ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México De 1824-1829


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  11.086 Palabras (45 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 45

Guadalupe Victoria 1824-1829

Primer presidente constitucional de México, nació en Tamazuela(Durango). Intervino en la guerra contra España; cuando Iturbide se proclamó emperador se colocó en la oposición y al advenimiento de la primera república fue elevado a la primera magistratura. Gobernó México de 1824 a 1829. En este periodo logró apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.

Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dio fin a la guerra de la independencia con la rendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa.

El nombre político adoptado simboliza la fe religiosa y cívica que animaba a este compatriota.

Murió en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.

Vicente Guerrero 1829

General y político mexicano nacido e Tixta. Luchó por la independencia a las órdenes de Morelos. Continuó la lucha al frente de los ejércitos patriotas, hasta que en 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide; cuando este se proclamó emperador, reanudó la lucha y fue herido en Amolonga (1823). Integró el gobierno al advenimiento de la república pero al asumir la presidencia Guadalupe Victoria (1824), encabezó el partido de los escoceses. Elevado a la primera magistratura en 1829, en 1830 lo derribó Bustamante. Guerrero levantó el sur del país y al cabo de varios meses de lucha cayó prisionero, juzgado en Oaxaca, fue fusilado el 14 de febrero. El Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la patria.

José María Bocanegra 1829

Nació el 25 de mayo de 1787 en la hacienda de la Labor de la Troje, Aguascalientes.

Fue el mayor de los cuatro hijos de Félix Bocanegra y Manuela Villalpando.

Su niñez transcurrió en Aguascalientes y Guadalajara. Realizó sus estudios en Derecho en el Colegio de San Idelfonso de la ciudad de México. En esa casa de estudios se recibió de abogado, además de economista e historiador.

Trabajó en la Real Audiencia y fue miembro del Colegio de Abogados y fue vicepresidente de la Junta de Caridad del Hospicio de Pobres.

Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 fue electo Diputado en el Primer Congreso Constituyente, ayudando en la creación de la Constitución de 1824. Apoyó el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder y volvió a la cámara en 1827.

El 26 de enero de 1829, el Presidente de la República, don Guadalupe Victoria, lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, cargo que conservó durante la presidencia de Vicente Guerrero. El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levanta en armas contra el presidente Vicente Guerrero, quien pidió autorización al Congreso para separarse del poder y asumir el mando del ejército que debía acabar con la rebelión de Bustamante.

El Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente Interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Posteriormente ocuparía el puesto de Ministro de Hacienda del 26 de abril al 12 de diciembre de 1833, en la época en que fue Presidente Valentín Gómez Farías. Fue Secretario de Hacienda en 1834, durante una de las presidencias de Antonio López de Santa Anna. Lo nombraron ministro de Relaciones Exteriores del 26 de octubre al 6 de noviembre de 1837 y ministro de Hacienda del 9 de enero al 18 de febrero del año de 1839. Uno de sus últimos cargos fue el de ministro de Relaciones Exteriores, del 18 de noviembre de 1841 al 24 de julio de 1844. Fue durante estos años cuando protestó fuertemente contra la anexión de Texas a los Estados Unidos.

En 1844 se retiró de la vida política para dedicarse a ejercer su profesión como abogado. La fama de Bocanegra no se consagró como presidente, la alcanzó como historiador, pues al él se debe uno de los libros clásicos para entender el siglo XIX: Memorias para la historia de México independiente, 1822-1846.

Falleció el 23 de julio de 1862, a la edad de 75 años, en su residencia de San Ángel, en la capital de la República Mexicana.

Sus restos reposan en el templo parroquial de San Ángel, D.F. Su sobrino, Francisco González Bocanegra, autor del himno nacional mexicano, murió un año antes que él escondido en el sótano del licenciado José María Bocanegra.

Pedro Vélez 1829

Nació el 28 de julio de 1787 en Villa de Villagutierre del Águila (hoy Villanueva), en el estado de Zacatecas.

Comenzó su formación en el Colegio de San Luis Gonzaga de la ciudad de Zacatecas.

Posteriormente, se mudó a Guadalajara donde continuó sus estudios en el Seminario Conciliar. Se recibió como abogado el 13 de marzo de 1803 y como doctor en filosofía el 9 de febrero de 1804 por la Universidad de Guadalajara.

Concluida su carrera, recibió de la Real Audiencia de Guadalajara el título de abogado y en la Universidad los grados de Licenciado y Doctor Cánones el 29 de abril y el 3 de junio de 1810, respectivamente, y los de Licenciado y Doctor en Derecho Civil el 24 de agosto de 1817 y el 9 de agosto de 1818.

Fue maestro de la citada universidad. Por esos mismos años, estuvo a las órdenes del general Cruz, capitán general de la provincia de Guadalajara.

Pedro Vélez comenzó su carrera política, fue electo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. En 1822 se le nombra vocal secretario de la Diputación Provisional y figura como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco en 1823 y 1824.

Posteriormente, Vélez se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825. Se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministro.

Jefe del Tribunal Supremo (en la sucesión a José Miguel Domínguez) durante la presidencia de Vicente Guerrero.

Guerrero dejó temporalmente la presidencia a José María Bocanegra en 1829 para combatir una rebelión adentro Jalapa, Veracruz.

Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la Presidencia de la República el 23 de Diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.

Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luis de Quintanar.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando Anastasio Bustamante, como Vicepresidente de la República, tomó el mando del gobierno del país.

Por destacarse en su labor jurídica, Vélez fue designado vicepresidente interino, cargo que sólo desempeño ocho días. Luego de ellos, se retiró a su vida privada, sin volver a intervenir más en la política.

A la edad de 61 años, Pedro Vélez falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1848

Anastasio Bustamante 1830-1833

Nació el 27 de julio de 1780 en Jiquilpan, Michoacán, en el seno de una familia española. Estudió su bachillerato en el Seminario de Guadalajara, y después se trasladó a la ciudad de México, donde estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad bajo la guía del doctor José Luis Montaña. Fue condiscípulo y amigo de Valentín Gómez Farías.

Terminados los estudios, pero sin haberse titulado, se va a San Luis Potosí, donde fue designado director del Hospital de San Juan de Dios. En esa ciudad inició practicas militares en 1808.

Se integró a la carrera de las armas por un hecho fortuito: curó de una enfermedad de la vista a la esposa del entonces Félix María Calleja, quien lo invitó a unirse al ejército que organizó para combatir a Miguel Hidalgo.

Ahí alcanzó el grado de teniente en el regimiento de San Luis.

Bustamante se distinguió en la lucha contra los insurgentes, lucha en la que mostró su fidelidad a la corona española y destacó en el campo de batalla, lo que le valió ser ascendido al grado de capitán.

Al estallar la guerra de Independencia, en 1810, junto con Calleja derrotó a los sublevados en las batallas de San Jerónimo Aculco (07 noviembre) y Puente de Calderón (17 enero de 1811). También estuvo con Callejas en el sitio de Cuautla (marzo-mayo 1812), tras lo cual fue comisionado para perseguir a las fuerzas de José María Morelos. En esas acciones se cimentó su prestigio como militar. Desde entonces trabó amistad con Agustín de Iturbide.

En agosto de 1817 tomó parte en la toma del fuerte del Sombrero, en donde no pudo capturar la tropa del español Xavier Mina, aunque fue demolido el fuerte. De ahí descendió su actividad militar, ya que las fuerzas insurgentes se encontraban en el sur bajo el mando de Vicente Guerrero. Más tarde, como muchos otros oficiales realistas, abandonó su antigua causa y acudió al llamado de su amigo Agustín de Iturbide, de quien se hizo el más cercano colaborador y más íntimo amigo.

