ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

PRIRATERIA

La piratería es un término popularmente referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor de las mismas, es decir, sin el consentimiento del autor o sin obtener una licencia de uso.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. La piratería es un delito de orden público tipificado.

PIRATERIA (DERECHOS DE AUTOR)

Es el derecho que tiene el autor sobre todas las obras o producciones creadas dentro del campo literario, artístico y literario-científico. Así tenemos, una canción, una pintura, una escultura, una letra musical, una novela, una investigación científica, etc.

El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material, de forma que se vulnere la propiedad intelectual del autor (es aquella que protege la marca, al lema comercial, al nombre comercial o al diseño industrial, entre otros). Estos actos se comenzaron a denominar piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar. La forma en que debe tratar la ley la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

La piratería es una actividad ilegal, que generan tantocomo daños fiscales, como competencia desleal a la industria nacional y a las actividades comerciales formales.

Adicionalmente, han creado un clima de ilegalidad, consentida por parte de la población, que, al comprar productos de contrabando y "piratas", la sustenta.

El contrabando se debe en gran parte a la existencia de un margen comercialmente atractivo en estas actividades, sumado a la percepción de un bajo riesgo por la incapacidad del Estado de ejercer un control adecuado en las zonas de frontera y en general en el territorio nacional,

Esto se ve agravado por la existencia de sectores de la población que han encontrado en esta actividad su única fuente de ingresos, ya que la situación en que se encuentra el país es cada vez más crítica por La falta de empleo formal, bien remunerado, y con adecuada protección social es el principal problema que afrontan las mujeres y hombres mexicanos.

¿QUÉ ES EL SOFTWARE?

Es toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa e indirectamente, en un sistema informático, para realizar una función o una tarea para obtener un resultado determinado, cualquiera que sea su forma de expresión y fijación

"Las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en el pais y en todo el mundo. Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados de software que están en desarrollo".

Las Tecnologías de Información tienen importancia estratégica en el desarrollo económico y social del país. La industria del software, que utiliza como capital fundamental el conocimiento, tiene como enorme potencial de crecimiento y constituye en esta nueva economía globalizada un factor de alta competitividad.

La actividad de producción y desarrollo de programas informáticos ha sido visualizado en diferentes países de América Latina y el mundo como una de las ventanas de oportunidad para participar en el nuevo paradigma tecno económico basado en la microelectrónica.

El gran boom de las tecnologías de información y comunicación ha significado para los países menos desarrollados niveles altos de crecimiento que han incidido en el dinamismo de los demás sectores económicos. Esto hace avizorar que el sector de tecnologías de información y de la industria del software serán el puntal del nuevo ciclo de crecimiento para la presente década. Tendencia en la que debe estar presente.

a) El proceso de modernización del Estado, traducido en la adopción de tecnologías de información conducentes a sistematizar sus operaciones y buscar ser más eficiente, productivo y transparente.

b) La creciente competencia que impone la globalización, lo cual hace que el sector privado busque ser más competitivo en calidad y precio, incorporando en sus procesos de herramientas de la tecnología de información.

c) El creciente uso de Internet y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Según un análisis de mercado realizado para los Software los principales problemas que afectan a este sector son:

a. Insuficiente capital de inversión para proyectos de investigación y desarrollo, y ampliación de nuevos mercados en el exterior.

b. Presencia real y significativa de la piratería del software.

c. Insuficiente infraestructura tecnológica.

La falta de recursos económicos es el problema más serio que enfrenta el software nacional en su desarrollo, situación a la que contribuye la crisis económica y el acceso restringido al crédito

Esto perjudica en mexico a:

A los Medios de Producción ((Productores, distribuidores, difusores), porque la piratería lesiona gravemente sus derechos a recuperar las altas inversiones realizadas)

Al Comerciante Honesto (competencia desleal)

Al Consumidor y la Fe Pública.

•Software extranjero más pirateado.

Las piezas de software extranjero más pirateadas son:

* Windows

* Office

* Norton Utilities

* Norton Antivirus

* Programas de Symantec

* Autocad

* Adobe Photoshop

* Adobe Pagemaker

* El Illustrator y

* Corel Draw.

La solución al creciente problema de la piratería es vender ordenadores más baratos, ya que si al alto precio de estos hemos de sumar el de los paquetes de software, estaremos empujando a los usuarios de países como China o la India hacia la piratería. Por ello director general de Microsoft apuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com