ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO DE PLANEACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN  SOBRE EL DISEÑO DE PLANEACIONES DIDÁCTICAS EN PREESCOLAR.

 

La planeación didáctica es importante en el tema de la educación, pues a través de está, los docentes pueden transmitir mejores aprendizajes a los alumnos, planear ayuda a tener un orden en las actividades que se plantean, llegando a aprendizajes significativos.

La planeación forma parte del currículo, puesto que se deben de considerar  competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

El currículo como expresión cultural se empezó a desarrollar desde los años 50 en Estados Unidos y de ahí los demás países comenzaron a tomarle importancia, basándose en un enfoque fundamentado en  la Pedagogía por Objetivos.

Un enfoque por competencias privilegia el abordaje por situaciones que son más globales e interdisciplinarias, además de tener una perspectiva socioconstructiva que supone cambiar radicalmente las herramientas tradicionales de elaboración de los currículos.  

Hoy en día el currículo debe de estar centrado en el alumno y la alumna, en cubrir sus necesidades y sobre todo que los docentes sean acompañantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera a la familia como fundamento principal, ya que es en donde los niños se desarrollan desde los primeros años, en donde conocen distintos conceptos antes de llegar a la escuela, descubrir valores, actitudes, habilidades, que les permitan realizar distintas actividades.

Desarrollar competencias es parte del currículo es por eso que los docentes deben plantear situaciones didácticas, en donde ponga a pensar a los alumnos, busquen soluciones y sobre todo se lleven aprendizajes significativos, que les permitan adaptarse a la vida, a través de la práctica y la experiencia.

Conocer como aprenden los alumnos permite que los docentes puedan desarrollar mejores situaciones, en donde se tomen en cuenta temas relevantes que ayuden a los alumnos a formarse como individuos para incorporarse a la sociedad. Es por eso que debemos de tomar en cuenta las competencias para la vida

que se dan a conocer en el Plan de Estudios 2011 y desde estas, poder sustentar actividades que nos ayuden a formar personas con sentido ético y crítico. Desde la escuela los alumnos van desarrollando habilidades, actitudes, valores, competencias que les permiten ponerlas en práctica fuera de ella.

Considerar los principios pedagógicos que se plantean en el Plan son importantes, estos nos ayudan  a poder formar alumnos que sean colaborativos, críticos y sobre todo que los docentes puedan desarrollar ambientes de aprendizaje, en donde los alumnos se sientan a gusto con lo que están haciendo o aprendiendo, así ellos podrán utilizar los materiales adecuados para tener un aprendizaje mejor, en el nivel de preescolar, las educadoras deben considerar estos materiales y guiar a los alumnos  a trabajar de manera colaborativa con sus demás compañeros u otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com