Se adhirió al Plan de Iguala, propuesto por Agustín de Iturbide, el 9 de marzo de 1821. Pasados cinco días, el 24 de marzo entró a Guanajuato; ese día la ciudad se llenó de música, las tropas recorrían las calles acompañando a Bustamante y a Joaquín Parres. Al unísono repicaron las campanas de todos los templos, las casas se vieron adornadas con espontaneidad y lujo, porque Guanajuato había roto las cadenas del yugo colonial.

Bustamante ordenó que los cráneos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan de Almada y Mariano Jiménez (que pertenecían colgados en los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas desde el 14 de Octubre de 1811) fueran sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián, el 28 de marzo de 1821. Consumada la Independencia (27 de Septiembre de 1821), Bustamante permaneció fiel a Iturbide y a su malogrado imperio. El presidente Guadalupe Victoria lo ascendió a general de División, y en abril de 1829, al asumir Vicente Guerrero la presidencia, Bustamante ocupó la Vicepresidencia. Pronto traiciona a éste, y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829, asume la función de Presidente de México en 1830 hasta el 14 de Agosto de 1832. Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar.

Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas crea la policía secreta.

La prensa independiente lo llamaba "Brutamante", por su política conservadora; contó con el apoyo del clero y del ejército.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, le valió el repudio de los mexicanos. Firma un convenio con Gómez Pedraza y Santa Anna cediéndoles a éste el poder. Desterrado en 1833, viajó a Europa y visitó establecimientos médicos y militares en Francia.

Regresó a México en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.

Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839 período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez que invadió Chiapas durante varios meses de 1839 y el lanzamiento de José de Urrea en el noreste del país, obligándole a pedir licencia durante 5 meses.

En ese tiempo se establecieron relaciones con España, se reanudaron con Estados Unidos (que él mismo había interrumpido), Yucatán se escinde del país y pone como condición el regreso al federalismo para volver.

El 19 de Julio de 1839 vuelve a encargarse de la Presidencia y sofoca la revolución de 1840, encabezada por Valentín Gómez Farías y el General Uranga.

El 22 de septiembre de 1841, con un pronunciamiento en Guadalajara, el General Mariano Paredes Arrillaga se une a Antonio López de Santa Anna y logran quitar a Bustamante del poder.

Nuevamente se va a Europa donde permanece hasta 1844.

Regresa a México en 1845, fue nombrado Senador, pero no pudo ocupar el cargo por la oposición que había en su contra, también tuvo a su cargo algunas misiones militares como una expedición a California en 1847 y se le encarga pacificar los estados de Guanajuato y Aguascalientes.

En 1848 se retiró de la política y se establece en San Miguel Allende, en donde muere en 1853.

Melchor Múzquiz 1832

Nació en la villa de Santa Rosa (hoy Ciudad Múzquiz), estado de Coahuila, el 6 de abril de 1788. Fue hijo del teniente Blas María de Ecay y Múzquiz, y su mamá fue Juan Francisca de Arrieta, ambos de origen vasco.

Mientras cursaba estudios en el Colegio San Idelfonso en la Ciudad de México, se inició la guerra de Independencia; y a principios de 1811 dejó sus estudios para unirse a las tropas del insurgente Ignacio López Rayón en Zinacantepec.

Combate en Veracruz y Michoacán; ya con el grado de coronel y bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria; es aprehendido en la Hacienda de Monte Blanco, siendo condenado a muerte, aunque fue indultado en Puebla, pero se niega a prometer no luchar más contra el gobierno virreinal.

Más adelante se adhiere al Plan de Iguala y como diputado del Congreso se opuso a la coronación de Iturbide y apoyó el Plan de Casa Mata.

En el año 1824 fue gobernador del Estado de México. En 1828, rechaza el gobierno de Guerrero y forma una guarnición en Puebla y aunque fue derrotado, la revolución triunfó con el Plan de Jalapa.

Para sustituir al presidente Bustamante que salía a campaña, por decreto del 7 de agosto de 1832, la Cámara de Diputados lo declara presidente interino.

Melchor Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Tomó posesión el día 14 de agosto de 1832.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía la corrupción y el robo de los caudales públicos, le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo que asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, para entregar siempre cuentas perfectas.

Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas.

Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando.

Santa Anna, Anastasio Bustamante y Manuel Gómez Pedraza se habían puesto de acuerdo para que éste último fuera el nuevo presidente.

Cuando Don Melchor se enteró ya no era presidente, y simplemente salió del Palacio Nacional y se marchó a su casa.

Cuatro meses y nueve días duró su gobierno, entregado éste al general Ignacio Martínez, gobernador del Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1832. Martínez no fue presidente, sino sólo encargado de cuidar el orden.

Ante toda esta situación, don Melchor mantuvo su dignidad. Días después, cuando Gómez Pedraza era presidente, Múzquiz se presentó en el Palacio Nacional y amonestó a Manuel Gómez Pedraza por la forma en que se introdujo al país y por usurpar la presidencia. En represalia, Manuel Gómez Pedraza dio de baja del ejército a Don Melchor Múzquiz.

Sin embargo, el patriotismo de Don Melchor fue reconocido. Primero se le rehabilitaron su grado de general de división y luego, cuando en 1836 se instituyó el Supremo Poder Conservador, fue elegido diputado y posteriormente, presidente del Congreso Constituyente.

El general Melchor Múzquiz siempre vivió de su sueldo de general, aunque no se le pagaran los haberes.

Tras abandonar el poder, alguna vez se encontró en la calle con el general Santa Anna, quien lo reprendió públicamente por el mal estado en que se encontraba su uniforme, indigno de un general de división que, además, había sido mandatario de la República. Don Melchor respondió que no tenía dinero para mandarlo arreglar.

El general Melchor Múzquiz, falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México, en la más completa pobreza ya que fue un hombre muy honesto hasta el final de sus días.

Manuel Gómez Pedraza 1832-1833

Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez. Presidente Constitucional de México (1832-1833).

Nació en Santiago de Querétaro, Querétaro el 22 de abril de 1789. Fue hijo de Juan Antonio Gómez Pedraza y de María Úrsula Rodríguez y Salinas, ambos pertenecientes a la clase alta criolla.

Sus estudios los realizó en su estado natal, mismos que abandonó al estallar la Independencia para enrollarse en el ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja. Combatió a los insurgentes a la cabeza de "los fieles del Potosí" y contribuyó a la captura del dirigente independentista José María Morelos en 1815, lo que le valió alcanzar el grado de teniente coronel.

Estando en San Luis Potosí, se adhirió al Plan de Iguala. Pasó a integrar el Ejército mexicano cuando en Agosto de 1821 el Tratado de Córdoba reconoció la Independencia de México.

Fue sostenedor del imperio de Iturbide, tras la caída de éste un año más tarde recibió el encargo de someter a los opositores a la Constitución federalista de 1824.

Durante el mandato del presidente Guadalupe Victoria desempeñó el cargo de secretario (ministro) de Guerra y Marinaentre julio de 1825 y diciembre de 1828. Comenzó en esa misma época su carrera a la presidencia de la República al frente de los moderados.

En las elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciar el 1 de abril de 1828 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.

Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron tomar posesión, lo que le obligó en diciembre de 1829 a exiliarse a Francia.

En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante.

Regresó al país en 1830, pero hubo que dirigirse hacia Estados Unidos casi de inmediato, donde publicó un manifiesto que hacía crítica a la administración de Bustamante.

En diciembre de 1832, luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convenio (Convenio de Zavaleta) en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Ambos generales, le entregaron la presidencia al General Gómez Pedraza, en sustitución de Melchor Múzquiz, que venía ejerciendo esa función asimismo como carácter provisional.

