ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO:

Selección del tema

En el orden subjetivo se deben tener en cuenta las siguientes preguntas:

1.¿Me interesa?

2.¿Estoy capacitado para desarrollar el tema?

3.¿Tengo el tiempo necesario para desarrollar el tema?

4.¿Cuento con los recursos necesarios para desarrollar el tema?

5.¿Existe bibliografía y la puedo consultar?

En el orden objetivo se debe tener en cuenta:

1.Si el tema llena los requisitos exigidos.

2.Si es de interés.

3.Es de utilidad.

4.Es original (hasta cierto límite).

Delimitación del tema

El tema debe ser lo más delimitado posible, pretendiendo estudiar sólo un factor de los que puedan intervenir en el problema. Para concretarlo, se debe tomar en cuenta los recursos humanos, institucionales, económicos, de tiempo.

Delimitación del título del problema

Debe ser, al contrario de lo que se piensa, corto y conciso (máximo dos líneas). Si se requiere, puede tener un subtítulo. Tres formas:

2.Por síntesis: condensa la idea principal.

3.Por asociación: relaciona ideas en torno a la investigación.

4.Por antítesis: expone lo contrario al tema de la investigación.

Introducción

Incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), en el contexto general de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta.

Problema

Delimitación del problema

Descripción del problema: describe la ambientación histórica y temporal del problema, elementos, relaciones entre ellos.

Análisis del problema: descomposición del problema en sus partes y relaciones.

Planteamiento del problema: debe estar claramente formulado, en forma de pregunta.

Formulación de objetivos

1.Objetivo general: es la meta que se pretende llevar a cabo en la investigación.

2.Objetivos específicos: es el desglosamiento de los pasos que se pretende llevar a cabo en la investigación; la suma de ellos debe ser igual al objetivo general.

Los objetivos deben ser observables y medible. Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequera, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, diseñar, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

Justificación

Criterios para evaluar el problema potencial de una investigación: conveniencia (necesidad), relación social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

Es difícil cumplir con estos criterios; algunas veces sólo puede cumplirse un criterio.

El investigador debe cuestionarse también la viabilidad y consecuencia de la investigación.

Marco teórico

Aunque son las bases teóricas de la investigación, debe ser conciso, con la finalidad de delimitar bien el campo a investigar. Debe comenzar con los antecedentes de la investigación, es decir, toda revisión bibliográfica referente al tópico que investigamos.

Se hallan luego las bases teóricas y la definición de términos, redactadas de forma continua y relacionadas entre sí, para definir el ámbito teórico donde sucede el problema.

1.Funciones

•Prever errores que se han cometido en otros estudios.

•Orientar el estudio.

•Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador.

•Delimitar el área de investigación.

•Establecer los antecedentes del problema.

•Conducir el establecimiento de las hipótesis.

•Implicar nuevas líneas y áreas de la investigación.

•Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

2.Revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, así como extraer y extraer y recopilar la información relevante y necesaria

3.Adopción: de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

3.Etapas de elaboración

4.Fuentes de información

2.Primarias (directas): libros, antología, artículos de publicidad, monografías, trabajo de grado, disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, videocintas, software especializado, etc.

3.Secundarias: compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Actualmente este tipo de fuentes está disponible en bancos y bases de datos para redes de computadoras, manuales o discos para computadora.

4.Terciarias: documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios; títulos de reportes con información gubernamental;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com