ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “LOS PRIMEROS INDICIOS DEL CULTO AL MAR EN EL MEDITERRÁNEO”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN “LOS PRIMEROS INDICIOS DEL CULTO AL MAR EN EL MEDITERRÁNEO”

Es bien sabido, que nuestros antiguos antepasados en las eras paleolíticas siempre prevalecían y se resaltaba la supremacía del elemento femenino o matriarcado, puesto eran las que se encargaban del cultivo, maternidad, Preparación de alimentos y crianza de los más pequeños. Se vieron reflejados en los mismos sus creencias con respecto al orden religioso (mar, tierra, sol y todo aquello que para ellos era sagrado), se desempeñó en atravesar los umbrales del Neolítico, aun cuando, ya por aquel entonces, el papel masculino debió de ser importante dentro de la sociedad (como se veía actualmente), se ha llegado a observar que ha habido hechos que obedecen a la herencia de la tradición sagrada de épocas arcanas. Dando vida al famoso culto a la gran diosa madre, en la que se vieron avances de civilización gracias al trabajo empleado por la mujer y a su extenso proceso migratorio y de supervivencia de la raza humana en ese entonces.

“Fuera de la tierra oscura, las plantas tan importantes para la supervivencia de la horda crecieron. Las personas una vez tuvieron que observar muy de cerca, en qué momento una planta crecía fuera del suelo y daba el fruto, e incluso algo más. Estas personas ya podían observar, y saber, de dónde venía los niños y cómo la madre los alimentaba su pecho. Había y hay algo en común entre una mujer y la tierra: ambos podían dar vida, alimentar y proteger” (MARQUARDT-MAU 1988, p. 86)

Se ha visto que, en los objetos encontrados de esas épocas, siempre querían plasmar en piedras, envases, barcos y cerámicas, la vida cotidiana, como manos, sartenes y dibujos de estos al momento de la elaboración. Siendo mas precisos en los avances de civilización y su paso de la era neolítica a la edad bronce, se ubica en la ciudad de troya, (sita en la costa occidental de Asia Menor, en la colina de Hissarlik, actual Turquía) cuya privilegiada postura geográfica la convertía en paso casi obligado en las rutas comerciales, razón por la cual llegaría a ser, a partir de fechas bastante tempranas, un centro urbano floreciente. Parece ser que entre sus más viejos pobladores han estado los carios, (poblado de piratas venidos del continente Asiático Menor, y otras gentes oriundas de Anatolia) que llegaron, en continuas oleadas migratorias, y, quizás con ellas, el culto a la Diosa Madre, garante de la fecundidad. Los hallazgos arqueológicos, todavía insuficientes, nos informan sobre las prácticas religiosas de los pueblos cicládicos ; en ventaja de tales vestigios, se pudo observar que los pobladores del entorno isleño rendían culto la Diosa Madre, como parece enseñar la vida de un óptimo número de ídolos femeninos, donde incluso llegaron a hacer cuadros y estatuas hechos en mármol blanco de Paros; entre los tipos que dichos ídolos muestran, quizás los más viejos son los que poseen una característica forma de violín representaciones estigmatizada e idealizada de una dama sin ropa y acurrucada, de abdomen y caderas prominentes. La falta de ojos y boca se debe suponerla efecto de la pérdida del arte perdido en los inicios del arte; los brazos permanecen cruzados sobre el abdomen, y se marcan en ellos los senos y el triángulo púbico, los arqueólogos suponen que se estaba buscando acercarse al realismo o la dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com