ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico HISTORIA- GEOGRAFÍA FINES2.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFIA 1º AÑO

Apellido y Nombre: TRILLINI, JONATAN

Email: jony-trillini@hotmail.com

Fundamentación Pedagógica:

        Teniendo en cuenta que este curso forma parte del primer año del bachillerato, la materia brindará los conceptos y nociones necesarios para que los estudiantes puedan ubicar, a partir de la reflexión crítica de los procesos sociales, los distintos desarrollos de corrientes sociales y culturales insertas en el devenir histórico. Para llevar a cabo esta tarea, se examinarán los materiales bibliográficos en búsqueda no sólo del conocimiento histo-geográfico, sino a la adquisición de elementos teórico-metodológicos y de investigación que puedan resultar útiles a los estudiantes para la finalización de sus estudios en general. Dichos conceptos podrán ser fácilmente extrapolados a otras materias, generando conocimientos básicos y permitiendo el análisis propio, desde una perspectiva geohistórica de los hechos sociales contemporáneos.

        Cabe mencionar, que teniendo en cuenta a quienes está dirigido este Proyecto Pedagógico, se trabajará de manera muy puntual sobre conceptos claves que los alumnos del nivel adulto podrán comprender y asociar a conceptos previos. Dadas las particularidades de un grupo de este tipo, se espera trabajar en clase e ir avanzando de forma grupal, sin que nadie quede atrás. De esta manera, nos permitirá realizar un trabajo formidable con los contenidos propuestos a aprender. Asimismo, en caso de que exista algún alumno que por motivos personales vaya atrasado con respecto a sus compañeros,  se buscará la manera que éste no se sienta “fuera” y adelantar lo que haga falta a través de un trabajo individual, en caso de que éste pudiera llevarlo a cabo en su hogar.

        En el transcurso de las clases, los alumnos podrán comprender de manera simple las modificaciones que han realizado los hechos históricos sobre nuestro continente, y llegando aun hasta poder analizar los mismos, a una escala mundial.

        A su vez, la materia ayudará a indagar en las complejas relaciones históricas formadas a partir de la conjunción entre Estado, sociedad, cultura cotidiana y economía en el largo plazo. Como así también, instará a hacer asociaciones de los cambios históricos con los plasmados en el paisaje.

        La finalidad de este Proyecto pedagógico, es que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo y constructivo teniendo en cuenta el tiempo en el que se llevará a cabo el Plan.

        Además, será importante que el alumno descubra el sentido crítico, sentimientos de solidaridad, respeto por el otro y compromiso social.

Objetivos Generales:

•        Propiciar en los alumnos un pensamiento crítico y autónomo.

•        Asumir actitudes de respeto, escucha y tolerancia sobre las opiniones de los demás.

•        Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia y establecer relaciones entre ellos.

•        Comprender algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de las sociedades contemporáneas.

•        Conectar, mediante habilidades críticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestro mundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político, económico, cultural).

Objetivos del Docente:

•        Desarrollar los contenidos teóricos-prácticos del curso, mantener el seguimiento de los trabajos prácticos realizados por los estudiantes durante la cursada y evaluación de los aprendizajes en forma integral.

•        Expresar efectiva capacidad de traspaso de conocimiento en forma clara, concisa y pertinente, mediante la utilización de vocabulario específico.

•        Promover al diálogo y a la participación constante por parte de todos los integrantes de la asignatura.

•        Estimular el compromiso y el interés por la materia y sus debates.

•        Disparar el debate en el aula, en forma ordenada, en base al respeto y la tolerancia de todas las ideas, como base de la convivencia social.

Contenidos a Desarrollar:

        Unidad Temática I: Introducción a la Historia y Geografía.

Concepto de Historia y Geografía y su interrelación. Periodización en la historia. La ubicación temporal y espacial. Usos de la cartografía. Paralelos y meridianos. Continentes y países.

        Unidad Temática II: El encuentro de dos mundos.

Características de América precolombina en las grandes culturas (aztecas, mayas e incas).Pueblos originarios del territorio argentino. Europa en el siglo XV. Conquista de América, causas y características. Consecuencias de la colonización. Las corrientes colonizadoras en el territorio argentino. Comienzos de la Modernidad en Europa, corrientes de pensamiento. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico. Economía de subsistencia e integración regional.

        Unidad Temática III: La era del Capitalismo.

América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista. Liberalismo, democracia y construcción de un nuevo espacio público. Las nuevas ideas del Siglo XVIII. La Revolución Industrial. Las Revoluciones burguesas. Revolución francesa. El orden colonial.

        Unidad Temática IV: Nuevo orden postcolonial americano.

Independencias americanas, su relación con los procesos de cambios mundiales. Creación y fin del Virreinato; nueva conformación socio-política de la región. Poblaciones originarias. Distribución y composición de la población.

Propuesta de Diagnóstico:

        El diagnóstico será hecho de forma colectiva, ya que ello resulta en una mejor percepción delos problemas o inconvenientes que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje. Tanto los estudiantes como la profesora se darán a la tarea de identificar y definir aquellas dificultades que se presenten. Ante todo, en el nivel adultos es necesario tener en cuenta aspectos intrínsecos y extrínsecos al proceso de aprendizaje. La vida privada influye decididamente en cuanto a horarios, disponibilidad y presiones que encierran la realidad actual. Debido a estos factores es que el diagnóstico se llevará a cabo a través de preguntas, charlas, encuestas, individuales o grupales, según lo permita el grupo de trabajo. El objetivo, entonces, es la identificación de problemas concretos para lograr el fortalecimiento solidario de todos y cada uno, buscando involucrarse y transformar la realidad deficitaria que nos rodea. Dicho diagnóstico servirá para construir una planificación estratégica a los fines del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com