Abandonó la presidencia en abril del año siguiente una vez agotado su mandato, previsto hasta la celebración de las elecciones, en las que venció Antonio López de Santa Anna.

Regresó a la actividad pública en diciembre de 1838, bajó la presidencia de Anastasio Bustamante, Gómez Pedraza fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores cargo que ocupó sólo tres días debido a su oposición al propio presidente. Entre octubre y noviembre de 1841, fue secretario de Relaciones Interiores y Exteriores en uno de los gobiernos presididos por Santa Anna.

En 1846 formó parte del Consejo de Gobierno. En 1848 fue presidente de la Cámara de Senadores.

En 1850 es postulado a la Presidencia de la República, pero resulta triunfante el General Mariano Arista.

Al año siguiente, siendo director del Nacional Monte de Piedad, Gómez Pedraza falleció repentinamente en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1851 a los 62 años de edad. Sus médicos de cabecera le habían diagnosticado una oquedad pulmonar.

El clero no permitió que se le enterrara en terreno sagrado, debido a que había fallecido sin confesar, así que se tuvo que construir una cripta para sus restos situado en el Panteón Francés de la Piedad.

Valentín Gómez Farías 1833

nace en Guadalajara, Jalisco en 1781. Médico y político destacado desempeña su primer cargo público, siendo aún muy joven, al servicio de las cortes españolas. Participa en el Congreso Constituyente de 1824 y más tarde es Secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de Gómez Pedraza.

Nombrado vicepresidente en 1833, asume el cargo presidencial en cinco ocasiones, hasta 1847, mismas en que Antonio López de Santa Anna se ausenta de sus deberes de primer mandatario.

Junto con José María Luis Mora propone importantes cambios como la igualdad entre todos los mexicanos, la libertad de expresión, la supresión de los privilegios de la Iglesia y el ejército, la implementación de profundas reformas económicas a través de la consolidación y la amortización de la deuda pública, la asistencia social a los indígenas y las clases desprotegidas, la organización de la Biblioteca Nacional entre otras.

El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías se conoce con el nombre de "Leyes de Reforma", la expedición de estas leyes, cubrió casi un año, de abril de 1833 al mes de abril de 1834, en este lapso se dieron nuevos levantamientos en contra de la obra reformista, pero que fracasaron en su intento por impedir la tarea de Gómez Farías. En el orden económico se dispuso que el gobierno se hiciera cargo de los bienes del duque Monteleone, destinando sus rentas para el sostenimiento de la educación pública; se ordenaba la secularización de las misiones de California, desde entonces sus productos pasaban a la renta nacional, y los bienes y capitales de las misiones de Filipinas pasaran a la Federación.

Las reformas a la iglesia prohibían al clero regular y secular, tratar asuntos políticos (6 y 8 de junio de 1833); se suprimió la coacción civil para el pago del diezmo y para el cumplimiento del voto monástico (27 de octubre y 6 de noviembre respectivamente); supresión de sacristías mayores (17 de diciembre de 1833); los edificios jesuitas fueron cedidos a los estados de la Federación (31 de enero de 1834), y se ordenaba la secularización de todas las misiones de la República (16 de abril de 1834).

En cuestiones del ejército se ordenaba la destitución de los jefes militares que se pronunciaran en contra de las instituciones federales (5 de agosto de 1833); se ordena la reducción del ejército, con el fin de mantener sólo a las tropas indispensables para proteger el orden interno (11 de noviembre de 1833), se ordena la disolución de los sublevados del ejército (15 de noviembre de 1833); se ordena la formación de la milicia cívica en el D.F. y territorios (21 de marzo de 1834)

Por sus méritos en el desempeño público, Valentín Gómez Farías es considerado el verdadero precursor de la Reforma. Muere en la ciudad de México el 5 de Julio de 1858. Por decisión de algunos clérigos, se le niega el derecho a ser sepultado en el camposanto, debido a su ferviente liberalismo, quedando sepultado en la huerta de su propiedad.

Antonio López de Santa Anna 1833-1835

Nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Muy joven se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala se adhirió al ejército insurgente.

Cuando Iturbide se proclamó emperador, se pronunció en su contra y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. El 1ro de febrero de 1823 firman el Plan de Casa Mata para derrocar al emperador.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán.

En 1826 Santa Anna se pone a las órdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En el nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el General Guerrero toma posición de la Presidencia el 1º de abril de 1829. Ese mismo año Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.

En 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal, y tiene como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Su política llevó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1836 Santa Anna tomó el fuerte de El Álamo. Poco después, fue derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Santa Anna se vio obligado a firmar el tratado que concedió la independencia de Texas. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe. Durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar.

En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, rechaza la Constitución liberal de 1824 y se autoproclama presidente por tercera vez, con poderes dictatoriales. Intentó implantar la monarquía, resistió al levantamiento popular, pero finalmente fue derrocado en 1845, mediante un golpe de estado organizado por Mariano Paredes y Arriaga con el Plan de San Luis. Paredes llega a la presidencia y nombra como vicepresidente a Nicolás Bravo. Santa Anna es exiliado de por vida.

En 1846 Estados Unidos le declara la guerra a México, a fin de que México reconociera la anexión de Texas del 1 de Marzo de 1845. Santa anna es llamado para dirigir al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. En diciembre es nombrado nuevamentePresidente. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, Santa Anna huyó a Jamaica. Después en 1848 con la firma de los Tratados de Guadalupe, México reconoce la independencia de Nuevo México y California.

En 1853, tras varios años de inestabilidad política y 5 presidentes, la gente vuelve a creer que el único que es capaz de gobernarlos es Santa Anna, por lo que lo vuelven a llamar y lo nombran Presidente. Se convirtió en dictador, suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros, encarceló y exilió aBenito Juárez y, finalmente, hizo que lo llamaran "Alteza Serenísima". Con todo eso, el descontento se generalizó.

Un grupo de adversarios políticos (entre ellos Juan Alvarez e Ignacio Comonfort) lanzan el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana. Regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena de muerte en 1867 después de haber estado recluido en San Juan de Ulúa.

Finalmente, cuando fallece Juárez, se le permitió regresar al país en 1874 y murió en Ciudad de México, el 20 de junio de 1876, viejo y sin recursos.

Miguel Barragán 1835-1836

Nació el 8 de marzo de 1789 en Valle del Maíz, San Luis Potosí.

Sus padres fueron Miguel Barragán y Clara Josefa Andrade.

Miguel Francisco Barragán Andrade estudió para ser militar.

Su carrera militar la inicio cuando se integró a las filas del ejército realista, posteriormente, al establecerse el Plan de Iguala se une a él y entra con el Ejército Trigarante.

En la ciudad de México se manifiesta abiertamente contra la coronación de Agustín de Iturbide como emperador, por esa acción fue detenido y enviado a prisión al ser derrocado el imperio, es puesto en libertad.

En 1824 es nombrado Comandante General de Veracruz, cuando en la fortaleza de San Juan de Ulúa todavía ondeaba la bandera española. Mostró entonces sus dotes militares y logra la rendición del castillo en 1825.

Es designado por el Congreso de Veracruz jefe político y después comandante general. Introdujo reformas para el buen gobierno del puerto y mantiene en paz la región.

Se adhiere al Plan de Montaño y es aprehendido en la hacienda de Manga de Clavo, propiedad de Antonio López de Santa Anna.

En 1827 es desterrado del país. Salió del país rumbo a Guayaquil para pasar después a Guatemala, Estados Unidos y Europa; en 1829, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía.

Regresó a México para reintegrarse a la política nacional. Manifestó su antipatía hacia el regimén de Anastasio Bustamante.

