ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Y cómo Enseñar Y Aprender De Los Mayas Y Copán En La Asignatura De Historia De Honduras En La UNAH-VS?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  11.770 Palabras (48 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 48

¿Qué y cómo enseñar y aprender de Los Mayas y Copán en la asignatura de Historia de Honduras en la UNAH-VS?

Por:

René Humberto Aguilar

Magister en Administración y Planificación del Desarrollo Regional

Departamento de Ciencia Sociales.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras-VS

Correo electrónico: rene.humbertoa@yahoo.com

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es responder a la pregunta: ¿Cómo avanzar de una declaración de principios, a partir de una definición de modelos y políticas de desarrollo institucional, a una práctica de funcionamiento institucional? Para ello se ha tomado como práctica institucional una asignatura: Historia de Honduras en la UNAH-VS y dentro de la asignatura un tema: “La Enseñanza y Aprendizaje de Los Mayas y Copán”

Los resultados de la investigación nos señalan que: la Reforma Universitaria va adquiriendo carácter de proceso institucional en términos de regulación legal, instancias institucionales creadas para ejercerlo y asignación presupuestaria; pero no lo adquiere en términos de proceso que conlleve: puesta en práctica de nuevos modelos educativos, teorías cognoscitivas, actualización pedagógica, actualización del conocimiento, introducción de nuevas bibliografías, intercambio profesional con investigadores científicos, etc.; todo referido al caso del conocimiento de Los Mayas y Copán en la asignatura de Historia de Honduras en la UNAH-VS. La declaración de principios a partir de una definición de modelos y políticas de desarrollo institucional no tiene referentes prácticas; tomando como caso de estudio la práctica de: ¿Qué y cómo enseñar y aprender de Los Mayas y Copán en la asignatura de Historia de Honduras en la UNAH-VS?

Palabras claves: Modelo educativo, perspectiva pedagógica, teoría constructivista, educación y cultura como elementos cohesionadores, conocimiento de las raíces y expresiones culturales, cosmovisión, tiempo, escritura, Estado, estética y mayanización.

Abstract

The aim of this study is to answer the question: How can we advance a statement, based on a definition of models and policies of institutional development, to an institutional operating practice? For this as institutional practice a subject was taken: History of Honduras in UNAH-VS and within the course: "The Teaching and Learning of The Mayan Copan".

The research results show us that: the university reform is acquiring institutional process character in terms of legal regulation, institutional bodies created to exercise and budget allocation, but it doesn’t, in terms of process that involve: implementation of new educational models, cognitive theories, pedagogical renovation, updating knowledge, introduction of new literature, professional exchange with researchers, etc., All referred, to the knowledge of the Mayan and Copan in Honduras History course in UNAH-VS.

Meaning that, the statement of principles from a definition of development models and policies regarding institutional practices has not taken a case study practice, in the subject of: What and how to teach and learn from the Mayans and Copan in the subject of History of Honduras in UNAH-VS?

Keywords: Educational model, pedagogical perspective, constructivist theory, education and culture as cohesive elements, knowledge of roots and cultural expressions, worldview, time, writing, State, aesthetics and Mayanization.

Introducción

“No menos desalentador, o quizá más desalentador aún,

que tener que reconocer el cadáver de la educación a las puertas de la escuela”.

Bill Nasson

La UNAH define un Modelo Educativo con base, entre otros elementos, en un marco legal y por lo tanto establece por ley cómo enseñar y/o (“cómo debería enseñarse”) en la institución. “Artículo 49. La Perspectiva Pedagógica del Modelo Educativo de la UNAH se construye tomando como base la Teoría constructivista, la Teoría crítica y la Teoría humanista” .

Es muy importante que la UNAH haya definido un Modelo Educativo en su proceso de desarrollo institucional, proceso que también va acompañado de la definición de unas “Prioridades de Investigación UNAH, 2012 – 2016” Se plantea en este tercer documentado citado en el Eje de Investigación No 3: Población y Condiciones de Vida, específicamente en el Tema Prioritario No. 8: Educación y cultura, que: “…la educación y la cultura como elementos cohesionadores que contribuyen a la creación y expansión de prácticas democráticas, conocimiento de las raíces y expresiones culturales, identidad y diversidad” .

La anterior conceptualización institucional plantea definiciones fundamentales en términos del conocimiento científico: 1) La educación y la cultura como elementos cohesionadores. 2) La educación y la cultura contribuyen al conocimiento de las raíces y expresiones culturales. ¿Cómo avanzar de una declaración de principios a partir de una definición de modelos y políticas de desarrollo institucional a una práctica de funcionamiento institucional?

El presente artículo es el resultado de una investigación que teniendo como referente el marco de definiciones de política de desarrollo institucional antes citado, buscó identificar el proceso de esa transición de implementación de las políticas mediante un estudio de caso: una asignatura y un contenido programático particular: “¿Qué y cómo enseñar y aprender de Los Mayas y Copán en la asignatura de Historia de Honduras en la UNAH-VS?”.

Los resultados establecen, y como bien lo señala la UNAH en su propio Modelo Educativo, éste es solo eso: un modelo, “una construcción abstracta que permite ir puntualizando los rasgos esenciales de una determinada cuestión, en este caso de la educación” . Los rasgos esenciales, en términos de perspectiva pedagógica, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com