ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Temporal de Argentina y América: 2022


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva  Temporal de Argentina y América: 2022

Bustos Miriam

Contenidos del  parcial: Unidad 1 y Unidad 2

El objeto de estudio de la Historia: la realidad social, sus características. Los protagonistas o sujetos históricos, actores sociales individuales y colectivos. El tiempo histórico: cambio social, procesos, permanencia o continuidades, hechos o acontecimientos, estructura, duración y sincronismo. Los principios explicativos de la realidad social.

La periodización de la historia americana: desde los primeros pobladores del continente hasta la conquista de América. Era  Cuaternaria: pleistoceno y holoceno. Procesos de poblamiento: Hipótesis. Relaciones, continuidades y rupturas. Primeros Pobladores de América y Argentina: espacio, ambiente, recursos naturales, tecnología y cultura.

 Los cambios a partir del Holoceno, sus consecuencias.  El proceso de domesticación de plantas y animales: áreas nucleares.

Bibliografía:

Leer los textos de  las clases  1 a 7 (  plataforma).

Bibliografía de la clase 2, Cuadernos para el aula, páginas  13 a 18.

Audiovisual de la clase 4.

Actividades ( videos con las consignas) de la clase 5.

Archivos con los textos de las clases 4,5, 6 y 7.

Actividades:

  1. Leer el siguiente texto, identificar los tres conceptos estructurantes, la realidad social y los principios explicativos:

LA PRESENCIA HUMANA EN LA REGION PAMPEANA DESDE EL PLEISTOCENO SUPERIOR HASTA EL SIGLO XVI

La presencia del hombre en el continente americano, y sobre todo en Argentina, merece un largo y extenso desarrollo para comprender los distintos momentos y sucesos durante milenios. Uno de los primeros grandes observadores, fue Florentino Ameghino se basó en los hallazgos realizados en las costas de la provincia de Buenos Aires para desarrollar una teoría. En esta afirmaba la coexistencia entre seres humanos y la megafauna extinta en la zona pampeana. Incluyendo un posible origen del ser humano y posterior evolución en América. Por lo tanto, según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían nada menos a la época Terciaria y 14 años más tarde elaboró su cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva. Por evolución, esta especie dio origen a otra denominada Simioidea Primitiva, aun cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.

En la actualidad, conocimiento de los primitivos habitantes humanos de la región pampeana, está constituido principalmente a partir de las excavaciones realizadas especialmente por los arqueólogos y estudiantes de universidades, museos e instituciones dedicadas a resolver como vivían nuestros antepasados. Igualmente pasa con la paleontología, que estudia el pasado animal.

La temprana colonización humana de América, se produjo durante el último período glaciar, se calcula que fue entre los 25.000 y 20.000 años atrás del presente. En esa época el clima era muy frío y grandes masas de hielo cubrían amplísimos territorios de América del Norte y sectores montañosos de los Andes. Cuando este fenómeno alcanzó su máxima intensidad, descendió en nivel de los océanos. Esto provocó que el Estrecho de Bering, quedando libre de agua y se formó una unión intercontinental de unos 2.000 kilómetros de ancho (Beringia) entre Siberia y Alaska. Esta fue la vía terrestre por donde muchas especies de animales y plantas migraron hacia ambos continentes. A su vez, los antiguos cazadores siberianos iniciaron la última gran expansión territorial de la humanidad al ingresar y poblar un nuevo continente. Muchas de estas pruebas están basadas por el testimonio arqueológico y paleontológico, y recientemente con muestras de ADN molecular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com