El general Santa Anna le nombra Ministro de Guerra en 1833 y conserva el puesto durante el gobierno de Valentín Gómez Farias (16 diciembre de 1833 a 13 de febrero de 1834).

El 28 de enero de 1835, la Cámara de Diputados elige a Miguel Barragán como Presidente Interino de la República, cuandoSanta Anna, por cuestiones de salud pidió licencia para retirarse del cargo.

Como gobernante, sus mayores prendas fueron la honestidad y la austeridad. Le tocó conducir a la República del federalismo al centralismo. En febrero de 1836, mientras atendía los asuntos de la guerra de Texas, contrajo una terrible enfermedad, Barragán deja el poder el 27 de febrero de 1836. Muere un mes más tarde en la ciudad de México.

José Justo Corro 1836-1837

Estudió la carrera de leyes, que ejerció en la Ciudad de México. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1824, gobernador de Jalisco del 22 de septiembre de 1828 al 1 de mayo de 1929, magistrado de la Suprema Corte y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en 1835. Al caer gravemente enfermo el presidente Miguel Barragán, que unos días después moriría, el Congreso designa como presidente interino a José Justo Corro por el resto del período que terminará el 19 de abril de 1837.

Al tomar posesión del cargo, el licenciado Corro tuvo la noticia de la prisión de Santa Anna en Texas y trató de organizar nuevos elementos para liberar al jefe prisionero, continuar la guerra y someter a los sublevados, pero sus esfuerzos, mal encaminados, no dieron resultado positivo, se agitó y confundió a la opinión pública.

José Justo Corro no era el hombre que necesitaba el país en esos críticos momentos: era poco enérgico y tímido, la marcha de su política fue vacilante y carecía de un plan fijo y de iniciativa. El Congreso estableció las leyes que estructuraban un gobierno centralista, en el exterior había que luchar contra las reclamaciones de Francia y con el problema de los texanos apoyados por Estados Unidos.

En junio de 1836 tuvo que tomar un empréstito y a mediados de marzo de 1837 recibió la noticia de que la fragata de guerra francesa "Didon" estaba en aguas de Cuba al mando del almirante Brotounier, con serias reclamaciones que de no ser atendidas darían lugar al rompimiento de relaciones.

Negoció y obtuvo que la Santa Sede reconociese la independencia de México; la situación del erario era crítica, se le debía mucho dinero a la tropa, en todas las esferas había desorden y desconfianza; el clero volvió a tener gran influencia. Se acentuó la crisis porque Corro, para hacer economías, redujo el valor de la moneda de cobre a la mitad.

Durante su gobierno se pronunció la Constitución de Las Siete Leyes que darían cause a la nueva Constitución que derogaba a la 1824. Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán. La nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno de la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a las personas que supieran leer y escribir.

La gran novedad fue que al lado de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, aparecía el Supremo Poder Conservador encargado de controlar a los otros.

Corro era excesivamente religioso, débil en la toma de decisiones y ajeno a los conocimientos militares, tan importantes en esa época de guerras. Al término de su gobierno se entregó a las prácticas religiosas con tanto afán que lo apodaron El Santo.

Entregó el poder al general Anastasio Bustamante, el 19 de abril de 1837. Se retiró a la vida privada en su estado natal y nunca se volvió a saber nada de él.

Murió en Guadalajara el 18 de diciembre de 1864, fue sepultado en el panteón de Belén.

Nicolás Bravo 1839

Después de estudiar la primaria, se dedicó a la agricultura en la hacienda de Chichihualco, propiedad de su familia, en compañía de su padre don Leonardo y de sus tíos, don Miguel, don Maximo y don Casimiro.

Al iniciar el movimiento insurgente, él y su familia simpatizarón con el movimiento, por lo que se negarón a reclutar a sus trabajadores para el ejército virreinal.

Como vierón que los Bravo no obsequiaban la invitación que se les había hecho para que se levantasen una compañía como habían hecho otras haciendas, empezaron a molestarlos, por lo que resolvieron retirarse todos definitivamente deChichihualco.

Su padre y un hermano suyo participaron en los primeros levantamientos insurgentes, por lo que en 1810, en plena juventud, Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, pasando en mayo del siguiente año a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana, líder insurgente en el vecino Estado de Morelos.

Participó en diversas acciones, en su tierra natal (actuando en la vanguardia del ataque al pueblo de Chichihualco), como en el Estado de Morelos, pero extendió sus correrías hasta Veracruz, distinguiéndose en la defensa de Cuatla, a las órdenes del general Morelos.

En 1912 su padre, Leonardo Bravo, cayó prisionero, el gobierno virreinal ofreció a Nicolás perdonar la vida de Don Leonardo a cambio de abandonar la causa de independencia. Morelos le propuso a Nicolás que ofreciera a cambio de su padre 800 prisioneros españoles. Sin embargo el virrey Venegas no aceptó la oferta y Leonardo Bravo fue ejecutado.

Indignado, Morelos ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a 300 prisioneros realistas que habían caído en su poder en San Agustín del Palmar, cerca del puerto de Veracruz. El jóven insurgente dispuso que los cautivos se presentaran ante sus tropas formadas y les contó lo que había sucedido y la orden que le habían dado de fusilarlos; sin embargo, cuando los prisioneros esperaban la muerte, él, en uno de los actos magnanimidad más sobresaliente de la Independencia, les dijo:"Quedáis en libertad". Los indultados se unieron a los insurrectos.

Con la muerte de Hermenegildo Galeana, Bravo ascendió a mariscal.

Fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco.

Acantonado en Chilapa, siguió desde las tierras del sur las vicisitudes de la insurgencia y la convocatoria del Congreso enChilpancingo, donde apoyó el nombramiento de generalísimo a favor de Morelos, su caída posterior tras la derrota de Valladolid y la dispersión del Congreso.

En los primeros meses de 1817, siguiendo órdenes de la Junta de Xauxilla, arrestó a Ignacio López Rayón, que se negaba a obedecer la autoridad de la Junta. Poco después se encerró en Cóporo, que defendió durante algunos meses.

Un año después de la muerte de Morelos, regresa a la hacienda familiar en Chilpancingo su ejército queda a mando deGuerrero.

Fue aprehendido por el realista Armijo el 22 de diciembre de 1817, conducido posteriormente a Teloloapan y luego aCuernavaca. Armijo recibió la orden de fusilamiento el 12 de enero de 1818. Sin embargo, la administración de los realistas y de su captor mismo, hizo que éste, personalmente acudiera a México para suplicar al virrey que reconsiderara su sentencia. Fue perdonado y en 1820 fue liberado.

Adherido al Plan de Iguala, reunió una fuerza militar con la que se presentó ante la ciudad de Puebla, situada por el generalAgustín de Iturbide.Tras esta acción Iturbide. le concedió el rango de coronel del ejército republicano.

Nombrado Consejero de Estado y miembro de la segunda Regencia del 11 de abril al 18 de mayo de 1822, asistió a la llegada del virrey Juan O'Donojú y participó en los primeros enfrentamientos políticos que precedieron a la exaltación deIturbide como emperador.

Republicano convencido, se opuso sin embargo en 1823 a las pretensiones del nuevo mandatario y, junto con Vicente Guerrero, dirigente del ala más liberal de la insurgencia, escapó de la capital y se adhirió a la revuelta encabezada porSanta Anna en Veracruz.

Se enfrentó con Guerrero al brigadier Armijo y fue derrotado en la batalla de Almolonga (25 de enero de 1823), entre Chilapa y Tuxtla.

Tras numerosas acciones, formó con Antonio León una Junta de Gobierno en Oaxaca e hizo su entrada en Puebla, al frente del ejército llamado "libertador" y logran destronar a Iturbide.

