ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

Autor: Claudia Yaneth Rodríguez.

Administración de empresas

Cead Duitama

2013

Resumen

Sabemos que la vida de cada organización depende en gran medida de lo que ocurre afuera de la misma, es decir de los cambios que se producen en el contexto o entorno en que se sitúa. Cambios en la situación económica, en las costumbres, en las leyes, en las políticas, representarán oportunidades para consolidar la organización o por el contrario, obstáculos a vencer; en uno u otro caso la organización se verá afectada por el contexto que la rodea. En el marco de un proceso de planificación estratégica, la etapa de diagnóstico incluye un análisis del afuera y del adentro de la organización.

La etapa de diagnóstico incluye un análisis del afuera y del adentro de la organización.

Esto es, un examen de la situación o realidad en que se desenvuelve y también una reflexión sobre la misma organización y los principales ajustes que debe producir para alcanzar sus objetivos.

Como parte del diagnóstico el análisis de situación sirve para visualizar algunas ideas razonables acerca de lo que va a pasar en los próximos años en el barrio, región o país en el que la Organización está inserta. De esta manera nuestra organización estará mejor preparada para aprovechar las oportunidades o para enfrentar las dificultades que vendrán, adaptarse a los cambios y plantearse no solo como sobrevivir, sino también como crecer. Sabemos que la vida de cada organización depende en gran medida de lo que ocurre afuera de la misma, es decir de los cambios que se producen en el contexto o entorno en que se sitúa. Cambios en la situación económica, en las costumbres, en las leyes, en las políticas, representarán oportunidades para consolidar la organización o por el contrario, obstáculos a vencer; en uno u otro caso la organización se verá afectada por el contexto que la rodea.

Introducción

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión o intención que se debe tomar. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen, los cuales pueden ser aprovechados para lograr que una organización o empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA.

DEFINICIONES

La idea original de estrategia se aplica a situaciones de competencia, como la guerra, los juegos y los negocios; esta idea se amplio para abarcar cualquier situación que implique la definición de objetivos y la elección de los medios para alcanzarlos.

La estrategia empresarial, que se define a continuación, es una de las aplicaciones posible de esta idea.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Para una empresa, la estrategia es el camino para asegurar su desempeño y supervivencia, abarca la definición de objetivos de la organización y los caminos para alcanzarlos. A las estrategias también se les llama políticas de negocios.

La estrategia también puede considerarse la elección de las formas de competir: dónde, cómo, cuándo y con quién competir.

PLANEACION ESTRATÉGICA.

Es el proceso de estructurar y esclarecer los caminos que debe tomar la organización y los objetivos a alcanzar, este se aplica a la empresa en su totalidad y a cada una de sus partes: estrategias de producción, de marketing, de recursos humanos, etc. A las formas de poner en práctica las estrategias corporativas y las relativas a las áreas funcionales se les puede llamar estrategias operativas. La estrategia llega hasta el nivel del individuo.

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

VISIÓN PANORÁMICA.

Un proceso sistemático de planeación estratégica es una secuencia de análisis y decisiones que comprende los siguientes componentes principales.

En la práctica administrativa actual, conceptos fundamentales como el de Negocio, Ventas, Burocracia, Competencia y Estrategia, están sujetos a una peligrosa confusión, cuando no olvidados y marginados, entre las consideraciones más importantes de los actos de gobierno de las organizaciones de negocios. La Administración se fundamenta hoy en la utilización de términos y conceptos excesivamente "utilitarios". Alrededor de ellos ha construido su fundamento

gnoseológico, engalanándose de forma casi abusiva de su enorme potencial sincrético.

Definición de la problemática

1. Análisis FODA de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com