ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS MONETARIOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LOS ACONTECIMIENTOS MONETARIOS EN COLOMBIA

La circulación monetaria en nuestro país estuvo compuesta por monedas españolas, de las cuales las principales eran la onza, la media onza, el doblón y el escudo. En cuanto a las de plata, la principal era la macuquina.

El Congreso de Cúcuta de 1821 estableció que el patrón monetario colombiano seria el peso de plata, el cual era idéntico al español. Sin embargo, las disposiciones emanadas del Congreso de Cúcuta tropezaron con el obstáculo principal que era la falta de fondos, por esto el Estado no pudo acuñar la cantidad de moneda que se requería, y a falta de esto resultaron monedas con pesos inferiores a lo estipulado, operando así la Ley de Gresham, la cual hizo desaparecer la moneda española, y quedando así en circulación la macuquina de 1821 hasta 1845.

En el año 1836 el patrón monetario colombiano se cambió por el nombre de granadino, al mismo tiempo se ordenó la amortización de la macuquina y el cambio de esta por granadinos, es así como cada vez las monedas colombianas continuaban emigrando principalmente a Ecuador, produciéndose así el fenómeno de la escasez de medio circulante.

El Congreso de 1847 autorizó la introducción de monedas francesas y belgas (sistema decimal) con el objeto de redimir la escasez de circulante que había en el país. Al mismo tiempo se ordenó acuñar el granadino.

La escasez de medio circulante en esta época en gran parte fue por la consecuencia de la adopción de la plata como patrón monetario.

El periodo que va desde los años 1847 hasta 1861 se caracteriza por la controversia sobre la escogencia de los patrones monetarios, el oro o la plata.

Con la guerra civil de 1860 el gobierno del general Mosquera dicto una serie de medidas de carácter monetario, todas referentes al establecimiento del papel moneda de curso forzoso. Con esta nueva ley operó de nuevo la Ley de Gresham. Por consiguiente, la moneda metálica, lejos de cambiarse por los billetes de tesorería, desapareció de circulación, ya fuera por estar oculta o porque se exporto como mercancía.

El Congreso de 1860 reaccionó ante el caos monetario y expidió la Ley 79 que dispuso restringir la libre acuñación de la moneda metálica, estableciendo que tan solo el 20% de las piezas que se acuñaran podrían ser de la ley, por ultimo prohibió la circulación y la acuñación de monedas de ley y dispuso que las casas de moneda pagarían las barras de oro y plata.

Para esta época el país contaba con amplias existencias de plata. La unidad monetaria que se fijó entonces fue la de un peso de oro, estas disposiciones rigieron el país cerca de catorce años rigiendo por primera vez un sistema monetario ordenado a través de la utilización del patrón oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com