ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Investigacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 13

Las reformas sociales en el ideario bolivariano

IGUALITARISMO

En el momento de las consignas de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución Francesa empezaron vociferarse, Simón era un adolescente; pero estuvo compenetrado con esas ideas. En su Discurso de Angostura Bolívar dio esta clase magistral de igualdad social.

DEFENSA DE LOS ABORÍGENES

Con la llegada de la República, creció la angustia por los indígenas. Bolívar dicto decretos y leyes que ayudaron a los naturales. Durante su estancia en el Cuzco Bolívar proclamo los derechos ciudadanos del indígena, y prohibió la explotación de los naturales por parte de los jefes civiles, curas, caciques y hacendados, considerando que todos los ciudadanos tenían que tener una igualdad. Bolívar también decreto que ningún individuo del estado exigiera directa o indirectamente el servicio personal de los indígenas Peruanos, sin que procediera un contrato libre del precio de su trabajo.

REPARTO DE BIENES

Bolívar considero el trabajo de los hombres del Ejército. Sin embargo la mayoría de ellos no recibía su pago, pero para reponer esto fueron repartidos entre los generales, jefes, oficiales y soldados, de acuerdo a su grado. En 1819 insistió a los diputados sobre los sacrificios del Ejército para el logro de la emancipación. La ley sobre repartición finalmente se ejecuto, pero algunos militares de alto rango compraron los títulos de propiedad de los soldados a un precio ridículo.

LA CIUDADANÍA

A pesar de Bolívar ser un rico hacendado y dueño de esclavos, combatió el principio que tenia esta mancha de la humanidad y dio un sublime ejemplo liberando a su pueblo. En su exilio en Haití, Alejando Petion le proporciono todo el apoyo que el necesitaba para sus expediciones, pero a cambio de considerar la situación de los esclavos en Venezuela. El Trato se cumplió una vez que Bolívar arribó a Margarita. En 1820 Bolívar recibió una carta de Santander en la que explicaba algunas críticas de condición de otorgar la libertad a lo negros a cambio de su integración a la guerra. En 1813 liberto algunos esclavos y en 1821 otorgó este beneficio a los demás. Bolívar pensaba que bajo el signo de la esclavitud se relajaban las costumbres y se sacrificaba la moral de pueblo.

UNA REPÚBLICA CENTRALISTA

Para Simón Bolívar, la sociedad venezolana de los años comprendidos entre 1811 y 1821 es testigo y protagonista del enfrentamiento entre la "simple filosofía política" y el "vicio armado con el desenfreno de la licencia". En primer lugar, sugirió y realizó una ruptura con los postulados políticos federales que habían llevado al fracaso a los gobiernos republicanos en Venezuela y en la Nueva Granada. La república que propondrá e intentará construir será férreamente centralista, amparada en el único medio que le garantizaba el triunfo: el gobierno dictatorial. En segundo lugar, Simón Bolívar elaboró un programa político orientado a favorecer las aspiraciones sociales de la elite militar que lo acompañaba. La república que proponía construir en sus escritos era ni más ni menos que la de los libertadores y para ellos habría en su espacio garantíaspolíticas sustantivas, tales como la presidencia vitalicia, el senado hereditario, el poder moral y la Ley de Haberes Militares.

EL MODELO DE GOBIERNO

Las propuestas de Simón Bolívar, de 1820, no constituyeron un programa de acción política de carácter provisional, sino que eran ya un programa de gobierno sólido y con porvenir, destinado a dar estabilidad a la República, hacerla perdurable y, al mismo tiempo, borrar en el ánimo de los ciudadanos los efectos perjudiciales de la dominación colonial. En el Discurso de Angostura -la primera pieza orgánica de la concienciaamericana y sin duda el primer análisis sociológico moderno de la realidad hispanoamericana-, después de sugerir un concepto de práctica política identificado con los principios aristotélicos de sabiduría, rectitud y prudencia, Simón Bolívar consideró y dio por hecho que la República tenía ya ciudadanos aptos para gobernarla. En tal sentido, propuso tres caminos que trajeran a la República la deseada estabilidad y resolvieran la ausencia de virtud que padecía, establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio, creación del senado hereditario, y la educación del resto de los ciudadanos, y estaba basado en los lineamientos del culto cívico de la república jacobina.

EL SENADO HEREDITARIO

En la realización de este ensayo, Simón Bolívar tomó como modelo la legislación británica en lo concerniente a libertades, soberanía, división de poderes y otros criterios parecidamente tradicionales del liberalismo inglés. Mención especial requieren los puntos relacionados con la específica organización de la República y la particular revisión del régimen de la propiedad esclavista. Convencido de la viabilidad de su modelo, Simón Bolívar propuso un cuerpo legislativo semejante al parlamento inglés. La Cámara de Representantes quedaba constituida a semejanza de la establecida por la Constitución venezolana de 1811, sin embargo, la Cámara del Senado sufrió una transformación radical en su naturaleza electiva y en su conformación.

EL COMPROMISO MILITAR

La propuesta de Simón Bolívar tuvo éxito y perdurabilidad histórica porque comprometió a la elite militar en el conjuro de dos adversarios poderosísimos en la sociedad venezolana de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la desunión del sector republicano y la anarquía.

El senado hereditario, según las propias palabras de Bolívar "será la traba de este edificio delicado y harto susceptible de impresiones violentas". Dicho de otro modo, el senado de la república bolivariana debía ser baluarte de la libertad y apoyo para consolidar y eternizar la institución de la República.

LA PRESIDENCIA VITALICIA

En relación con la particularidad del poder legislativo, la república bolivariana proponía también un poder ejecutivo fuerte y sólido. Simón Bolívar tomó como modelo las normas británicas y en su discurso demostró poseer un conocimiento detallado de los postulados de Montesquieu.

El poder ejecutivo de la nueva República que se proyectó construir debía superar las insuficiencias que dieron al traste con los ensayos republicanos de 1811 y 1813, en Venezuela, y de 1815, en Nueva Granada. Para lograrlo, no obstante, Simón Bolívar juzgó pertinente adoptar una fórmula que, al estilo de las monarquías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com