ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Inquisitivo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

El fuero eclesiástico y el sistema inquisitivo

El fuero el en la espera del derecho estatal eclesiástico es entendido como el reconocimiento de la jurisdicción eclesiástica. La potestad judicial subjetiva de la iglesia no puede ser desconocida, perturbada ni suprimida por el Poder Civil, sino que debe ser respetada en sus justos límites y ello porque la soberanía de la iglesia no podía ser menoscabada en ninguna de sus, manifestaciones.

El fuero eclesiástico.

Por fuero se entiende el derecho privilegiado de carácter local, personal y de clase

Este derecho privilegiado es el conjunto de normas, añadidas a las generales, escritas o consuetudinarias, que regulan la vida jurídica de uno o varios pueblos, o bien lo de una clase social e incluso la de un individuo en particular.

Los derechos privilegiados de carácter Local son las cartas pueblas, que rigen la vida de los asentamientos de población .

El derecho privilegiado de carácter personal o de clase de indias fue el relacionado con la clase militar, los eclesiásticos y los nobles.

En lo que se refiere al fuero eclesiástico, lo gozaron tantos los prelados como los clérigos, novicios y religiosos, que no podían ser procesados por jueces no eclesiásticos, que las causas eran espirituales (artículos de fe, penas de excomunión, sacramentos, elección de prelados, de ordenes y beneficios eclesiásticos). Para gozar del fuero eclesiástico debían llevar el habito o la tonsura al menos seis meses antes de cometido un delito.

Por virtufd del privilegio del fuero los clérigos solamente deben ser juzgados por los tribunales eclesiásticos, con exclusión de cualquier otro y sin distinción de clases.

Esta vinculación jurisdiccional de los clérigos a sus propios tribunales nace de una delimitación subjetiva de las atribuciones judiciales de la iglesia. En consecuencia, el denominado privilegio del fuero eclesiástico no es mas que parte del contenido subjetivo de la jurisdiccionm eclesiástica, cuya regulación compete exclusivamente a la iglesia, sin que el estado tenga facultades para usurpar o suprimir aquella jurisdicción en orden a los sujetos sometidos a ella.

os tribunales establecieron en el fuero eclesiástico por el papa Gregorio XIII, en especial para las indias, mediante breve del 15 de mayo de 1573, publicado el 28 de febrero de 1578, que se incluyo en la recopilación de leyes de los reinos de las indias de 1680. El juez ordinario en los asuntos relativos al fuero era el obispo o arzobispo en sus respectiva as diócesis, quien administraba justicia en primera instancia, tanto en materia civil como en la criminal. La segunda instancia correspondía al metropolitano si en la primera había conocido el sufragáneo; si lo había hecho el metropolitano en la primera, la segunda era del obispo vecino mas cercano en representación del papa. La tercera instancia correspondía al obispo mas cercano del que conoció en primera instancia.

Los obispos podían imponer penas pecuniarias y con el auxilio real solicitado a la real audiencia, ejecutar a los seculares. Podían ejercer su jurisdicción atreves de sus vicarios, que actuaban con la misma autoridad que el obispo, sin que procediera la posibilidad de apelar sus decisiones ante el obispo, pero si recusarlas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com