ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico Historia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto pedagógico

Asignatura: Historia y Geografía, 2do Año

Apellido y Nombre:

Email:

Teléfono Celular:

Fundamentación pedagógica:

En la perspectiva del aprendizaje y la enseñanza propuesta se fundamentará a la historia y la geografía como herramientas para comprender el pasado y el presente a partir de la indagación, la investigación, la reflexión crítica, por parte de los estudiantes para resolver cuestiones cotidianas de sus vidas, teniendo en cuenta la complejidad y la diversidad de los procesos sociales, tomando en cuenta que los estudiantes adultos son actores activos dentro del mismo. En este sentido se tendrán en cuenta, fundamentalmente, las experiencias personales de los estudiantes adultos para complementar y lograr el ingreso y el posterior egreso correspondiente de los mismos.

El corte temporal abarca el principio del siglo XIX (cuando comienzan las Revoluciones hispanoamericanas) hasta la actualidad, entablando una permanente relación entre la situación internacional y la nacional, y focalizando el eje de enseñanza-aprendizaje en la explicación de la transición al capitalismo y la formación de los Estados-nacionales de los países latinoamericanos (de forma comparativa) y sobre todo Argentina.

La escala geográfica abarcará Europa y Latinoamérica. En este sentido, la profundización de los aspectos territoriales en tanto recursos estratégicos en juego, límites nacionales, aspectos culturas y costumbres en tensión, etc., serán estructurantes para la enseñanza-aprendizaje de los temas particulares de la Argentina.

Objetivos:

Que los estudiantes puedan identificar los procesos económicos, políticos y sociales argentinos dentro de un contexto internacional más amplio.

Que puedan elaborar estrategias de aprendizaje para diferenciar informaciones adquiriendo procedimientos básicos de estudio a través del diálogo, la lectura, la escritura, estableciendo relaciones causales y comparativas de diferentes hechos.

Contextualizar los contenidos a nivel espacial y temporal, utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación como otro medio de aprendizaje

Respetar las diferentes opiniones de los alumnos.

Compromiso y participación del grupo en la clase a través de sus propias experiencias.

Promoción humana y social.

Integración a la realidad productiva para la rápida inserción laboral.

Contenidos:

UNIDAD Nº 1: La Argentina criolla

-Reformas Borbónicas (geo-políticas y económicas). Revoluciones hispanoamericanas. Crisis del orden colonial. Reordenamiento geo-político. Cambios y continuidades.

UNIDAD Nº 2: La Organización Nacional

-Constitución de 1853. Sarmiento y Alberdi. Cambios y continuidades económicas, sociales y políticas. Buenos Aires y la Confederación.

UNIDAD Nº 3: La Argentina Moderna

-El Modelo Agro-exportador (Los ferrocarriles, las inversiones extranjeras, la inserción al mercado mundial, la inmigración). El espacio rural hacia la modernización (nuevas formas de trabajo, latifundios, colonias). El Régimen Conservador. Cambios y continuidades económicas, sociales y políticas.

UNIDAD Nº 4: La Argentina Contemporánea

-El Radicalismo (ampliación ciudadana). Agotamiento del Modelo agro-exportador. Crisis de 1930 (consecuencias políticas, económicas y sociales en la Argentina). El peronismo (transformaciones económicas, sociales y políticas). Dictaduras militares (genocidio, neoliberalismo, movimientos de resistencia). Vuelta a la Democracia.

Propuesta de Diagnóstico:

El diagnóstico es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com