ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

En el presente ensayo hablaremos acerca de la importancia del diseño o planeación de las actividades a realizar durante una clase. Es necesario explicar que el diseño de actividades básicamente consiste en prever una clase, con el objetivo de que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo, lo cual servirá como una herramienta pedagógica para lograr el objetivo deseado de forma eficaz.

Por lo anterior podemos señalar que la planeación didáctica es una estrategia que nos permite organizar, sintetizar y desarrollar un conjunto de acciones planificadas, por medio de métodos y técnicas basadas en el conocimiento de quien está al frente del grupo, con la intención de transmitir conocimientos, habilidades y destrezas enfocadas básicamente al área de interés que pretendemos que alumno desarrolle.

Cabe destacar la importancia de que el educador debe buscar la mejor forma para desarrollar de manera efectiva el proceso de aprendizaje que construya un conocimiento significativo en el alumno, es necesario enfatizar en que para realizar dicha planeación se debe hacer uso de la creatividad y la perspicacia.

Es de suma importancia cumplir  con  la planeación didáctica, ya que  básicamente nos facilita el proceso de aprendizaje, de esta manera evitamos la improvisación, y es una forma de estimulación para el grupo, además de optimizar el tiempo y que se logren los objetivos, de esta forma podremos saber específicamente las actividades a realizar durante la apertura, el desarrollo y el cierre, además de abastecernos previamente de los materiales necesarios para las actividades a realizar.

La planeación didáctica entonces se construye básicamente de acuerdo a las necesidades del alumno, en donde el educador analice de forma  premeditada cuáles serán las actividades a realizar en el grupo con la motivación de que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados, por lo tanto es una estrategia pedagógica compuesta por un conjunto de procesos secuenciados planificados previamente basados en referentes básicos para su planeación, tales como elementos metodológicos, teorías pedagógicas y teorías psicológicas, enfocadas a transmitir el conocimiento.

Las actividades planeadas deben ser bien estructuradas de manera que pueda favorecerse los diferentes aspectos de la personalidad, han de ser flexibles y reflexivas,  con toda la intención de generar y promover como resultado aprendizajes significativos.

Es preciso enfatizar que la planeación didáctica debe ser plasmada de forma escrita y su desarrollo o descripción debe ser escrito en infinitivo con la conjugación de los verbos en futuro.

Entonces entendemos que la planeación didáctica es establecer el proceso a seguir para lograr un objetivo específico, utilizando todos los elementos necesarios que sean de utilidad para alcanzar las metas establecidas en donde el desarrollo del alumno sea de manera integral, considerando los aspectos cognoscitivos, afectivos, motrices y biológicos de cada uno de los alumnos, generando nuevos conocimientos, desarrollo de habilidades psicosociales, dando como resultado un cambio de actitud.

Como bien sabemos podemos encontrar diversidad de estrategias pedagógicas_ didácticas, no obstante para emplearlas en la planeación didáctica debemos tomar en cuenta las necesidades educativas  del grupo en cuestión, siempre recapacitando sobre los diferentes estilos de aprendizaje de cada uno de sus miembros.

Para que la planeación didáctica nos dé como resultado los aprendizajes esperados debemos tomar en cuenta varios aspectos como son:

  1. Dejar en claro el objetivo o propósito que se quiere lograr con las actividades descritas en la planeación.
  2. Diseñar únicamente un objetivo por cada estrategia que se utilice en la planeación didáctica.
  3. Hacer conciencia reflexiva sobre los contenidos de enseñanza que alumno aprenderá con la planeación didáctica, contestando las siguientes preguntas:
  • ¿Qué información?
  • ¿Qué habilidades?
  • ¿De qué tipo?
  • ¿Qué actitudes y valores?
  1. Analizar de manera creativa, como generar aprendizaje significativo en los alumnos mediante el contenido de la planeación, de forma activa, vivencial y cooperativa, de forma individual y en grupo.
  2. Describir punto por punto, en una serie de pasos las actividades que van a realizar para que los alumnos aprendan el contenido de la sesión.
  3. Estudiar los recursos y las condiciones necesarias.
  4.  Calcular el tiempo aproximado, de acuerdo a la edad del educando.
  5. Además de lo anterior algunos de los elementos que debemos de considerar  antes de realizar la planeación didáctica, después de dejar en claro  que la didáctica

Es la encargada de la metodología de enseñanza en donde evidentemente existe el binomio enseñanza-aprendizaje.

Concibiendo a la enseñanza como la acción de orientar y encaminar hacia un aprendizaje en los alumnos por parte del profesor, en donde se hace uso de varias herramientas, técnicas, teorías y estrategias pedagógicas todo con la intención de generar aprendizajes significativos.

A continuación describiré los objetivos que se deben considerar para obtener una planeación didáctica de forma competente:

1.- Propósito: lo que se persigue que el alumno comprenda.

2.-Planeacion previa: cuando se elabora una planeación previa  se logra el objetivo de forma más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com