ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial de EFI, resúmenes del capítulo 6, teoría del movimiento.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

Primer parcial de EFI, resúmenes del capítulo 6, teoría del movimiento.

*En la lactancia se produce un desarrollo motor rápido y visible, donde tienen lugar los primeros movimientos controlados, o sea las primeras conductas humanas. El periodo de tiempo entre el cuarto mes y el primer año se puede caracterizar, según el contenido principal del desarrollo motor como la “fase de adquisición de los primeros movimientos coordinados” . Las características mas importantes del desarrollo de la motricidad son su dirección cefalocaudal, su tendencia de desarrollo central-perisferica, los movimientos contralaterales conjuntos y la hipertonía en las ejecuciones motoras.
-Los desarrollos motoros mas importantes en la edad del lactante abarcan el aprendizaje de la prensión dirigida, la adquisición de la postura erguida y el aprendizaje de los primeros movimientos locomotivos independientes. Dentro de cada uno de los procesos de desarrollo se pueden producir diferencias individuales significativas respecto al tiempo que se necesita para adquirir un determinado nivel evolutivo. En el caso de los niños sanos casi siempre puede atribuirse esas diferencias a las particularidades del medio ambiente material y humano.

**Con la adquisición de la marcha aproximadamente al cumplir el primer año de edad aumenta considerablemente las posibilidades del niño en el campo experimental. La necesidad expresa de movimiento y la necesidad de confrontarse permanentemente con el medio ambiente llevan a la adquisición de variadas formas motoras nuevas. Por ello es que esta etapa se denomina “fase de adquisición de formas motoras variadas” entre las cuales se pueden nombrar: la marcha, el trepar, el ascender, el correr, el saltar, el lanzar y recibir, traccionar y empujar, colgarse y balancearse, girar y rolar, llevar objetos y hacer equilibrio.
-El desarrollo de las capacidades motoras del niño pequeño esta asociado inseparablemente con el desarrollo de estas formas motoras. Experiencias y observaciones a este respecto llevan a la conducción de que su desarrollo transcurre lentamente y su nivel permanece bajo.
-El habla y el pensamiento adquieren importancia, por primera vez en la vida del niño en el proceso de desarrollo de las formas de movimiento y de las capacidades motoras. EL desarrollo motor, el habla y el pensamiento se encuentran en relación estrecha y entre acción permanente entre si.
-La necesidad de movimiento, la necesidad de “probar” e imitar el cambio frecuente de la actividad lúdica y la individualidad en el juego son características típicas de la conducta motora de los niños pequeños.
-En cuanto a las particularidades de la ejecución motora, especificas de esta edad, se pueden resaltar las siguientes: intensidad reducida de los movimientos, velocidad lenta, pequeña y estrecha extensión espacial delos movimientos, movimientos conjuntos y adicionales. Ademas, se pueden mencionar el ritmo y la fluidez de movimientos poco manifiestos, la escasa elasticidades y constancia de movimientos, y la deficiencia considerable en el acoplamiento de movimientos, en especial en la utilización del tronco.
-Los procesos de aprendizaje motor abarcan esencialmente las formas motoras mencionadas hasta su dominio al nivel de la coordinación global. A pesar del aumento considerable del vocabulario del niño, estos procesos de aprendizaje se siguen caracterizando por la reducida capacidad de percepción y de procesamiento de las informaciones verbales.

***La edad preescolar abarca la etapa entre el cuarto y séptimo año de vida, siendo una fase de perfeccionamiento para las formas motoras variadas y la adquisición de las primeras coordinaciones de movimientos. El perfeccionamiento se lleva a cabo como un mejoramiento cualitativo de los movimientos, como un aumento cuantitativo del rendimiento y como un aumento de la disponibilidad variable del movimiento (de las posibilidades de utilización).
-Procesos individualmente diferentes, pero en general claros, se pueden observar en las siguientes formas de movimiento: caminar, trepar, subir, correr y saltar, lanzar y recibir, fraccionar y empujar, colgarse y balancearse, girar y rolar, llevar, golpear y hacer equilibrio.
-En esta etapa se adquieren las primeras combinaciones de movimiento. Sin embargo, los niños no entrenados o con poca ejercitación aprenden solamente aquellas combinaciones motoras que pueden ser asociadas a las formas básicas, caminar y correr. Una formación deportiva afectiva tiene como resultado combinaciones motoras de nivel muy superior.
-En el desarrollo de las capacidades de la condición física se observan progresos diferenciados mientras que en las capacidades coordinativas los progresos son generalmente mas marcados. Sin embargo, si los niños no se someten a una ejercitación deportiva efectiva, el nivel absoluto de las cualidades motoras sigue siendo reducido hasta el final de la edad preescolar, a pesar de los rapidos progresos experimentados.
-Los niños de 6 y 7 años alcanzan por lo general un nivel relativamente bueno de la capacidad de equilibrio, de la movilidad y de la resistencia aerobica (esta ultima depende mucho de la ejercitación). El nivel de las capacidades de ritmizacion, de acoplamiento y de anticipación posibilita una ejercitación efectiva, especialmente con las formas básicas de los movimientos deportivos y con las combinaciones motoras elementales.
-La conducta motora se caracteriza por una necesidad de movimiento manifiesta, con objetivos y con una constancia cada vez mayores. Otro aspecto importante en el desarrollo motor de los niños de edad preescolar es, además, el surgimiento de una búsqueda de mayor rendimiento en el juego y en la competencia, la necesidad de imitacion y sobre todo el aumento de la capacidad verbal y reflexiva. La percepción de informaciones verbales se pueden ejercitar con facilidad, pero el procesamiento informativo en la actividad motora sigue siendo muy limitado.
-La edad preescolar no es una fase regular con respecto a las particularidades especificas de la conducción motora.en los niños de 3 y 4 años se siguen observando las mismas características que en la conducción de movimientos de los niños pequeños. Modificaciones visibles a este respectos se dan en niños de 5 y 6 años de edad. Los movimientos se vuelven mas fuertes, mas rápido y mas amplios que en la etapa anterior, su estructura básicas,el ritmo, el acoplamiento ylaelasticidad de los movimientos mejoran considerablemente. Sin embargo, se pueden obseva frecuentemente imperfecciones en la fluidez y especialmente en la constancia de los movimientos.

