ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que se producen las guerras ¿Por qué se producen las guerras?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué se producen las guerras?

Nicole Luengo

Es muy difícil definir de una manera sencilla cuáles son las causas de las guerras, mucho se ha divagado desde la antigüedad del porqué existen las guerras, para unos el hombre es agresivo por naturaleza, para otros es algo intrínseco y consustancial con el ser humano, lo cierto es que el fenómeno bélico se ha dado en todos los pueblos y todas la culturas a lo largo de la existencia de la especie humana, y nada nos indica que no vaya a repetirse  en el futuro.

Pese a que no existen causas específicas, si se pueden identificar “factores” de ellas, por ejemplo, normalmente un factor causal de una guerra, son las diferencias y dificultades que se producen entre dos naciones, y que no son enfrentadas de forma inmediata, por lo tanto, se acumulan hasta que ocurre algún hecho de gravedad que no se puede ignorar y se desata la declaración de guerra. Pero, ¿Por qué la guerra? ¿Por qué la solución a todas estas diferencias que se han acumulado a través de tiempo, ha de ser la violencia y la demostración del más fuerte? Quizás creemos saber que el ser humano es empático, quizás creemos saber que el ser humano es el más desarrollado del planeta y muchos se han atrevido a decir que la raza más evolucionada del universo, sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi opinión al respecto, si la raza “más evolucionada del planeta” no es capaz de sentarse junto a su prójimo a comunicar su punto de vista y llegar a un acuerdo sin el respaldo de armerías, entonces, falta mucha evolución aun. Somos tan complejos, máquinas biológicas que funcionan a la perfección, un mecanismo divino que no ha sido capaz de tomar las decisiones correctas para lograr una real evolución, es decir, con un poco de experiencias y condicionamiento, cualquier especie ha de lograr establecer conexiones y relaciones de forma tal que le permita deducir otras nuevas situaciones, como lo hizo el ser humano desde que conoció por accidente el fuego, hasta el día de hoy con grandes edificaciones que nos acomodan la vida, pero pocas especies logran llevar a cabo un proceso de razonamiento real, es decir, un análisis de los hechos, un análisis previo a la toma de decisiones, no llevamos a cabo esto cuando impulsivamente somos agresivos con la gente que nos rodea y actuamos de forma violenta. La real evolución, ha de ser alcanzada cuando el ser humano se siente a reflexionar si vale más la edificación que construirá que acomodará la vida de la población o el proceso en estudio que ayuda a limpiar el aire para la población, es decir, cuando va más allá de la idea principal, que logre identificar las consecuencias y los beneficios que traerá aquella decisión en el futuro y logre así una mejor elección.

Cuando se lleva a cabo una guerra, por lo general, bastan las causas y ya. Los ejércitos se dirigen hacia la zona de guerra y los encargados de los ataques, se sientan a llevar a cabo toda una planificación para el triunfo, el derroque de las tropas enemigas. Se ocupa más tiempo en esa planificación brutal, que traerá graves consecuencias para gente inocente como elevadas pérdidas de vidas, alto índice de destrucción  y caída de la economía, en vez de tratar de ser más empáticos y civilizados tratando de llegar a un consenso. Es más, existen instancias que se dan antes de la guerra, para, supuestamente, lograr llegar a un acuerdo entre ambas naciones en conflicto, como lo es la Haya, ¿son realmente un aporte a la situación?, desde mi punto de vista no lo son, puesto que, en ese momento, ambas naciones se sientan a argumentar sus posiciones y defender sus ideologías, no hay una real comunicación ni un intento de compresión hacia nuestro contrincante, sino, una lucha constante por demostrar quién es realmente quien tiene la razón respecto a la disputa frente a un montón de jueces que creen tener el poder de decidir quién es dueño de qué tierra o no. Quiero decir, ¿somos realmente dueños de todos los terrenos y las materias primas que suelen estar en constantes disputas? ¿Realmente tenemos el derecho a apropiarnos de un fragmento de tierra, ponerle nombre y ejercer nuestro consentimiento sobre ella?, ¿A caso no se desarrolló la raza humana cuando ya el planeta tierra poseía todos estos atributos?. ¿No debería ser la raza humana propiedad de la naturaleza tal, como todas las demás especies?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com