fuerte vínculo e injerencia en las estructuras de su tiempo y estas a su vez determinarían la construcción de estructuras futuras en un continuo progreso.

Comte, en el contexto histórico que le toco vivir, era un sabio y digo un sabio por qué no se contento con el sentido común (conocimiento empírico) sino que relaciono la experiencia a la teoría, sin la cual, según él, la experiencia estaba acéfala; Una vez experiencia y teoría unidas quiso ir más allá y convertir su pensamiento en una verdadera praxis, es decir, llevar a la práctica todo ese conocimiento; teoría y práctica unidas dieron como resultado una verdadera filosofía y es una filosofía Partiendo de la base de que, para lo que sea, el conocimiento debe hacerse vida, esto es ser coherente entre lo que se piensa y lo que se hace.

Es así como surge la sociología aplicada. Comte es un visionario para su tiempo y su enseñanza, es un rico legado que no podemos soslayar.

Émile Durkheim:

Uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología.

El primer trabajo importante de Émile Durkheim fue su tesis doctoral, Sobre la división del trabajo social (1893). Tras examinar la excesiva especialización y deshumanización del trabajo, tendencia en progresión ascendente desde la revolución industrial, Durkheim subrayaba en este estudio los graves riesgos que tal evolución suponía para el bienestar y el interés común de la sociedad.

Dos años después publicó su obra fundamental, Las reglas del método sociológico(1895), que constituye un verdadero breviario de sociología; en ella acotó Durkheim el campo de la nueva ciencia y propuso la metodología que había de seguir. El objeto de estudio de la sociología no puede ser una suma de individuos (pues en la misma configuración del individuo intervienen fuerzas sociales que operan sobre él), sino el fenómeno o hecho social, una de cuyas principales características es precisamente la coerción que ejerce sobre el individuo.

El hecho social es, además, exterior al individuo (existe antes de su nacimiento) y producto de una colectividad. Las "representaciones colectivas" y las estructuras de la sociedad imponen al individuo las normas de pensamiento, las reglas de conducta, el canon de una existencia normal, y también sus aspiraciones más elevadas, sin que todo ello excluya cierto margen de autonomía del individuo en el ámbito de la colectividad.

En tanto que objeto de la sociología, el hecho social no debe ser juzgado, sino analizado y estudiado a partir de la observación y de los datos y evidencias empíricas, aplicando métodos científicos y atendiendo a su función y a sus causas inmediatas. El resultado de ello ha de ser la explicación de la conciencia colectiva (término acuñado por Durkheim), formada por un conjunto de valores compartidos que es completamente distinta de la suma de las conciencias individuales. La conservación, cambio o pérdida de tales valores (morales, religiosos, etc.) determina la estabilidad o evolución de una sociedad.

Aplicando su propia metodología, Émile Durkheim partió de datos estadísticos oficiales para preparar su siguiente estudio: El suicidio (1897). La tesis de la obra se resume en la siguiente frase: "El suicidio varía en proporción inversa al grado de integración del individuo en la comunidad religiosa, familiar y política". Siguiendo la concepción sociológica expuesta en su trabajo anterior, Durkheim parte del presupuesto de que el individuo está guiado por una realidad moral colectiva. De la observación de que cada pueblo tiene cierto porcentaje de suicidios, más constante que la mortalidad y regulado por reglas fijas, se desprende que los países y sus instituciones son una fuerza motriz independiente del individuo.

Según Durkheim, las verdaderas causas del suicidio son de naturaleza social (falta de integración) y permanecen desconocidas incluso para el mismo suicida. El autor distingue entre causas y motivos, y considera estos últimos como pretextos no decisivos.

Karl Marx: nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales.

Dijo que la clase trabajadora vencería a la clase propietaria, y el resultado sería una utopía en la que el gobierno se atrofiaría hasta desaparecer y los principios de la economía estarían basados en el lema «para cada uno según su necesidad, y de cada uno según su capacidad».

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com