****La edad escolar inicial abarca desde el séptimo al decimo año de vida, o sea desde el primer al tercer año escolar. El rasgo predominante de la conducta motora de los niños en este periodo en la vivacidad manifiesta y la movilidad permanente, conjuntamente con una disposición alegre para resolver tareas motoras deportivas. Los niños aprenden a dominar sus impulsos motores y a concentrarse en una actividad determinada, volviéndose tambien mas consecuentes y equilibrados en la búsqueda de los rendimientos.
-La tendencia de desarrollo especifica de la fase escolar inicial es el aumento rápido de la capacidad de aprendizaje motor. El mismo se expresa especialmente a los 9 y 10 años de edad , correspondiendo con las condiciones favorables de la formación corporal. Se lo debe ver como una consecuencia de los rapidos progresos de las cualidades psíquicas y de distintas capacidades físicas y coordinativas.
-Por medio de demostraciones e indicaciones verbales correspondientes, los niños aprenden cada vez mas a captar las tareas motoras adecuadas a su capacidad de rendimiento, comprendiéndolas tanto en su totalidad, como tambien en sus puntos principales. Los niños reaccionan siempre adecuada y exitosamente cuando se realizan una corrección de los movimientos. El procesamiento informativo de los niños entrenados durante largo tiempo abarca tambien técnicas deportivas complejas y los inicios de la auto corrección.
-En el desarrollo de la velocidad de movimiento, de la resistencia aerobica, y de las capacidades coordinativas se produce un aumento anual elevado. La movilidad se desarrolla contradictoriamente con diferencias individuales considerables. La fuerza se desarrolla generalmente poco, sobretodo en el caso de los brazos y del tronco, donde el progreso es muy reducido si no se efectua un fortalecimiento planificado y continuado.
-En cuanto a la conducción de movimiento se puede notar sobretodo la manifestación acentuada de la estructura básica y del ritmo de movimientos. Los movimientos conjuntos aparecen en menor cantidad y con menor frecuencia, de modo que tambien mejora la constancia del acto motor. Los niños entrenados prolongada y efectivamente en las técnicas deportivas disponen de una capacidad motora apreciable al final de esta etapa de desarrollo.
-La intensidad y velocidad de movimientos aumentan considerablemente. Esta tendencia de desarrollo se expresa cuantitativamente en las mayores cuotas de aumento anual del rendimiento en las carreras de sprint, salto en largo, salto en alto y en las carreras de destreza cronometradas. Los rendimientos en las pruebas de lanzamiento depende mucho de la ejercitación realizada, siendo casi siempre poco satisfactorias, sobretodo en el caso de las niñas.

***** La edad escolar avanzada abarca la etapa comprendida entre los 10 y 11/12años de edad en las niñas y entre los 10 y 13 de edad en los varones. Es difícil fijar un limite máximo de edad porque la maduración sexual comienza diferentemente en cada individuo.
-La conducta motora se caracteriza por una dinámica elevada pero al mismo tiempo controlada y dominada. Generalmente se poseen grandes deseos de aprender y una gran disposición de rendimiento para las actividades deportivas.
-Las capacidades motoras alcanzan un nivel claramente mas alto en relación con la edad escolar inicial. La característica principal del desarrollo es la extraordinamente buena capacidad de aprendizaje motor de los varones y de las niñas. Los niños aprenden nuevos actos motores con una rapidez notable logrando progresos rapidos si los mismos corresponden a la capacidad de rendimiento de los niños.
-Las cuotas de aumento anual en las carreras de velocidad, en el salto en largo, en el salto en alto, y en los lanzamientos, se asemejan -con algunas pocas indiferencias indviduales- a los rapidos aumentos de rendimiento de la edad escolar inicial. Las diferencias sexuales especificas son generalmente mas reducidas que en los primeros años escolares -con excepción de los lanzamientos a distancia- .
-La capacidad de regulación motriz y con ello el dominio, la seguridad y la economía de la conducción motora ya han mejorado bastante. Progresos claros se observan sobretodo en la estructura básica de los movimientos, en la aplicación del tronco y en la fluidez de movimiento, asi como tambien, aunque en menor medida, en el ritmo de movimientos. La amplitud de movimientos es mayor que en la edad escolar inicial con lo cual va asociado un aumento considerable en la intensidad y velocidad de los mismos.
-Las tendencias de desarrollo y el estado de desarrollo motor alcanzado, justifican que se considere a la edad escolar avanzada como un primer punto cumbre del desarrollo motor, caracterizándose como la fase de mayor capacidad de aprendizaje motor durante la niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com