El Congreso, en Mayo de 1823, nombra nuevo gobierno compuesto por tres personas, una de ellas es Nicólas Bravo, los otros son Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Ellos gobernaron hasta el 1º de Octubre de 1824, cuanto tomó posesión el presidente Guadalupe Victoria, que lo designó vicepresidente.

Siendo vicepresidente de la República, encabezó en 1827 la rebelión conservadora en apoyo de Gómez Pedraza frente aGuadalupe Victoria, tenido por excesivamente radical, solicitando al mismo tiempo la expulsión del embajador Poinsett.

Bravo se enfrentó a Guerrero, pero fue derrotado y hecho prisionero ante la ciudad de Tulancingo, por lo que se le sometió a un gran jurado que solicitaba la pena capital. Sin embargo, el Tribunal Supremo, a petición de sus numerosos seguidores, aceptó la indulgencia del presidente Victoria, que le conmutó la pena por el destierro temporal. Exiliado en Guayaquil (Ecuador) durante algunos meses, regresó a México en 1829.

Al producirse ese mismo año el nombramiento de Vicente Guerrero como segundo presidente de la República Nicolás Bravo consiguió que la vicepresidencia recayera en uno de sus partidarios, el general Anastasio Bustamante. Se iniciaba de este modo una de las crisis más graves del nuevo estado, ya que Bustamante encabezó una revuelta política contra elpresidente; era la expresión de una profunda división entre ambos partidos, que acentuó la quiebra institucional. Con el apoyo de Lucas Alamán, líder indiscutible del partido conservador, Bravo ocupó el puerto y la fortaleza de Acapulco, de la que fue posteriormente desalojado; sin embargo, en enero de 1831 logró vencer en Chilpancingo a las fuerzas de su antiguo compañero de armas. Por esta acción el congreso le otorgó una espada de honor, considerando esa batalla como decisiva para el triunfo de los conservadores sobre la revolución. El posterior asesinato de Guerrero vino a enturbiar la confirmación de aquella época de gloria.

En los dos años de gobierno alamanista, bajo la presidencia de Bustamante , Nicolás Bravo se mantuvo aislado y alerta en las tierras del sur. Atraído sin embargo por la causa del general Santa Anna, participó en alguna de sus acciones militares y obtuvo el mando del ejército del Norte, a pocos meses de los desgraciados sucesos ocurridos en Texas y de la derrota de Santa Anna. Inmediatamente después volvió a retirarse a Chilpancingo, donde permaneció algunos años.

En 1839 el general y dictador lo llamó nuevamente para que asumiera, en ausencia del presidente Bustamante , la presidencia del Consejo, jurando el 10 de julio ante el Congreso como presidente interino de la República, en medio de un gran escándalo. Su mandato duro diez días. Tras su cese, regresó a su hacienda familiar.

Elegido diputado por el Estado de México, volvió al Congreso en enero de 1841 y fue elegido presidente del Consejo, en sustitución y por ausencia del general Santa Anna, tomando posesión el 26 de octubre de 1842.

A pesar de su enfrentamiento con el Congreso, gobernó con decisión y energía, llamó a Lucas Alamán para redactar un"Plan para el desarrollo de la industria nacional" y ordenó la instalación en toda la república de Juntas de fomento comercial e industrial.

A finales de año, incapaz de mantener la situación que le enfrentaba con la Cámara, el partido conservador decidió la disolución del Congreso, calificado de revolucionario, y el nombramiento de una Junta de Notables llamada "nacional legislativa", compuesta por 80 personas de "probada distinción científica y patriotismo", que abrió sus sesiones el 6 de enero de 1843.

A pesar de todo, tuvo tiempo para iniciar algunas obras importantes, como el intento de comunicar ambos océanos a través del estrecho de Tehuantepec, el comienzo de las obras del puerto de Coatzacoalcos, la recluta de un nuevo cuerpo militar, la concesión de algunos títulos de ciudades, el uso de papel de fabricación mexicana en las oficinas públicas y el establecimiento de una Casa de Moneda en Culiacán. Disgustado con el general Mariano Paredes que, a pesar de su enemistad con el general Santa Anna, había aceptado el nombramiento de comandante militar de México, se enfrentó con él e inició su procesamiento por insubordinación. Finalmente cansado de actuar como "tapadera" del poder en la sombra, el general Bravo renunció en mayo de 1843, cediendo la presidencia al dictador y retirándose de la política durante algo más de un año.

Llamado para reprimir la revolución indígena que acababa de estallar en Chilapa, regresó al ejército a finales de 1844 y permaneció en el Sur hasta la caída de Santa Anna en diciembre de ese año, siendo nombrado general en jefe del ejército que defendía a los supremos poderes.

Poco después se adhirió al Plan de San Luis, acaudillado en esta ocasión por el general Paredes. Paredes lo recompensó con el nombramiento de comandante general y gobernador del Departamento de México, siendo responsable de la reorganización administrativa y militar de este Estado.

En las elecciones de 1846 a la presidencia compitió con el general Paredes, fue elegido vicepresidente y lo sustituyó el 28 de julio, al encargarse Paredes del mando del ejército que tenía que hacer frente a la invasión de las tropas estadounidenses.

Bravo intentó gobernar desasistido de cualquier apoyo, mientras las fuerzas políticas y militares se polarizaban en torno a Paredes y a Santa Anna, hasta que el levantamiento del general José Mariano Salas, el 4 de agosto en La Ciudadela, actuó como detonante inmediato de su destitución.

La invasión norteamericana le obligó a volver al servicio de la patria, y fue nombrado Comandante General de Puebla.

El 13 de Septiembre de 1847 combatió en defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión norteamericana, en la cual es detenido y posteriormente puesto en libertad por los estadounidenses.

Calificado de traidor por el general Santa Anna, se enfrentó con éste en amarga y áspera disputa.

Se negó a participar en 1854 en la revolución que, de acuerdo con el Plan de Ayutla, pretendía derrocar a Santa Anna.

Nicolás Bravo, murió en la Hacienda de Chichihualco, Guerrero el 22 de abril de 1854, al parecer envenenado, junto a su esposa.

Según algunos historiadores, el fusilamiento del doctor Avilés, médico de Bravo, podría considerarse como una prueba de complicidad.

Fue declarado Benemérito de la Patria, y sus restos trasladados a la Columna de la Independencia, del Paseo de la Reforma, en la ciudad de México; mientras que su nombre fue escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.

La ciudad y el municipio de Chilpancingo recibiría el nombre de Chilpancingo de los Bravo en su honor y en el de su padre y sus tíos Máximo, Miguel y Víctor Bravo, todos ellos participantes en la insurgencia contra el poder colonial español.

Francisco Javier Echeverría 1841

Nació en Xalapa, Veracruz el 25 de Julio de 1797. Fue el tercero de los ocho hijos nacidos del matrimonio entre el acaudalado e influyente comerciante navarro Pedro Miguel Echeverría Meoqui y su esposa María del Rosario Francisca Migoni Godoy.

Su padre Pedro Echeverría era un importante y respetado miembro del Ayuntamiento porteño y del Consulado de Comerciantes de Veracruz, donde llegó a desempeñarse como consiliario y a ocupar diversos cargos dentro de dicha corporación. Viniendo de una familia adinerada, Francisco Javier tuvo una buena educación en las mejores instituciones veracruzanas de su época. Por indicación de su padre, Francisco se dedicó al manejo de los negocios familiares y al comercio en su natal Xalapa hasta 1829.

Tenía reputación de ser un excelente administrador.

El primer empleo que tuvo Javier Echeverría fue como diputado en el Congreso de Veracruz en 1829. Ese mismo año fue designado miembro de la Comisión de Hacienda; donde contribuyó a que el eradio de Estado se redujera de acuerdo a la situación económica en que se encontraba el gobierno.

