Planeacion argumentada historia 1
cacl821028Ensayo15 de Marzo de 2017
4.113 Palabras (17 Páginas)335 Visitas
ESC. SEC. TEC. #6 “JOSÉ VASCONCELOS,” CALERA DE VÍCTOR ROSALES, ZACATECAS.
MTRO. LUIS ALBERTO CARMONA CHÁVEZ HISTORIA I
La escuela secundaria Técnica 6 “José Vasconcelos”, está ubicada sobre la avenida 5 de mayo, S/N del municipio de Calera Víctor Rosales, Zacatecas. Ésta escuela secundaria es reconocida a nivel local, por sus grandes logros académicos y deportivos, y gracias a eso, la comunidad la reconoce como la mejor del lugar.
La plantilla del personal se desglosa de la siguiente manera: Un director, un subdirector, tres prefectos, 2 trabajadoras sociales, un bibliotecario.
La infraestructura está en buenas condiciones porque el personal y el alumnado la cuida, protege y resana cuando es necesario, ya sea con pintura, cambiando vidrios rotos, plantando áreas verdes, no tirando basura, respetando el mobiliario, las aulas y espacios públicos. La infraestructura está conformada por: área administrativa y dirección, aula de medios y biblioteca, oficina de trabajo social, sala de juntas, un laboratorio, un comedor escolar, área médica, oficina para coordinación, teatro, dos baños independientes para niñas y otros dos baños independientes para niños, 18 aulas, taller de electricidad, de carpintería, conservación de alimentos, industria del vestido, secretariado y computación, tiene una cancha techada para usos múltiples, una cancha de basquetbol acondicionada y techada, tiene 2 canchas de basquetbol, y una pequeña para fútbol, un comedor escolar, cooperativa, una oficina para prefectura y un espacio para intendencia, además de jardines y áreas verdes.
El contexto que rodea a la institución educativa, es medio urbano, a su alrededor se encuentra una gasolinera, la clínica del ISSSTE, oficinas de la Luz eléctrica, más adelante se encuentra una lata de autoservicio, una tienda autoservicio llamada “OXXO”, negocios de comida, ferreterías y un taller mecánico, a una distancia no mayor a los kilómetros se encuentra la empresa cervecera la “Corona”, la cual nunca ha beneficiado a la escuela, pues el director han hecho gestiones para obtener su ayuda y hasta el momento no nos han dado, también tenemos otras dos grandes empresas como los son CENSANTONI, donde se hacen pisos y azulejos, además de una nueva empresa japonesa llamada YUSA, se dedican a la fabricación de motores para aeronaves, estas grandes empresas impactan de forma positiva pues la mayoría de los alumnos pueden llevar el material de trabajo que se les pide para trabajar en la clase.
Contexto áulico
Lo que se refiere a las instalaciones donde se imparte la clase de historia, se estuvo teniendo problemas al principio con el aula donde se impartiría, al final nos quedamos en una de las primeras aulas con que fue fundada la institución, el aula no cuenta con buena iluminación, las butacas son de madera por lo cual resultan muy incomodas para los estudiantes más porque son módulos dobles, es muy caliente en verano y frío en invierno, aunque cuenta con dos ventiladores son insuficientes pues el salón es pequeño para los 40 alumnos que se atienden por grupo, esto es realmente excesivo, lo cual también afecta en el desempeño de los estudiantes. En realidad el aula no cuenta con el material necesario para impartir la clase de historia, es carente de mapas y tecnología para lograr una educación de calidad, tiene la base para un cañón pero no hay proyector, por otra parte carece de contactos de luz para poder utilizar aparatos de las tics.
CONTEXTO FAMILIAR
Podemos percibir que la mayoría de las familias tiene que trabajar más en lo relacionado con los estudio de sus hijos y las relaciones familiares, pues con lo poco que pude rescatar en las pláticas y con los maestros tutores, en cuanto a lo de sus prácticas familiares, de los 16 puntos que trabaja Ridding, se rescatan solamente cuatro en todo el grupo, lo que contribuye en su rendimiento escolar. Los puntos que se pueden rescatar son los siguientes:
- Expresiones de afecto
- Visitas en familia o con miembros de la familia
- Los padres piensan que los hijos harán las cosas lo mejor que puedan
- Los padres tienen conocimiento del progreso del hijo en la escuela
Este resultado tan bajo en cuanto a las relaciones familiares afecta en la educación de nuestros alumnos y en nuestras prácticas como docentes debemos de tomar en cuenta esto, pues el resultado que se dio es porque la mayoría de las familias las figuras paternales trabajan ambos, descuidan las relaciones familiares, por lo cual no están muy al pendiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
BLOQUE II: DE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
LECCIÓN 2: TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO MODULOS: 3 HORAS: 150 MIN.
• ¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y POLÍTICO EN EL MUNDO?
• TRASNSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS.
TEMAS: El Absolutismo Europeo- La Ilustración y La Enciclopedia - El Despotismo Ilustrado
APRENDIZAJES ESPERADOS:
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS IDEAS ILUSTRADAS EN LA DIFUCIÓN DEL CONOCIMIENTO, EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EN LAS REVOLUCIONES LIBERALES.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
A. COMPRENSIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO HISTÓRICO.
B. MANEJO DE INFORMACIÓN HISTÓRICA.
C. FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA HISTÓRICA PARA LA CONVIVENCIA.
DESCRIPTOR DE COMPETENCIAS DE ACUERDO AL TEMA:
- APLICA SUS CONOCIMIENTOS DEL PASADO Y LAS RELACIONES HUMANAS.
- DESARROLLA HABILIDADES PARA COMPRENDER Y ANALIZAR HECHOS.
- APLICA CONVECIONES PARA LA MEDICIÓN DE TIEMPO.
- SELECCIONA, ANALIZA Y EVALUA CRITICAMENTE FUENTES DE INFORMACIÓN.
- APRECIA LA DIVERSIDAD DEL LEGADO CULTURAL, DE COMUNIDAD Y DEL MUNDO.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: LECTURA GRUPAL, FORMULA HISTÓRICA DE LA MONARQUÍA IDEAL DEL S.XVIII, (esta estrategia la invente hace dos años, bueno eso creo pues no se de otro docente que la haya puesto en práctica, y no he visto algo igual, por eso pienso que soy su creador), investigación del nombre en francés de la enciclopedia del S. XVIII, dibujo de una enciclopedia, Trabajo en equipo.
MATERIAL: LIBRO DE TEXTO, IMAGEN DEL HOMBRE PENSANDO, PREGUTAS DE REFLEXIÓN, PREGUTNAS GENERADORAS, FORMULA DE LA MONARQUIA EN FOMI, TAREA SOBRE EL NOMBRE DE LA ENCICLOPEDIA EN FRANCES, PINTARRON.
ACTIVIDADES
INICIO
1.- Dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes esperados que se tienen de esta clase,
2.- Lanzar tres preguntas detonadoras de manera oral al grupo en general y socializarlas: ¿Qué formas de gobierno conocen? ¿Qué entiendes por el poder absoluto?, ¿Es mejor el gobierno donde las decisiones las toman mucho o uno solo? 10 min.
DESARROLLO
3.- Hacemos la lectura de manera grupal “El Absolutismo Europeo” pp. 82-83, donde un alumno lee en voz alta y los demás van siguiendo la lectura, los alumnos como siempre que se hacen lecturas subrayan las ideas importantes del texto, al finalizar la lectura el maestro lanza la siguiente pregunta: según la lectura ¿qué es el Absolutismo Europeo? Se toman en cuenta tres participaciones como máximo por el tiempo de la clase, al término se pide a los estudiantes realicen un texto en su libreta respondido a la pregunta anterior.
20 min.
4.-El maestro hace una introducción al siguiente tema: “la Ilustración y la Enciclopedia”, mediante una imagen impresa de un hombre pensando con un foco sobre su cabeza ¿Qué nos dice esta imagen?, de las respuestas de los alumnos el maestro hace la introducción. Dejando en claro que a este siglo XVIII se le conoce como el SIGLO DE LAS LUCES. 10 min.
5.- Los estudiantes realizan la siguiente actividad de manera individual, realizar el dibujo de una enciclopedia, en el cual mediante la lectura de los temas de su libro de texto DE LAS PAGINAS CORRESPONDIENTES, rescaten las ideas más importantes de estos, para lo cual en el pizarrón se les anotan las indicaciones de cómo se quiere el trabajo, dos tres renglones para el tema, donde pondrán su investigación que se les dejo de tarea sobre el nombre de la enciclopedia en francés, en media cuartilla las ideas de la ilustración y en la otra media cuartilla las ideas de Se realiza una evaluación continua durante toda la situación de aprendizaje:
...