ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ejes de la ESI provincia de Buenos Aires


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

También es una invitación para que las familias, docentes y equipos directivos, reflexionen sobre su propio posicionamiento en relación con la ESI, lo que constituye la primera puerta de entrada de la ESI.

El objetivo de la presente guía es brindar herramientas para acompañar a niñas y niños en la visualización de los videos de la serie y facilitar el abordaje de los conceptos de Educación Sexual Integral a partir del recorrido por los distintos episodios. Podrán encontrar aquí conceptos, reflexiones y propuestas para enriquecer la conversación sobre estas temáticas.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLeb5KurR3ZBBugKS2d9jFJge2vuz-fuoj

La ESI en el nivel primario

La curiosidad y la inquietud de las niñas y los niños sobre la sexualidad, sobre su propio cuerpo y el cuerpo de otras personas implica la posibilidad y también la responsabilidad de abordar, desde las familias y las escuelas, los contenidos de la ESI con propuestas de enseñanza concretas. La Ley No 26.150 de Educación Sexual Integral del año 2006 crea al Programa Nacional de ESI para que, desde el Estado, se acompañe a las escuelas en esa tarea. La Ley menciona que es un derecho del estudiantado recibir ESI y la define como aquella que incluye el desarrollo de saberes sobre: el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto de la diversidad; y el ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad.

La ESI se aborda en las escuelas de manera transversal y/o en espacios específicos. Es importante que las familias acompañen este proceso de aprendizaje. El Estado, las escuelas y las familias, tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho de las niñeces y de las adolescencias a una educación que tenga en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales y éticos de la sexualidad.

La sexualidad es una dimensión constitutiva de las personas. Está presente desde que nacemos (incluso antes, desde la gestación) y a lo largo de toda la vida. Se expresa en todo lo que somos y hacemos. La sexualidad desde una mirada integral abarca la identidad, las emociones y los sentimientos, el cuidado (propio y de las demás personas), la diversidad, el disfrute y el placer.

Esto significa concebir a las niñeces desde que nacen como sujetos plenos de derecho, priorizando la escucha a sus deseos, intereses y opiniones y fortaleciendo su autonomía.

Trabajar desde el enfoque de la ESI requiere acompañar los procesos de cada una de las personas. De esta manera, el aprendizaje de la sexualidad es progresivo. Esto quiere decir que los contenidos están pensados para cada etapa de la vida. Por eso, en el Nivel Primario se trabaja que todas las niñeces pueden jugar con todos los juguetes, el reconocimiento del cuerpo como totalidad y los procesos de crecimiento y desarrollo, contemplando tanto los cambios fìsicos como las emociones, el concepto de intimidad y la prevención de vulneración de derechos como la violencia sexual, la violencia de género, la trata de personas y el grooming. Esto promueve una visión integral del cuerpo, al mismo tiempo que puede facilitar la identificación de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Estos videos y guías se proponen acompañar a las familias y a las y los docentes en la conversación sobre estas temáticas, junto a las niñas y los niños.

Contenidos mínimos de ESI para nivel primario:

• El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.

• Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.

• Los caracteres sexuales.

• Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.

• La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.

• Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.

• La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.

• El análisis de los estereotipos corporales de belleza.

• La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.

• Los vínculos socio afectivos con pares, compañera/os, familias y relaciones de pareja.

• El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.

• Los métodos anticonceptivos.

• La prevención de las infecciones de transmisión sexual.

• El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de la/os otras/os.

• La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.

• Prevención del grooming.

• El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de la/os otras/os.

• Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

• No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

• Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.

En esta primera parte de la guía se presentó el enfoque de la Educación Sexual Integral, los aspectos más importantes de la Ley 26.150, los contenidos y formas en que se trabaja la ESI en el Nivel Primario. A continuación, vamos a conocer los temas que trata Yo quiero saber ¿y vos? y explorar propuestas que invitan a mirar la serie desde la perspectiva de la ESI.

Contenidos que se abordan en la serie

Los capítulos de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? trabajan con distintos contenidos que se agrupan en los cinco ejes conceptuales de la ESI: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, reconocer la perspectiva de género y ejercer nuestros derechos. A continuación se comparten algunas sugerencias para acompañar a las niñas y niños a mirar estos episodios.

Cuidar el cuerpo y la salud

Los episodios “Este es mi cuerpo”, “Somos distintos y distintas” y “Cada cuerpo es diferente” brindan la oportunidad de explorar desde este eje diferentes percepciones y experiencias sobre el cuerpo. Esto se relaciona con que el cuerpo no solo está vinculado con la dimensión biológica, sino que también está constituido por los significados y valoraciones que se le otorgan en cada sociedad y en cada momento histórico. De esta forma, las ideas sobre qué es, cómo vivimos el cuerpo y cómo cuidamos nuestra salud van cambiando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com