Después del fallecimiento de su padre ocurrido en mayo de 1830, Francisco y varios miembros de su familia contituyeron una de las firmas comerciales más importantes de Veracruz, denominada "Viuda Echeverría e Hijos", que abrieron en común de acuerdo con su madre.

En 1834 trasladó a la firma comercial a la ciudad de México; donde se consagró en una de las más importantes. Radico en la capital desde 1834.

Desde muy jóven destacó en los negocios y en la política.

Fue diputado local en 1829, y se desempeño como ministro de Hacienda en dos ocasiones, la primera con Santa Anna(mayo-septiembre de 1834), y, posteriormente con Bustamante (julio de 1839 a marzo de 1841).

Sin pudor, desde la secretaría de Hacienda mezcló sus negocios privados con los asuntos públicos para incrementar su fortuna personal. Sin embargo, el erario se benefició con sus triquiñuelas, pues entregó al presidente Anastacio Bustamante un excedente de más de 600 mil pesos en un momento en que la bancarrota parecía asociada al gobierno.

Como miembro más antiguo del consejo de gobierno, tomó posesión de la presidencia de la República el 22 de septiembrede 1841, en una de las ausencias del general Bustamante, cargo que dejo el 10 de octubre del mismo año en que es depuesto por Antonio López de Santa Anna.

Durante su mandato, logró aumentar el 10% el impuesto al consumo.

Retirado del gobierno, salvó de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, e impulsó la Casa de Corrección para Jóvenes.

En 1850 regresó a Veracruz como diputado de distrito.

Francisco Javier Echeverría Migoni, quien fue altruista hasta el final de sus días, murió el 17 de septiembre de 1852, en su domicilio de la Ciudad de México.

Valentín Canalizo 1843-1844

En 1811 sentó plaza como cadete en el regimiento de infantería de Celaya. Hizo sus primeras armas en las filas realistas, combatiendo a los insurgentes. Al lado de Iturbide, juró la Independencia de México el 2 de marzo de 1821.

Ascendió al grado de teniente coronel. Se adherió al Plan de Casa Mata en Puebla en febrero de 1823 y al de Jalapa en 1829. Fue miembro de la junta que le dio sentencia de muerte al Gral. Vicente Guerrero (1831).

Siguió a Santa Anna en los cuartelazos y rebeliones, siendo hombre de confianza. Canalizo fue uno de los que más contribuyeron en la dictadura de Santa Anna, quien lo hizo general.

Algunos de los cargos que ocupó fueron los de Comandante General del Departamento de Oaxaca; Prefecto deCuernavaca; Teniente gobernador del Estado de México y Gobernador del mismo departamento.

De 1835 a 1841, combatió activamente al grupo liberal. En 1843, apoyó la implantación de la dictadura del Gral. Antonio López de Santa Anna y éste lo dejó en sus manos la presidencia interina del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844. Este hecho fue aprobado por el Congreso.

Durante su corta gestión Canalizo mandó trasladar la Escuela de Medicina al Colegio de San Idelfonso, disminuyó las contribuciones y arregló un local para Cámara de Diputados.

Tras devolver el poder al Gral. Santa Anna, lideró el ejército del Norte y ocupó nuevamente la presidencia durante la licencia concedida a Santa Anna. Toma posesión el 21 de septiembre de 1844 y el 29 de noviembre se disuelve el Congreso. Gobierna hasta el 6 de diciembre del mismo año, cuando se produce en la capital un movimiento revolucionario en contra del régimen santanista.

El General Céspedes, al frente de su batallón combate a Canalizo, el Congreso disuelto se reúne en el Convento de San Francisco y junto con la guarnición de México se dirigen al Palacio Nacional, donde toman presos al Presidente y sus ministros para someterlos a juicio.

Canalizo compareció ante el Congreso para justificar el decreto de disolución, pero no tuvo defensa alguna. Este, bien escoltado, fue embarcado el 25 de octubre de 1845 hacia Cádiz.

Regresó al país cuando Gómez Farias era presidente interino, en 1847, se pone al frente del ministerio de Guerra y Marina y es jefe de la División de Oriente en la defensa del golfo de Veracruz durante la Guerra Mexicano-estadounidense, siendo derrotado en Cerro Gordo. No tomó parte ya en la defensa de México, porque criticó a Santa Anna por sus desaciertos y con ello perdió su confianza.

Retirado de la vida pública, muere en la ciudad de México el 20 de febrero de 1850.

José Joaquín de Herrera 1844

José Joaquín de Herrera desarrolló una activa vida castrense que lo forjó como militar y le valió importantes ascensos que mostraron lo conveniente de la carrera elegida. El cadete del Regimiento de la Corona incorporado a las fuerzas del realista Félix Calleja, que el 7 de noviembre de 1810 tuvo su bautismo de fuego en Aculco venciendo a los insurgentes, pasó a ser subteniente veterano en el mismo regimiento en enero de 1812, el año en que fue promulgada la Constitución de Cádiz; capitán de milicias en 1814 en la segunda Compañía de Milicias de Chilapa y teniente coronel en junio de 1817. En ese periodo, 1810-1820, Herrera participó en acciones relevantes como la recaptura de Guanajuato por Calleja en noviembre de 1810; la batalla de Lomas de Maguey, cerca de Zacatecas, en mayo de 1811, para interceptar la huida hacia el norte de las tropas insurgentes de Ignacio Rayón; la defensa de Toluca en octubre del mismo año; el sitio de José María Morelos y Pavón en Cuautla, de febrero a mayo de 1812; la batalla de Acatlán en febrero de 1813; la recaptura de Acapulco y la batalla de El Veladero en abril y mayo de 1814, y la acción de Petatlán en abril de 1817 por mencionar sólo algunas.

El 5 de agosto de 1820, José Joaquín de Herrera solicitó su retiro militar a la edad de 28 años. Herrera se retiró con el grado de teniente coronel graduado y regreso a la casa paterna en el pueblo de Perote. Abrió una tienda en Perote, pero el destino volvió a tentarlo cuando los oficiales de Iturbide le ofrecieron la guarnición del Fuerte de San Carlos; en 1821 entró a la Ciudad de México como general de brigada del Ejército Trigarante, cargo en el que se mantuvo hasta mediados demarzo de 1822.

El 24 de abril de 1822 fue elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados. Lo más sobresaliente de su actividad en el Congreso fueron cuatro propuestas que elaboró mediante las cuales pretendía premiar servicios militares, crear una milicia, difundir documentos legislativos entre las fuerzas armadas y recabar topográfica estratégica.

Para octubre de 1824, México era una república federal y la década siguiente, caracterizada por la monarquía militar, el caos político y la crisis económica, fue para Herrera una etapa de ascensos políticos y militares. Se desempeño como comandante militar en varios estados, resulto electo diputado al congreso de la Unión en distintos periodos, y se le promovió a general de división en 1833, aparte de que en dos ocasiones ocupó la cartera del Ministerio de Guerra y Marina en ese tiempo se casó con la veracruzana María Dolores Alzugaray, procreando dos hijos.

Su vida política comenzó en el año de 1844 cuando el Congreso nombró a Valentín Canalizo como presidente interino del país debido a que Santa Anna había pedido licencia para dejar el puesto. Sin embargo, Canalizo no se encontraba en esos momentos en la Ciudad de México y se debía tener a alguien al mando del país. El Congreso decidió nombrar a José Joaquín de Herrera presidente interino de México por 9 días, del 12 al 21 de septiembre de 1844, (primer período). En esos días José Joaquín de Herrera formó parte del Día de la Independencia.

