ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA KULA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE 1: HISTORIA DE LA HISTORIA ECONÓMICA

Problemas y métodos de la historia económica

Witold, Kula

La historia es una de las ciencias más antiguas sin embargo la historia de la economía es bastante reciente, como esfera de interés científico, durante siglos fue mucho más estrecho el nexo entre el interés por la vida económica y al geografía que entre la economía y la historia esto dado al hecho que la economía se hallaba ligada por el deseo de conocer el país y el mundo sus recursos y posibilidades

La actividad económica era la diligencia desarrollada por las masas populares, la burguesía y los campesinos. No es de extrañar por tanto que la economía irrumpiera en la historia sólo en el momento en que esas masas, al lanzarse a 'la lucha por sus derechos, tuvieron que buscarse por sí mismas la dicha «legitimación histórica».

En los países de la Europa Oriental con una población burguesa escasa y en los cuales la lucha contra el feudalismo no fue dirigida por una poderosa burguesía, entran en la historia no tanto los anales de las ciudades como la historia de los campesinos. El representante más importante de esta tendencia fue Lelewel, admirador de Sismondi quien halló en el pasado las pruebas de la existencia, en los tiempos remotos del derecho de los campesinos a la libertad, del cual fueron despojados por la nobleza, pero que debía fundamentar sus derechos en el de unión de la burguesía y del campesinado, la labor económica ascendía paulatinamente a las páginas de la historia.

Esta fue una de las corrientes que motivaron el surgimiento de la historia económica. La segunda fuente de la historia económica fue la formación de la moderna ciencia de la economía política.

Desde su nacimiento la economía política busco las leyes y las vinculaciones constantes, llegando hasta sobreestimar en principio esa constancia. Ello fue causa de que a la naciente ciencia económica le bastara la observación de un corto lapso de tiempo, denominado «presente». Para ampliar su campo de observación, para asegurarse de que la relación comprobada era una vinculación constante, debía explorar el pasado. De esta manera abrió por otra parte un camino a la historia económica. En este aspecto la piedra miliaria es la aparición de La riqueza de las naciones de Adam Smith (1776).4 .Es verdad que en la parte histórica que encierra la obra de SIÍlith' sólo .hay digresiones, pero en razón misma de su existencia en. Las páginas de un libro que ha desempeñado un papel tan importante en la ciencia, éstas abrieron camino a nuevos planteamientos de carácter histórico-económico.

La declaración programática de Ruggles, otro investigador coetáneo de Edén, atestigua que esa actitud era consciente: «La majestad de la historia apenas se ha ocupado en describir las condiciones de vida de las masas populares: los historiadores se ocupan de: las guerras y de las revoluciones, de los tratados y de su ruptura, de las intrigas de los partidos... pero, raramente se rebajan a considerar los asuntos breves y .simples de la Historia de los pobres.»

En Inglaterra, tales problemas fundamentales eran: «el derecho de los pobres. Y el problema de la libertad de comercio (Poor Lawsy Corn I.a.ws). La lucha política que se manifestaba también a través de la publicación de innumerables panfletos del más diverso tamaño y del más diverso valor científico en defensa de tesis contradictorias, hizo surgir en torno a dichas cuestiones la literatura que con frecuencia llegaba hasta el arsenal de los hechos históricos y a veces promovía incuso trabajos propios de los autores, quienes se basaban en las fuentes documentales.

En Alemania el papel fundamental lo desempeñaba la cuestión de la unificación bajo el aspecto del. Problema económico de la .Unión aduanera F. List, adversario de la libertad de comercio, inicia con su Das nationaIe System der politischen okonomie (1841), IR llamada «escuela histórica de economía». Que no era un historiador, no dejó de influir poderosamente sobre la historia. Nacionalista, se opuso de modo resuelto a las abstracciones de los clásicos ingleses. Al ceñir las especulaciones económicas a la economía concreta de un país concreto, se acercó asimismo a los métodos históricos.

En esta situación ideológica y científica surge el marxismo, Que va formándose en los años de 1848 a 1861. (Contando a partir de la aparición del Manifiesto Comunista hasta la publicación del tomo 1 de El Capital). Entre otros aspectos, esta ideología fue una concepción sintética de la historia económica. Estaba fundamentado en el escrupuloso aprovechamiento de todas las indagaciones existentes hasta la fecha de esta disciplina. A causa de su carácter genuino influyó enormemente en el desarrollo de la historia económica. Pero el marxismo no era solo una concepción sintética de la historia económica, sino también una teoría y un programa para la práctica revolucionaria, y ambos aspectos se hallaban muy vinculados en él. Las conclusiones revolucionarias partían directamente, en el espíritu de los creadores del marxismo, de esa misma comprensión de la teoría del desarrollo económico. Esto le confería al marxismo un carácter especial y una excepcional fuerza respecto a las demás teorías científicas, como asimismo se la daba en la actividad científica. Desde el momento de su aparición nadie pudo ignorado. Al sabio impasible le sorprendía el carácter sugestivo de la síntesis científica; el apologista del capitalismo tuvo que luchar con una teoría de la cual se desprendían conclusiones revolucionarias dirigidas contra el capitalismo el revolucionario, a. fin de defender sus conclusiones revolucionarias, tuvo que defender sus principios teoricohistóricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com