ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros indicios de educación


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

Los primeros indicios de educación aparecieron hace millones de años donde los humanos se dedicaban a la recolección y a la caza. Estos humanos para sobrevivir tuvieron que adquirir ciertos conocimientos como técnicas para cazar técnicas para elaborar herramientas, estos conocimientos los primeros humanos se los transmitieron a las siguientes generaciones

En él años 3000 a. c. se desarrollaron las primeras civilizaciones durante esta época en ligares como Egipto y Mesopotamia la educación tenía un carácter familiar los padres le enseñaban a sus hijos los valores y oficios necesarios para la vida este conocimiento se transmitía oralmente de generación en generación no se conoce exactamente si en estas civilizaciones existieron escuelas, pero si se sabe que existieron espacios de los palacios en donde se educaban las clases más poderosas aprendían oratoria escritura y todos los conocimientos necesarios para la vida política.

Grecia en la civilización griega observamos principalmente dos modelos educativos, el primero en Esparta el estado era el encargado de organizar la educación los niños eran educados por sus padres hasta los siete años y luego pasaban a ser formados por el estado su formación se basaba principalmente en instrucción militar para así convertirlos en poderosos guerreros para satisfacer sus necesidades militares. El chico era entonces educado comunalmente, bajo la supervisión del Estado. El chico llamaría un campo de entrenamiento militar su hogar hasta los 30 años. Entonces, él podría dormir en su propia casa, con su esposa e hijos. El niño espartano, aprendía solo lo básico, de acuerdo a Plutarco, como música y matemáticas. Su principal entrenamiento era el militar. Aprendían sobre todo cinco ejercicios gimnásticos: carrera, salto, lanzamiento de jabalina y disco y el pugilato que consistía en golpear al adversario únicamente con los puños, alternaban estos ejercicios con sus prácticas militares y con la caza.

 El segundo modelo se desarrolló en Atenas los atenienses no solo le daban importancia a la instrucción militar sino también a la enseñanza de la música, la gimnasia, poesía, filosofía este tipo de educación estaba reservada para las elites gobernantes, sin embargo con el paso del tiempo surgió la escuela del alfabeto esta fue la primera escuela publica donde se enseñaba escritura y gramática con ella el estado garantizaba la educación de todos los ciudadanos libres y no únicamente la de las elites. Los instrumentos de enseñanza más comunes eran la lira y la flauta para el canto, tablillas y estiletes para la escritura y el pergamino para la lectura.

 La educación integral en esta época comprendía la formación en las letras, la música y la gimnasia. La Escuela Media: La finalidad de esta etapa es la preparación para los estudios superiores. Las escuelas de gramática proliferaron por los pueblos gracias a la influencia de la cultura helénica, el contenido de la enseñanza media se sustenta en el estudio de la literatura y las matemáticas. En esta etapa los estudios se centran en el análisis lógico disminuyendo las materias creativas. A los 18 años el joven daba por finalizado sus estudios en la escuela media.

 La Escuela Superior: una vez finalizado el servicio militar 2 años, se iniciaba la enseñanza superior que tenía lugar en el gymnasium que constaba de palaistra para los deportes y el ejercicio físico y el exedrae que son grandes espacios destinados al estudio de las ciencias superiores. Los estudios superiores eran la Retórica, en mayor medida la epidictica (política) y la Filosofía.

 No podemos hablar de un sistema educativo romano hasta el Siglo III a. c. antes de esa fecha la educación era un asunto meramente familiar. La crianza del pequeño hasta los siete años de edad pertenecía a la madre, una vez transcurridos esos años, el niño pasaba a estar bajo la tutela del padre y la niña seguía con la madre. El niño aprendía agricultura, el manejo de las armas y/o los ritos religiosos y la niña se formaba en las labores domésticas. Cuando los romanos entraron en contacto con la civilización griega, se demostró que la educación familiar no era suficiente y muchos padres decidieron dejar la educación de sus hijos/as en manos más preparadas. Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos. Además del preceptor privado que contratan las familias más pudientes, aparece la figura del maestro de escuela que da formación a los niñoso pobres y esclavos. La primera escuela primaria apareció en el 234 a. c. a partir de entonces se fue perfilando lo que acabaría siendo el sistema educativo romano. Roma más adelante los romanos se inspiraron en los griegos para crear su propio modelo educativo ellos construyeron numerosas escuelas publicas donde se enseñaban alfabeto, gramática, música, matemáticas, retórica y educación física. Otras disciplinas como poesía, y filosofía eran consideradas las disciplinas más elevadas por lo tanto estaban reservadas para los nobles, las escuelas romanas eran financiadas por el estado y todos los ciudadanos romanos estaban obligados a asistir a ellas.

Edad media en esta época las tradiciones grecorromanas poco a poco fueron olvidadas y la educación paso a ser dominada por la iglesia cristiana las escuelas medievales fueron los monasterios en ellos se aprendían ideas religiosas y los valores y comportamientos morales necesarios para ser considerado un buen cristiano esta educación era universal por lo tanto todas las personas podían ser parte de ella sin importar su origen social. A partir del siglo XII la educación medieval experimentara cambios muy importantes debido al surgimiento y una serie de hechos, estos hechos fueron primero la aparición de maestros libres, segundo la creación de las universidades unas instituciones donde las personas con alto nivel académico podían estudiar disciplinas avanzadas. Tercero el surgimiento la escolástica un movimiento filosófico que intento comprender las santas escrituras a través del pensamiento de los antiguos filósofos griegos y por último la aparición de la educación caballeresca una educación reservada para la nobleza se formaba como guerreros y además aprendían valores como el honor y la disciplina. Edad Media fue la aparición de los Monasterios, ya que éstos estaban destinados a la educación cristiana. Los monasterios aparecen debido a que se mantenía el ideal de que el hombre debía asilarse para encontrarse a sí mismo y a Dios. Por lo general, los monjes, fomentaban una mínima alfabetización e inducían a pensar en un cierto afán por enseñar a leer y escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com