Posteriormente, el Congreso mandó a llamar a Valentín Canalizo a la Ciudad de México y Herrera le entregó el puesto depresidente. Cuando Santa Anna fue derrotado, Herrera volvió a ser presidente. En el segundo mandato, casi un año, 1844-1845; momento de anexión a Estados Unidos de la República de Texas, en la cual prefirió negociar pacíficamente. Los norteamericanos belicosos, pretendieron acaparar otros territorios, fue cuando por orden suya mandó al general Mariano Paredes a defender la plaza y lo traicionó.

En la guerra entre México y Estados Unidos, Herrera sustituye a Antonio López de Santa Anna como comandante del ejército, tras la Batalla de Huamantla del 9 de octubre de 1847. Tres días después, el general estadounidense Joseph Lane se abrió camino entre las tropas de Herrera en Puebla y cercó la ciudad de México.

Gobernó por tercera ocasión de 1848 a 1851; Asumió por tercera vez la Presidencia pocos días antes de la evacuación del ejército norteamericano del territorio nacional. Empleó la indemnización estipulada en los Tratados de Guadalupe Hidalgo para cubrir la deuda inglesa, pacificar el país y pagar los sueldos de la burocracia. Impulsó el proyecto de los liberales moderados, apoyado en dos brillantes ministros: Mariano Riva Palacio y Mariano Otero. Logró entregar el poder de manera pacífica y constitucional, hecho que no se verificaba desde 1829.

Se retiró a la vida privada. El general Herrera tenía una cualidad que lo distinguió de los militares de su época: era extremadamente honrado. Así lo demostró en sus tres administraciones, en las que la austeridad fue característica de su mandato.

Al final de su vida fue director de la Casa Nacional Monte de Piedad. Murió modestamente en Tacubaya, Ciudad de México, a los 61 años. Fue enterrado en el panteón de San Fernando sin honores de Estado, un 10 de febrero de 1854.

Mariano Paredes y Arrillaga 1846

Mariano Paredes ingresa en el Ejército Realista en 1812, ya era cadete de las milicias virreinales.

En 1816, ascendió a Capitán y en 1819 a Teniente Coronel.

Paredes participó en 22 acciones militares en contra del movimiento insurgente. Fue arrestado por criticar y no mostrar lealtad al rey Fernando VII y fue exiliado en España. Sin embargo, logró huir y se mantuvo en México.

Se unió al Ejército Trigarante en 1821, donde participó en otras 11 acciones militares. Apoyó la promulgación del Plan de Iguala.

En junio de 1821, a las órdenes del imperio de Iturbide, Paredes recibe el cargo de teniente coronel.

El 11 de febrero de 1823, siendo mayor de la plaza de Puebla, se pronunció en contra del imperio de Agustin de Iturbide y secundó el Plan de Casa Mata, siguiendo el liderazgo de Antonio López de Santa Anna, pero al poco tiempo cambió de parecer y se separó de éste.

En 1829 siendo comandante militar de Guadalajara apoya el golpe de estado de Anastacio Bustamante y combate a las fuerzas de Vicente Guerrero. Bustamante asumió el poder el 1 de enero de 1830.

En 1832 Paredes fue ascendido a general de brigada. Ingresó en el ámbito político en 1835; ocupó brevemente endiciembre de 1838 la secretaría de guerra y en 1839 ayudó al Gobernador de Jalisco Antonio Escobedo a reprimir la rebelión federalista de 18 de mayo.

El 8 de agosto de 1841, Paredes encabezó una revuelta contra el gobierno de Bustamante, a quien acusó de no luchar para recuperar Texas y ceder a la invasión francesa en la Guerra de los Pasteles. Junto con Santa Anna y otros rebeldes; Paredes obligó a Bustamante a dimitir su cargo. Éste lo hizó, Francisco Javier Echeverría fue elegido Presidente Interino y tres semanas después, Santa Anna ocupó la presidencia.

Paredes fue Gobernador de Jalisco del 3 de noviembre de 1841 al 28 de enero de 1843. Luego, ostentó el cargo de gobernador del Departamento de México del 6 al 8 de marzo de 1843. En Octubre del mismo año, dejó de reconocer aSanta Anna como presidente, quien también perdió el apoyo de diversos sectores y el Congreso optó por designar a José Joaquín de Herrera en lugar de a Paredes, presidente en 1844.

Se le acusó de ser traidor a la patria, porque combatió al General don José Joaquín de Herrera, pero todo eso era una calumnia que fue aclarada por una gran parte de las fuerzas nacionales.

El 14 de diciembre de 1845, se rebeló contra las fuerzas del Gobierno de San Luis Potosí con la pretensión de rescatar el territorio de Texas, pero retornó a México y con la ayuda de sus tropas, derrocó al presidente Herrera y lo obligó a dimitir su cargo.

El 30 de diciembre de 1845 el general Gabriel Valencia, a cargo de la guarnición de la ciudad de México, se pronunció a favor de Paredes, quien entró victorioso a la ciudad de México el 31 de diciembre y fue nombrado Presidente Interino de México por una junta de Notables que él había formado a partir de los jefes de los departamentos gubernamentales.

En los seis meses que duró su gobierno, Paredes se debatió en una incertidumbre y contradicción constante, asegurando tanto a monarquías como a republicanos que estaba con ellos. Por esto, esta actitud no fue de lo más adecuada para enfrentar a Estados Unidos. Ingenuamente, Mariano Paredes supuso que el gobierno de James K. Polk no se iba a lanzar a la guerra con motivo de la anexión de Texas. Salas depuso a Paredes, reivindicó el sistema federal el 4 de agosto, se proclamó el retorno de Santa Anna y la convocatoria de un congreso constituyente.

Salas persiguió a Paredes y logró hacerlo prisionero y condenado al destierro. En octubre de ese mismo año es exiliado a Francia. Regresó a México en 1848, para oponerse al Tratado de Guadalupe-Hidalgo que terminó la guerra con Estados Unidos; uniéndose al padre Celedonio Doménico Jarauta y al liberal Manuel Doblado, pero fueron derrotados en Guanajuato por Bustamante el 18 de julio de 1848. Fue exiliado de nuevo, pero fue incluido en una amnistía general en abril de 1849. Regresó a México; Jarauta fue fusilado y él fue confinado a un convento en la ciudad de México, donde murió en la pobreza el 7 de septiembre de 1849.

José Mariano Salas 1846

Su educación y juventud la pasó en Puebla, ya que ingresó al ejército en el Regimiento de Infantes de dicha ciudad.

En 1813 fue cadete y poco a poco fue ascendiendo de rango. Luchó contra los Insurgentes y fue una de las personas que formó parte del Plan de Iguala, pronunciamiento político que fue proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Se promulgó el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero.

En 1823 Mariano luchó contra los rebeldes del Plan de Montaño y defendió al gobierno de Anastacio Bustamantes.

Participó en la campaña de Texas y también durante el gobierno de Santa Anna. Por el apoyo que Mariano Salas le ofreció a Santa Anna, éste último lo ascendió al rango de capitán.

En 1832 fue ascendido a coronel y estuvo en varios enfrentamientos militares durante muchos años.

En 1844 fue jefe de la plana mayor del ejército. En 1845 dirige la Revolución de la Ciudadela, misma que lo lleva al poder en Agosto de 1846.

En 1846 Mariano Salas estuvo en contra de Mariano Paredes y Arrillaga debido a que éste último había dejado el puesto de la Presidencia a Nicolás Bravo. Mariano no tomó eso como una buena causa. Por lo que decidió tomar el poder y asumir la Presidencia de México del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846.

Durante su administración trató de hacer cosas importantes por el país, sin embargo la historia señala que no tuvo éxito debido a la inmensa crisis económica, pública y política que tenía México. Se empeñó, sin éxito, en obtener recursos para la guerra; abrió un concurso para que empresarios instalaran en la capital un nuevo alumbrado público; intentó establecer academias de idiomas y de historia y propuso la creación de una biblioteca nacional.

