ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta 2


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 18

EXPLICACIÓN DEL TEXTO DE DAVID HUME

Nociones:

1. Impresiones e ideas.

2. Límite del pensamiento y principio de copia.

Temas:

1. La experiencia como origen del conocimiento.

2. La crítica de los conceptos metafísicos.

NOCIONES 1. IMPRESIONES E IDEAS

1. Clasificación de las percepciones: impresiones e ideas

Para Hume, la experiencia consiste en tener percepciones. Y éstas son de dos clases: unas percepciones son inmediatas, primarias u originarias, y otras percepciones son mediatas, secundarias o derivadas de éstas, es decir, son “representaciones” de las percepciones primarias y tienen lugar por mediación de ciertas actividades mentales, como las de la memoria, la imaginación o la razón. A las primeras las llama Hume “impresiones” y a las segundas “ideas”. La diferencia entre ambos tipos de percepciones es exclusivamente una diferencia de grado de intensidad o vivacidad: las originarias, las impresiones, son más intensas y vivaces que las otras, sus reproducciones o representaciones, las ideas. Esta distinción equivale a la distinción entre sentir y pensar y, aunque puedan darse situaciones dudosas (fiebre, locura, sueño), impresiones e ideas son perfectamente diferenciables porque la más vivaz de las ideas es menos intensa que la menos vivaz de las impresiones .

2. La distinción entre impresiones de sensación y de reflexión

A su vez, las impresiones se dividen en “impresiones de sensación” e “impresiones de reflexión”. Esta división está implícita en el texto. Las impresiones de sensación son los elementos de la experiencia externa: son las sensaciones: calor, frío, o placer y dolor, colores, sonidos, sabores, texturas, formas, tamaños. Estas impresiones de sensación dejan ciertas huellas, imágenes o, mejor, copias en nuestra mente por medio de las cuales nuestra memoria o nuestra imaginación son capaces de re-presentar el calor, el frío, el placer o el dolor: estas copias o re-presentaciones son las ideas (recuerdos o imaginaciones) correspondientes a las impresiones de calor/frío, placer/dolor, etc. Pues bien, la actividad de pensar (elaborar ideas) no produce sensaciones, pero sí sentimientos, emociones y pasiones, es decir: impresiones de reflexión, que constituyen los elementos de la experiencia interna. Por ejemplo, nuestras ideas (recuerdos o imaginaciones) de calor/frio, placer/dolor no nos calientan ni nos enfrían, ni producen placer ni dolor. Pero sí que producen, por ejemplo, al deseo de calentarnos o refrescarnos, o al rechazo o aversión al calor o al frío, o al temor a sufrir por el calor o el frío, o la esperanza de volver a sentir el placer experimentado inicialmente.

3. La distinción entre percepciones simples y compuestas (atomismo psicológico)

Tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o compuestas. Según Hume, nuestras percepciones son unidades separables, diferenciables unas de otras, independientes las unas de las otras. Algunas de estas unidades pueden ser mentalmente analizadas o descompuestas en unidades inferiores hasta llegar a ciertas unidades que ya no serán analizables o descomponibles. Estas percepciones “atómicas” son, por decirlo así, los “ladrillos” de los que se compone el edificio del mundo de la experiencia. (principio del “atomismo psicológico”).

4. Asociación de ideas: causas, tipos y leyes de la asociación.

Ahora bien, ni nuestra experiencia inmediata, ni nuestro pensamiento son series o conjuntos caóticos de percepciones simples, sino que ambos tienen lugar ordenadamente y este orden es el resultado de una asociación, composición o síntesis de percepciones simples que dan lugar a series o conjuntos de percepciones compuestas.

Las causas de la asociación son dos: (1) el curso regular de la Naturaleza que suele presentar ciertos conjuntos de impresiones sucediéndose de forma “coherente” y “constante” y (2) ciertas cualidades originarias de la naturaleza humana que capacitan a la memoria y a la imaginación para registrar y para asociar entre sí percepciones semejantes, percepciones contiguas espacio-temporalmente y percepciones que se presentan constantemente en determinado orden de sucesión, habituando a la mente a esa regularidad. Evidentemente, si el curso de la Naturaleza no fuera regular, es decir, si ciertos conjuntos de impresiones no se repitiesen con cierta frecuencia, no podría haber orden alguno en la experiencia. Pero si careciésemos de memoria o de imaginación no podríamos registrar esa repetición, o no podríamos ir más allá de la experiencia actual e inmediata estableciendo relaciones (de identidad, semejanza, contigüidad, causa-efecto, contrariedad, grados de cualidad, proporción numérica) entre unas percepciones y otras. Estas relaciones no vienen dadas como tales en las impresiones, sino que las establece nuestra imaginación dejándose guiar por cierta “fuerza suave” (gentle force) en virtud de la cual ciertas percepciones “atraen” a otras y se asocian a ellas.

NOCIONES 2. LÍMITES DEL PENSAMIENTO Y PRINCIPIO DE LA COPIA

1. Dos límites del pensamiento: el principio de no contradicción y el principio de copia

Nuestro pensamiento (nuestra capacidad de formar, asociar, relacionar ideas) se halla doblemente limitado. Por un lado, el principio de no-contradicción nos impide pensar o imaginar lo que implica contradicción lógica, es decir: nos es imposible unir ideas que, en virtud de su propio contenido, se excluyen mutuamente (círculo cuadrado) o separar ideas que se implican mutuamente (triángulo de tres lados). El principio de no-contradicción es el principio fundamental de las “ciencias formales”, de la lógica y de la matemática, si bien sus “verdades” (la “relaciones de ideas”) no son, para Hume, más que leyes psicológicas de nuestra mente, no leyes objetivas de un orden de ideas independiente de nuestra mente.

El otro principio limitador de nuestra mente es el “principio de la copia”: la imaginación puede “crear” ideas nuevas, pero siempre a partir de ciertos materiales preexistentes que no ha podido crear, sino que ha debido recibir como impresiones. El poder “creador” de la imaginación se reduce al poder de aumentar, disminuir, unir, separar y trasponer ideas, pues todos los materiales del pensar o imaginar derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com