ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratería somalí


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción        2

El Estado fallido y la piratería        3

El pirata somalí y su organización        5

Modus Operandi        8

Estrategias para el combate: Operación Atalanta        11

Consideraciones finales        13

Fuentes consultadas        14

Introducción

Desde finales del siglo XIX el territorio que conforma la actual Somalia ha sido una región plagada de conflictos. Empezando como colonia, hasta su formación como república independiente este país ha pasado por una serie de transformaciones políticas las cuales han generado una infinidad de problemas para esta nación entre los cuales destacan la piratería a lo largo de sus costas.

La piratería en las costas de Somalia y en torno al Golfo de Adén se ha convertido en los últimos años en la principal amenaza para el tráfico marítimo internacional en una zona clave geográfica, económica y estratégicamente y, a la vez, en el negocio más lucrativo de este castigado y empobrecido país africano. Esta situación, que cabe destacar no es exclusiva de la zona de Somalia se vio agravada a partir de la década de los noventas debido a la situación de guerra civil por la que atraviesa este país.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer el panorama actual de esta actividad, así como las formas y organizaciones encargadas de su combate y erradicación. Para esto se abordaran cuatro grandes temáticas las cuales ayudaran a identificar, donde radica el origen de este problema, como se ha desarrollado, las principales organizaciones que lo componen, y por último, la manera en la que se está combatiendo.

El Estado fallido y la piratería

Antes de hablar del problema de la piratería somalí, es importante destacar un poco el contexto histórico y político sobre el cual esta se ha desarrollado.                                                 A lo largo de los siglos XIX y XX, británicos, franceses e italianos establecieron sedes en  el territorio que actualmente conforma Somalia. En 1884 los británicos establecieron un protectorado, la Somalilandia Británica, en la parte norte del Cuerno de África. Esta región del África oriental constituyó una importante zona de intercambio comercial entre África y Arabia con la apertura del Canal de Suez.[1] Esto explica el por qué el interés de estas naciones europeas de establecer colonias en esta zona.

En 1889, Italia creó un protectorado con Somalia central y territorios del sur, la Somalilandia Italiana, que existió como colonia hasta mediados del siglo XX.                                                        En el año de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, tropas británicas invadieron la Somalia italiana, la cual ocuparon hasta el año de 1947 cuando paso a ser un territorio del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas bajo administración italiana.

En 1960 con la descolonización de varios países del continente africano, Somalia obtuvo su independencia. La Somaliland británica y la Somalia Italiana se unieron para formar un solo país reconocido por la ONU, la República de Somalia. Los diversos clanes que conforman la población somalí vivieron en relativa paz durante los primeros nueve años pero el asesinato en 1969 del presidente, Abdi Rashid Shermake  produjo un caos de luchas de poder que terminaron luego del golpe de estado llevado a cabo por el Coronel Mohammed Siad Barre quien se instaló como gobernante y lo mantuvo hasta 1991.

Durante su mandato, Siad Barre expulsó a varios grupos de resistencia a su gobierno. Entre estos destaca el Movimiento Nacional Somalí con base en Londres. Esta organización a partir de 1988 lanzó una guerra en contra del gobierno. Un año después  el SNM se unió a varios nuevos grupos rebeldes del Sur, intensificaron los enfrentamientos y provocaron que en 1991 Siad Barre tuviera que huir del país.[2]

Con la caída de Siad Barre el país entro en una situación de guerra civil. Varios clanes somalíes, entre ellos el de los Isaaq, conformaron un nuevo país al norte de Somalia al cual nombraron Somaliland. Esta nueva nación tomó como política recibir refugiados somalíes en su territorio. Sin embargo no lograron ser reconocidos ni dentro, ni fuera de Somalia

La situación de este conflicto llegó a tal grado que los Estados Unidos se vieron obligado a intervenir. En 1994 tropas norteamericanas invadieron el país para intentar poner fin a la guerra civil que continuaba desatada y sin control. Al poco tiempo, las tropas americanas fueron retiradas tras una desastrosa y fracasada misión.

El estado caótico de Somalia en la década de 2000, al no contar con un gobierno central, sumado a la ubicación del país en el denominado “Cuerno de África” fueron los factores que facilitaron el surgimiento de la piratería.  Desde la caída del gobierno a principios de los años 90, flotas extranjeras comenzaron a practicar la pesca ilegal en aguas somalíes, así como vertidos tóxicos y nucleares. Debido a estas razones, surge un tipo de piratería que se desarrollará durante la década que se autodenomina “guardacostas”[3]. Los piratas decidieron proteger la costa antes de que las fuerzas militares se vieran envueltas. El objetivo principal de estos piratas eran los barcos que vertían sustancias tóxicas en las aguas costeras.                                      

En cuanto a la pesca ilegal y como esta propició el desarrollo de la piratería en Somalia las administraciones locales de Somalia concedieron acuerdos de licencia a países, empresas o buques pesqueros extranjeros. Para poder tener cierto control sobre estas compañías, las autoridades locales recurrían a milicias armadas las cuales se lanzaban al mar en busca de barcos extranjeros  para proteger lo que los  pescadores somalíes entendían como su propiedad.

La piratería no es el único delito que se lleva cabo en las aguas próximas a Somalia ya que, como todo negocio ilegal, ha terminado por integrarse en una red de actividades ilícitas, que van desde tráfico de armas y el de drogas, a la inmigración ilegal. Todos estos factores fueron los que llevaron al crecimiento de la piratería somalí, que si bien ya existía anteriormente, fue durante las últimas décadas que se ha desarrollado con mayor fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com