Salas organizó batallones de la guardia nacional, los cuales todo el mundo les llamaba "los polkos".

Puso en vigor nuevamente la Constitución de 1824 y convocó a nuevas elecciones porque el país debía tener un nuevopresidente. Él quería que Santa Anna regresara al poder, pero eso no fue posible, el general Santa Anna tuvo que salir a combatir hacia el norte, ocupando el vicepresidente Valentín Gómez Farías ocupó el cargo de presidente de México.

En 1847 fue ascendido a general de división. En ese mismo año y durante dicho cargo, estuvo presente en la batalla de Padierna o batalla de Contreras en la Ciudad de México. Fue ahí cuando lo hicieron prisionero. Pero el tiempo estaba a su favor y fue liberado.

Después firmó el tratado de paz y fue nombrado comandante militar y gobernador del estado de Querétaro.

Del 21 de enero al 02 de febrero de 1859, José Mariano Salas vuelve a ser Presidente interino de la República Mexicana, durante la época de la guerra de Reforma. Obtuvo dicho puesto para cuidar del país ya que se encontraba sin una persona que tomara el poder de manera formal.

El Congreso asigno a Miguel Miramón como el nuevo Presidente del país y debido a eso José Mariano Salas estuvo al frente a la espera de la llegada del nuevo gobernante.

Fue jefe militar de la Guarnición de la Capital en 1863 y regente del Segundo Imperio hasta 1864. Organizó varios cuerpos del ejército y durante los lapsos en que tuvo la Presidencia dictó atinadas medidas de carácter administrativo.

Murió el 24 de diciembre de 1867 en la Villa de Guadalupe Hidalgo, hoy Delegación Gustavo A. Madero. Fue sepultado en el panteón de Tepeyac.

Pedro María Anaya 1847

En julio de 1811, se unió al Regimiento de Tres Villas de don Julián Villegas y a los 17 años fue cadete. A los 19 fue ascendido.

En junio de 1821 entró a la capital con el Ejército Trigarante que comandaba Iturbide. De julio de 1822 hasta 1823, participó en la Independencia de Guatemala al lado del Gral, Vicente Filisola.

El 17 de enero de 1823 fue nombrado Comandante de Escuadrón. En marzo de 1828 fue ascendido a Teniente Coronel.

En octubre de 1829, fue nombrado Comandante General de la Ciudad de México. En julio de 1831 solicitó una licencia con goce de sueldo para atender su quebrantada salud. En mayo de 1833, ascendió a Coronel, fue nombrado como Jefe de la Guarnición del Palacio Nacional. En agosto del mismo año, fue ascendido a General Brigadier y el 23 de octubre de ese mismo año, fue nombrado Director de Correos.

En 1835, se retiró del servicio militar porque su estado de salud estaba muy minada y los siguientes años pasó muchas necesidades económicas, ya que por su honradez, no acumuló ninguna riqueza.

El dos de octubre de 1843, el Gral. Canalizo subió a la Presidencia y como era amigo del Gral, Anaya, lo nombró Jede del Batallón de Inválidos de México.

Fue Senador de la República y el 14 de agosto de 1845, el Presidente Herrera lo nombró Ministro de Guerra. En abril de 1846 volvió a la Jefatura del Batallón de Inválidos y en diciembre fue nombrado Diputado al Congreso de la Unión.

Dedicándose a la carrera de las armas al parecer en las filas insurgentes y después al lado del Gral Antonio López de Santa Anna. Estando suprimida la vicepresidencia de la República y habiendo pedido permiso el mismo Santa Anna que fungía como presidente de México para ausentarse del poder e ir a combatir al Norte a los norteamericanos en la invasión que hicieran contra nuestro país el Congreso de la Unión nombró presidente sustituto al entonces Gral, Anaya quien gobernó del primero de abril al 21 de mayo de 1847 entregando entonces nuevamente el mando al Gral. López de Santa Anna.

Cuando en 1847 se presentó ante el Congreso Nacional a rendir la protesta de ley como Presidente de la República, lo hizo llevando en el pecho nuestra Bandera tricolor y, ante el peligro que acosaba a nuestra Patria, juró defenderla hasta la muerte, estableciendo desde entonces la costumbre que perdura hasta nuestros días de que, debido a su alta investidura, los Presidentes de nuestra República lleven en el pecho los colores nacionales en actos propios de su primera magistratura.

Éste decidió continuar la guerra contra los norteamericanos para la cual "obligó al clero a contribuir con dinero para la defensa estableció el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 16 años fundó una maestranza de artillería reclutó y disciplinó tropas dio una ley condenando a los desertores a la pena de muerte y procedió a fortificar varios puntos de la capital". El 19 de agosto del mismo año de 1847 los invasores norteamericanos atacaron las lomas de Padierna cercanas a la capital de la República que estaban defendidas por Gabriel Valencia.

Este general era jefe de los veteranos que habían peleado en el norte del país y Santa Anna que estaba cerca al mando de una división no lo ayudó en la defensa de Padierna porque previamente había ordenado a Valencia que abandonara ese sitio. Valencia estaba decidido a permanecer allí y Santa Anna dejó que fuera aniquilado. Por órdenes del mismo Santa Anna dejó que las tropas nacionales que estaban en San Ángel y en sus alrededores fueron concentradas en la ciudad quedando un numeroso contingente en el convento y puente de Churubusco para que protegiera la retirada.

El 20 de agosto los norteamericanos cargaron contra el convento cuyos soldados estaban al mando del general Anaya quien los rechazó cuantas veces intentaron el asalto hasta que los defensores del convento se vieron obligados a capitular por la absoluta falta de municiones. Cuando el general David Emmanuel Twinggs después de tomar posesión del convento de Churubusco requiriera al general Anaya para que le entregara las armas y el parque el ilustre defensor del convento le contestó arrogante: "Si hubiera parque no estaría usted aquí" frase que pasó a la historia como símbolo del valor mexicano y que es la que glorificó en la historia al general Anaya, fue hecho prisionero. Al finalizar la invasión norteamericana, salió de prisión.

Santa Anna se retiró del poder ante la derrota sufrida. Fue elegido interinamente don Manuel de la Peña y Peña para ocupar la presidencia la que entregó luego por disposiciones del congreso al general Pedro María Anaya quien por segunda vez gobernó al país el 14 de noviembre de 1847 hasta el 7 de enero de 1848. No quiso Anaya resolver nada acerca de las peticiones de territorio mexicano que hacían los norteamericanos y se retiró del poder sin haber entregado ninguna fracción del país al extranjero pero regresó de nuevo Peña y Peña a la presidencia y él sí firmó los Tratados de Guadalupe el 2 defebrero de 1848 por lo cual reconocía que pasaba al poder de los norteamericanos más de la mitad del territorio que entonces tenía la República Mexicana.El 9 de enero de 1848, se hizo cargo del Ministerio de la Guerra. El 9 de julio de 1849 fue nombrado Gobernador de México.El 19 de septiembre de 1849 fue nombrado por el Presidente Arista, Ministro de la Guerra. El 9 de enero de 1853 aceptó el cargo de Director de Correos, hasta el 21 de marzo de 1854, en que a las 9:30 de la mañana por una fuerte pulmonía falleció, teniendo unos funerales modestos y se dice que fue sepultado en el panteón de Dolores en México, D.F.La Patria le erigió un monumento en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, que posteriormente se cambió al teatro de su mayor hazaña: El Convento Churubusco.

...

Descargar como  txt (67 Kb)  
Leer 44 páginas más »