ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la Historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuel


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Tema: La enseñanza de la Historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuela.

Objetivos:

• Analizar la enseñanza de la Historia en nuestro país para comprender los cambios que se fueron dando.

• Interpretar las reformas que introdujo le Ley Federal de Educación en relación con la enseñanza de la Historia.

• Analizar la producción historiográfica que se da durante la Reforma para comprender los cambios que se dan en los manuales de historia.

• Interpretar las falencias que produjo la reforma en relación a la enseñanza de la historia.

Fecha de presentación: 5 de mayo de 2015

1. Reúnete en grupo de no más de cinco integrantes.

2. Lee el texto de Amézola, Gonzalo “Clase 1.a: La enseñanza de la Historia en Argentina y los problemas de enseñar historia reciente en la escuela” y responde:

a) ¿Por qué el autor habla de una “historia resistente al cambio”?

2 a_ El autor Amézola, Gonzalo, habla de una historia resistente al cambio, en la enseñanza de la historia en la Argentina, que se da a mediados del siglo XIX, con el nacionalismo, que dura más de cien años, donde se instaló una educación tradicional de los grandes héroes de nuestra historia, sin interpretar el pasado quienes fueron los buenos y los malos.

Estos dos autores “Raimundo Cuesta y Pilar Maestro” hablan de nuestra historia porque se resistió al cambio.

La visión de Cuesta es sobre la historia social de la cultura, que además de los contenidos tradicionales de la época, habla de un código disciplinar al que define como “el conjunto de ideas, valores, suposiciones, reglamentaciones y rutinas prácticas (de carácter expreso y tácito) que a se traducen en discursos legitimadores y lenguajes públicos sobre el valor educativo de la Historia, y que orientan la práctica profesional de los docentes.

Pilar ha realizado aportes vinculada a la teoría de la historiografía y a su relación con los aspectos psico-cognitivos. Para Pilar, la historia escolar tuvo su origen en las grandes Historias Generales, aquellas obras clave del nacionalismo historiográfico cuando dice que el nacionalismo no es el despertar de las naciones a la autoconciencia sino que inventa naciones donde no existen”. Así, las historias generales a las que hace referencia la autora establecen el mito de los orígenes de la Nación, crean una conciencia histórica antes inexistente, inventan la identidad nacional y también definen cuál es el papel al que esa Nación estará destinada en el futuro en el concierto mundial.

Cuesta el análisis del pasado en las aulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com