ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE LAS NACIONES Y DE LAS CORPORACIONES INDUSTRIALES ANTE PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD DE LAS NACIONES Y DE LAS CORPORACIONES INDUSTRIALES ANTE PROBLEMAS AMBIENTALES

La humanidad ha sido responsable de muchas de las crisis ecológicas que nuestro planeta, pero también es cierto que existen grados de responsabilidad. La producción y el consumo industrial, ganadero, petroquímico, agropecuario, etc., no están acompañados de un desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo integral que contemple el cuidado del medio ambiente y el desarrollo natural del ser humano, la crisis ecológica no solo seguirá si no que aumentara.

Dentro de las naciones más poderosas existen empresas con mayor responsabilidad que otras. La mayoría de estas empresas se rigen por el mercado neoliberal, en el que predomina los intereses particulares ante los sociales, y en donde el afán de poder y expansión en muchos no contempla los efectos que puedan causar al medio ambiente; inclusive, pasando por encima de las leyes o en complicidad con algunos gobiernos.

Existe un fuerte debate como la liberalización comercial afecta la calidad de vida y el medio ambiente, ya sea indirectamente sobre las leyes comerciales dictadas tales como los tratados libre comercio y sobre las normas ambientales logradas con tanto esfuerzo.

Un paso importante se logró al alcanzar una mayor participación civil en las evaluaciones ambientales de la Agencia de Libre Comercio. Sin embargo subsisten problemas tales como la disponibilidad de agua y el calentamiento climático, que comprometen la seguridad del planeta como consecuencia de un crecimiento acelerado de la economía.

Se debe por lo tanto forjar un proceso de globalización de la economía que sustente los problemas ambientales.

Económicamente el crecimiento del comercio, las inversiones extranjeras y los acuerdos internacionales aportan beneficios en términos de riqueza, pero desde la perspectiva ambiental genera problemas al no cumplir con los estándares de calidad medio ambiental.

RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

OBJETIVO

Con esta informacion se pretende generar conciencia en la sociedad; ya que estamos haciendo un daño a nuestro propio planeta, con el fin que la gente conzca la información. De tal manera se podría procrear un mejor lugar de vida, dejando para las proximas generaciones un buen lugar para vivir.

JUSTIFICACIÓN

Diariamente nosotros usamos los hidrocarburos para distintas cosas, ya sea para transporte, medicinas, textiles, bolsas, plásticos etc. A pesar de su gran utilidad en la vida cotidiana, los hidrocarburos son los responsables por las serie de cambios que estamos pasando.

Nosotros usamos productos derivados de los hidrocarburos constantemente, pero pocas veces nos ponemos a pensar las consecuencias que le traemos a nuestro entorno, ya que no los utilizamos o desechamos como se debe.

Principalmente las industrias son las que más contaminan; ya que a ellos no les conviene invertir en una buena calidad de productos ya que los costos son muy elevados y solo por estretegias mercantiles ellos deben de actuar de acuerdo a los beneficios que les darian a sus accionistas.

Con este trabajo intento concientizar a mis compañeros sobre el uso responsable de productos derivados de los hidrocarburos, ya que cuando los desechamos en general contaminamos nuestro ambiente, debemos buscar alternativas de productos menos contaminantes y promover la ecología al comprar productos que apoyen en diversas formas.

CONCEPTOS BÁSICOS:

• Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que viven.

• Ambiente: Conjunto de componentes, conformados por los organismos vivos y la materia inorgánica que esta alrededor, lo cual permite la vida.

• Impacto ambiental: Es el efecto de las acciones de los seres humanos relacionados con el medio ambiente.

• Ecologismo: Movimiento sociopolítico que trata de defender la naturaleza y generar armonía.

• Desarrollo sustentable: Obtener necesidad básicas sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

• Simbiosis:Es una asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos.

Los gobiernos no son solo los culpables de los problemas que tenemos en la ecología, en este problema cada uno de los individuos de la sociedad hemos aportado; ya que consumimos productos que están dañando el medio en el que vivimos.

Otro factor son las industrias o corporaciones famosas que utilizan productos como el petróleo, gasolina, principalmente sustancias químicas y otros productos que si no cuentan con las medidas necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com