ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad En Europa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Estar, existir, vivir, residir, permanecer, yacer, subsistir, hallarse, durar, mantenerse, son términos que recogen la estancia del hombre en las distintas etapas o eras de este mundo y cada uno de ellos está asociado con un término universal que transciende toda frontera planteada, una expresión sencilla del tiempo antiguo, contemporáneo y futuro la palabra “ser” que nos indica que en el paso del tiempo el individuo siempre se sabrá identificar.

Es así como en un torbellino de ideas de ensayo y error este “ser” comienza a sentir la necesidad de proyectar y recibir a distancia, es justo entonces preguntarse ¿qué tan distinto seria el mundo de hoy sin las invenciones de Hans Lippershey, Galileo Galilei, Paul Nipkow y Vladimir Sworykin? Todos ellos sustentan una idea base de superación y avance en función de un despertar de conocimientos.

La publicidad si bien existe desde los orígenes de la civilización y el comercio; desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral. Como en cada época, la economía y la sociedad explican la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir. Incluso en un sistema autárquico, agrícola y de subsistencia, sin apenas mercados exteriores y donde se lucha por cubrir las necesidades básicas, la gente encontraba la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer. Podían hacerlo gritando y señalando en las calles, en los reducidos mercados locales, en lo que podemos considerar las primeras tiendas y en las ferias anuales.

Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta, la publicidad va tomando forma y es definitivamente en el Siglo XVI, con la aparición de los periódicos donde de una manera definitiva la publicidad toma asiento. Se cree que fue el "The Times Handlist", periódico inglés, fundado en 1622, donde el primer anuncio de prensa, propiamente dicho, apareció.

La publicidad moderna comienza entonces un largo viaje lleno de transformaciones y va a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Momento en el que aparecieron los agentes de publicidad; el primero conocido fue Volney B. Palmer, quien en 1841 inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo considerable éxito. Mientras en España en 1872, el pionero de la publicidad Rafael Roldós, fundó en Barcelona la primera agencia del país, que todavía en la actualidad sigue en activa.

Sabiendo esto podríamos afirmar entonces que el desarrollo de la publicidad comercial es una consecuencia indirecta de la Revolución Industrial. A lo largo del siglo XIX, esta actividad encontró las circunstancias adecuadas para consolidarse como actividad profesional: la aparición de las marcas y de nuevos soportes servirían como trampolín definitivo de la comunicación comercial.

Parece propicio mencionar que en primer lugar, la prensa diaria y publicidad desarrollaron una relación simbiótica imprescindible para la existencia y el desarrollo de ambas. Los periódicos ofrecieron a la actividad publicitaria un medio un medio para llegar a su público, y la publicidad ofreció a la prensa un ingreso económico que le permitía hacer frente a los costes en tecnología necesarios para la publicación de un periódico.

Haciendo un análisis de datos encontramos que un tipo de producto muy popular en los anuncios de esos años va a ser el de los medicamentos milagrosos o medicinas patentadas, que van a tener origen en algunas marcas tan conocidas como Coca-Cola, originalmente vendida como “El tónico cerebral del doctor Pemberton”, y Pepsi-Cola, supuesto remedio para la úlcera péptica.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com