ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Movimiento Costitucional


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

II. El movimiento constitucional

Eliminado Madero, Carranza se proclamo en contra de Huerta y lo considero un usurpador del poder legalmente establecido. Carranza ocupaba la gubernatura del estado de Coahuila, puesto que le fue asignado por Madero cuando triunfo la Revolución contra la dictadura porfirista.

Carranza era un rico terrateniente coahuilense descendiente de españoles; antes de la Revolución había pertenecido al equipo político de Díaz. En 1887, ocupo la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas, su pueblo natal. Despues que Díaz le exigió que retirase su candidatura, Carranza decidió unirse al movimiento antireeleccionista, partido político que apoyo a madero en el movimiento armado para derrocar el régimen de Díaz. Luego de asesinar a Madero, Huerta tomo el poder, Carranza elaboro el plan de Guadalupe el 27 de marzo de 1993.

Mientras Carranza estaba en Sonora, Villa combatía en Chihuahua, Urbina, Herrera, Blanco, Gonzales y otros, luchaban en diferentes estados norteños del país. Zapata hacia lo mismo en el Sur. Huerta fue derrotado y renuncio a su cargo ante la cámara de diputados que el mismo había integrado. Su renuncia la hizo el 15 de julio de 1994. Cuando Huerta dejo el poder, las luchas entre las diferentes facciones revolucionarias continuaron.

1. La Convención de Aguascalientes

La problemática prevaleciente era clara y Carranza estaba consiente de ella, para buscar una salida política a la situación armada, el primer jefe elaboro la convocatoria para tratar los problemas en una convención que se efectuó en la ciudad de México. En ella, Carranza estuvo presente pero las partes oponentes, villistas y zapatistas, no aceptaron lo que en esa convención se trataba, argumentando la parcialidad de la ciudad en que efectuaba, situación que beneficiaba a Carranza.

A partir de entonces, villistas y zapatistas se identificaron como “convencionistas”, mientras que a los partidos de Carranza se les conoció como “constitucionalistas”.

2. La Ley del 6 de enero y su repercusión en el movimiento revolucionario.

El 6 de enero de 1915 promulgo la ley del 6 de enero. En ella hablaba de la devolución de las tierras a los pueblos y comunidades mediante la ley del 25 de junio de 18876 les fueron despojadas. Esta ley del 6 de enero estaba compuesta por doce artículos y uno transitorio.

El Artículo 10, le daba un año de oportunidad al terrateniente para que aprobara su legal posesión de tierra.

Esta ley promulgada por Carranza logro confundir e inclusive atraer un número considerable de campesinos, debilitando así el movimiento zapatista que luchaba por la restitución de la tierra.

Francisco Villa también elaboro una ley que regulaba la propiedad de la tierra. En ella se establecía la necesidad de hacer expropiaciones a los grandes terratenientes eso fue Ley de Villa.

3. Los Batallones Rojos y la derrota del movimiento revolucionario.

En 1994 se estableció un compromiso entre los obreros y el gobierno de Carranza, estos estuvieron a la espera de más acontecimientos. En febrero 17 de 1995 se firmo un pacto entre los representantes de la casa del obrero Mundial y los carrancistas. Se establecía el convenio de que los obreros participarían con las armas en contra de las huestes de Villa y Zapata. Los obreros que tomaran las armas se les denominarían Rojos; sin embargo, aun cuando hubo participación entusiasta entre algunos obreros, no fue la generalidad, por que muchos fueron oponentes a las medidas tomadas por los líderes de la casa del obrero Mundial.

Con la derrota que Villa sufrió en Celaya, el movimiento revolucionario campesino empezó en forma paulatina hasta quedar eliminado. A partir de 1916 las relaciones entre obreros y gobierno cambiaron, las huelgas fueron reprimidas por el ejército.

4. México ante la Primera Guerra Mundial.

En los años del conflicto revolucionario en México, Europa se debatía en la Primera /guerra Mundial, iniciada en 1914. Estados Unidos a favor de Inglaterra y Francia hizo concebir la idea de utilizar a México como instrumento, envió una comunicación a su ministro en nuestro país, en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com